Deshacerse de la basura no siempre es un acto tan sencillo como tirar los restos al tacho. Cuando el residuo supera el tamaño de una bolsa estándar, la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) no permite depositarlo dentro del contenedor, ya que puede dañar o saturar la capacidad, ni tampoco dejarlo sobre la vereda, porque transformaría la calle en un pequeño depósito de basura.
Es por esto que, hace más de cinco años, el gobierno de la capital cuenta con un servicio de recolección especial para residuos de gran tamaño, como puede ser una heladera, un microondas, un armario o una computadora. Se solicita vía web a través del Buzón Ciudadano, o llamando al 1950 3000 opción tres.
Cuando el ciudadano llama o escribe para solicitar el servicio especial, se le informa concretamente cuáles son los turnos disponibles en su barrio para coordinar día y hora de la recolección. Generalmente, el camión pasa a retirar los residuos entre 24 y 72 horas después de hecha la solicitud.
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Si bien el servicio de recolección de este tipo se residuos ya funcionaba, la comuna recibía quejas y detectó problemas en la operativa. Eso hizo que implementaran una agenda electrónica que logró mejores resultados, según dijeron desde la Intendencia a El Observador.
Según informó la IM este miércoles, el servicio lleva recolectado 13.000 artículos de grandes dimensiones. La comuna recomienda que si el objeto tiene vida útil, el ciudadano done o regale el artículo.
“Esta práctica genera un beneficio ambiental, porque disminuye la cantidad de residuos que ingresan en la usina de Felipe Cardoso y, además, supone un beneficio social, ya que significa entregar aquellas cosas que ya no se utilizan a quienes pueden estar necesitándolas”, establece la IM en un comunicado.
En este sentido Si lo venís a buscar es tuyo! es una propuesta que promueve el gobierno de Montevideo, donde se incentiva a la ciudadanía a entregar a otro lo que ya no se utilice en un hogar.
El proyecto fue inaugurado en enero de 2016 y desde entonces 57 mil personas se integraron a la comunidad y más de 72 mil artículos encontraron un nuevo dueño. En cuestión de horas o incluso minutos, los usuarios que se den de alta en el servicio pueden concretar el retiro a domicilio de un artículo. Actualmente, alrededor de 2.500 objetos y servicios gratuitos se ofrecen cada mes.
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