26 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,30 Venta 39,70
24 de diciembre 2018 - 5:03hs

Las vacaciones están a la vuelta de la esquina para muchos, que esperan la llegada de la tan esperada licencia para huir de Montevideo y dar lugar al descanso. Como la tranquilidad es un factor clave a la hora de elegir dónde vacacionar, ningún balneario ni departamento quiere ser tildado de conflictivo o inseguro durante la temporada. Esto es algo que las autoridades tienen en cuenta y, por eso, verano tras verano refuerzan la seguridad para atender la llegada de miles de personas, uruguayas o extranjeras.

Rocha

Un tarro de dulce de leche se robó por algunos días el protagonismo el verano pasado, cuando la esposa del jefe de gabinete de Mauricio Macri, Marcos Peña, denunció que había sido víctima de un robo mientras veraneaba en el balneario La Paloma. Los delincuentes rompieron un vidrio de la casa y alcanzaron la cartera de Luciana Mantero. A pocos metros de la casa aparecieron los documentos de la mujer y su bolso, en el que solo faltaba un tarro de dulce de leche.

Más noticias

El intendente de Rocha, Aníbal Pereyra, recordó este episodio en una entrevista con El Observador y lo adjudicó al “descuido”, que afirmó ha sido el “mayor problema de seguridad” que tuvo el departamento. Sin embargo, el intendente frenteamplista reconoció que la seguridad es un “elemento muy importante” dentro de la propuesta turística del país.

Por esta razón, en octubre de este año la Intendencia de Rocha firmó junto al Ministerio del Interior un convenio para reforzar la seguridad del departamento de cara a la próxima temporada. El acuerdo estableció la contratación de policías que se dedicarán al monitoreo de las cámaras de videovigilancia, así como la realización de controles de tránsito.

Además, durante la temporada de verano en Rocha estarán presentes en los principales balnearios la Guardia Republicana y efectivos del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO).

Marcelo Umpierrez

Otro elemento que implementará el departamento –aunque no por primera vez- es la instalación de cámaras de videovigilancia. Rocha ya cuenta con varias, sobre todo en la capital y en el Chuy. Pero en diciembre se espera que llegue un embarque desde China con más de 1.000 cámaras que serán utilizadas para reforzar el Chuy, así como para controlar las entradas de los balnearios de la costa oceánica rochense.

Maldonado

Para hacer frente a la inseguridad en el departamento de Maldonado, una zona a la que llegan los veraneantes con mayor poder adquisitivo, el intendente nacionalista Enrique Antía ordenó el desembolso de US$ 500.000 para reforzar los sistemas de seguridad del departamento.

M. UMPIERREZ

De esta manera, se consolidará la presencia de policías, inspectores, guardavidas, efectivos en el mar y bomberos. A esto se le suma el PADO que funciona de forma permanente desde hace un año en Maldonado.

Antía recordó en diálogo con El Observador que Maldonado cuenta con un sistema de monitoreo con más de mil cámaras de videovigilancia que son operadas por el Ministerio del Interior y que están ubicadas en puntos críticos del departamento en materia de seguridad.

Canelones

Canelones también recurrirá a las cámaras de seguridad para controlar todo lo que pase en la próxima temporada. El año pasado la comuna canaria comenzó a instalar en Atlántida este tipo de dispositivos que, por ejemplo, permitieron a las autoridades avanzar en la investigación de la niña Brissa González, cuyo cuerpo sin vida fue hallado en el balneario Las Vegas.

El prosecretario general de la Intendencia de Canelones, Francisco Legnani, explicó a El Observador que las 500 cámaras que estarán disponibles este verano forman parte de un plan mayor del Ministerio del Interior, que tiene como objetivo llegar a las 800. Una vez que se alcance ese número, la Intendencia de Canelones –liderada por el frenteamplista Yamandú Orsi- instalará otras 800 cámaras.

La comuna canaria también abrirá en el verano una línea telefónica (al 1828) para recibir todas aquellas denuncias sobre temas que no pueda resolver la Intendencia pero que sí pueda canalizar en otros organismos. “Es un departamento seguro para veranear y trabajamos de forma coordinada con todos los organismos en todo lo que atañe a la seguridad del turista”, agregó Legnani.

Temas:

Punta del Este La Paloma Rocha Maldonado Canelones Atlántida

Seguí leyendo

Te Puede Interesar