La consultora Opción presentó este lunes su última encuesta de intención de voto, que incluyó la medición sobre un eventual balotaje en noviembre entre los candidatos del Frente Amplio, Yamandú Orsi, y del Partido Nacional, Álvaro Delgado, como representante de la coalición de gobierno en una segunda vuelta.
Según los resultados de esta encuesta, Orsi obtendría 48% y Delgado 41%. En blanco o anulado votaría 7% y otro 4% dijo no saber o no contestó.
La pregunta aplicada fue: "Si el balotaje se definiera entre Álvaro Delgado y Yamandú Orsi, ¿a quién votaría?".
Si se toman en cuenta las mediciones anteriores, Orsi bajó desde la última (en julio) de 50% a 48%, mientras que Delgado pasó de 38% a 41%. Los indecisos fueron de 12% a 11%.
El análisis de Opción
"Consistente con el panorama de primera vuelta, Yamandú Orsi aventaja a Álvaro Delgado en la disputa presidencial en un eventual balotaje, aunque la diferencia es menor a la registrada en julio", sostiene Opción en su análisis.
Según la consultora, el Frente Amplio y el Partido Nacional "disputarían por cuarta vez consecutiva un balotaje".
Para Opción, el escenario reflejado en esta campaña electoral "invierte el panorama existente en agosto de 2019", cuando Luis Lacalle Pou aventajaba a Daniel Martínez.
Si se compara con la última medición (en julio, primera posterior a las internas) se acortó la distancia entre uno y otro candidato, sin embargo, si se mide respecto al primer semestre del año, "la situación actual registra una ventaja más amplia hacia el candidato del Frente Amplio, fundamentalmente debido a una menor intención de voto registrada hacia Delgado".
Ficha técnica
La encuesta fue realizada entre el 15 y el 27 de agosto de este año por vía telefónica a un total de 1.200 casos.
El margen de error estimado es de +/-2,5% para un nivel de confianza de 95%.