Selección > ENTREVISTA A ENRIC PUJADAS, DIRECTOR DE MEDIAPRO

"El cariño por la Celeste tiene un valor agregado"

El director de Mediapro dijo que es muy positiva "una selección que une a todos, y seguro que las marcas lo abrazarán con mucho gusto"
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28 de mayo de 2017 a las 05:00
¿Con qué se encontró en la AUF?
Con una marca muy potente por éxitos pasados, presentes y futuros; que tiene mucha fuerza, con todo el reconocimiento internacional por los jugadores que son estrellas a nivel mundial y por una serie de valores que están más allá del fútbol. En el balance, consideramos una experiencia muy positiva la que desarrollamos, con un trabajo a fondo y profundo.

¿Cómo establecieron los valores de mercado de la selección que el jueves informaron a la asamblea de clubes de la AUF?
A través de determinar los diferentes activos de la Celeste. Para ello primero los identificamos, los valoramos y propusimos un esquema sobre la idea de patrocinadores principales, oficiales y marcas colaboradoras y/o proveedoras. Así fue cómo determinamos todo el paquete de patrocinio para estos tres niveles. Esta etapa consistió en una parte importante del trabajo. La otra fue determinar la posibilidades económicas y la estrategia a seguir en partidos amistosos. Por otra parte, valoramos cuánto se puede conseguir en derechos de TV en el ciclo de cuatro años. Finalmente el valor de la grifa. Será la primera vez que se ofrecerá la selección por separado. Es importante que esto suceda y que las marcas sepan qué van a tener, qué pueden utilizar y cuál es su valor de mercado.
Para llegar a este trabajo final, no solo estudiamos los activos, también realizamos una comparativa con 10 selecciones de Conmebol y las más potentes de mundo, como España, Alemania, Italia, Francia, para ver cómo funcionaban los modelos de patrocinio y cómo se comercializaban los activos de estas selecciones para traer conclusiones. Sin dudas el gran potencial de la selección está a nivel local, porque las marcas buscan un acercamiento al país y a las personas. Eso no quita que se puedan conseguir acuerdos para determinados compromisos con marcas internacionales, que están en el mundo del fútbol pero supone un porcentaje más reducido del total.

¿Cómo maneja el hecho que Uruguay es un mercado pequeño?
Es cierto, es un mercado chico de 3,4 millones de habitantes. Analizamos el volumen del mercado publicitario uruguayo, cuáles son las marcas y en qué invierten. Todo fue para llegar a un valor, porque si no tienes la referencia del volumen del país, sería solo un ejercicio teórico. Para aterrizar los precios hay que saber el volumen del mercado publicitario del que hablamos; Pablo Marques nos ayudó mucho en todo esto, algo que era tan importante.

¿En estos meses en los que trabajó con la AUF, le sorprendió algo del mercado uruguayo?
(Hace una pausa y dice) El tremendo tirón emocional que tienen por la selección. El cariño de la gente por la Celeste tiene un valor agregado. En muchos estudios que consultamos, hay una frase que lo define: 'El equipo que nos une'. Una selección que une a todos, que sus estrellas son queridas y promueve valores como esfuerzo, respeto y superación, es muy positivo. Es seguro que las marcas lo abrazarán con mucho gusto.

Le puso números sobre la mesa a la AUF.
Sí, era uno de los objetivos de nuestro trabajo. En un período de cuatro años, porque el patrocinio tiene sentido en un largo plazo, a corto plazo no vale invertir ni para las marcas ni para la selección, valoramos los activos en US$ 50 millones a 55 millones. Incluye indumentaria, programa de patrocinio a la AUF, amistosos y estimación del valor de derechos de televisación de las próximas Eliminatorias. Por patrocinio US$ 12 millones en el cuatrienio, por amistosos US$ 5 millones, derechos de televisión US$ 21 millones y marca US$ 15 millones.

Tras presentar el trabajo culminó el vínculo de Mediapró con la AUF; ¿volverán a realizar tareas juntas?
Nos contrataron hace cuatro meses para un proyecto de asesoría. Esa etapa terminó cuando entregamos el trabajo y lo presentamos a la asamblea de clubes. Allí finalizó nuestra relación, pero si en un futuro podemos seguir haciendo cosas no hay compañía en el mundo que le diga que no a la celeste. Estamos a gusto.

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