19 de junio de 2014 14:28 hs

¿Qué valor tiene la lechería en su estructura de negocios?
Es un rubro muy fuerte, que ahora camina bien por el equipo de profesionales que hay y los empleados. En pocos años más que duplicaron la producción anual, vamos en más de 10 millones de litros y con mejor calidad, siempre les digo que no quiero más litros, yo quiero más kilos de leche. Y se logró con la misma cantidad de vacas, muchos no pueden creerlo, y en la misma área, con un manejo muy eficiente, pensando todo. Estoy más jugada que nunca a lo natural, a producir a cielo abierto, sobre pasturas, con animales que disfruten, cómodos, con confort. Yo he probado la leche de granos, de los feed lots, y respeto todo, pero tiene otro gusto, eso es otra cosa.

¿Cuánto influye la apuesta al bienestar animal?
Es la vida. Puedes tener la mejor genética, los mejores agrónomos y veterinarios, los tambos más modernos, pero si la vaca no es bien tratada su leche mermará y también el nivel de sólidos. Si hiciste todos los deberes en el bienestar animal lo notás en el bolsillo. Acá no hay un caballo que peche una vaca, se terminó esa cultura de vaquera, no hay una vaca durmiendo en el barro ni una vaca renga y eso que hay 2.000, ni un perro que les ladre. Eso tuvo un resultado enorme, veo a los animales respetados, con cero estres y así los números mejoraron totalmente, así llegamos a sólidos arriba del 4% y muy arriba en muchísima parte del rodeo y no solo en el Jersey que es brillante, también vamos creciendo en el Holando. Acá la Jersey es la reina: es una vaca chica, le encanta caminar, disfruta el calor, no sufre el frío, a los seis meses entra en celo y al año con 230 kilos le podes poner un toro, no tiene problemas para parir, es longeva, pide poco y si le das comida de calidad y un ambiente confortable te lo paga como nadie.

¿Y cómo aprecia al conjunto de la agropecuaria en el país?
Confío en este país, lo amo, tiene un gran futuro, por algo tengo tanta gente joven trabajando, hay un capataz de 23 años acá. ¡Un capataz! Hace muchos años comencé en Florida a mover la tierra, a hacer agricultura en campos donde solo se pensaba en criar. Eso que ahora nadie discute me dio dolores de cabeza. Pero les entró en la cabeza, por suerte. Diversificar es imprescindible. Veo sí problemas de costos, todo te cuesta más, mucho más de lo necesario, y el gobierno no ayuda, es un palo en la rueda. Otro palo es esa queja constante del tema de la extranjerización... ¡acá hay muchos extranjeros más uruguayos que muchos! ¿Alguien puede llevarse la tierra en el avión? Otro problema es Montevideo, es un cáncer que muchos en la ciudad no reconozcan el valor que tiene el campo que siempre salvó al país. Otro tema a corregir es esa diferencia que se hace entre ricos y pobres, entre uruguayos y extranjeros, entre los que tienen una idea política y otra... solo habría que diferenciar entre políticos buenos y malos. Y hace falta mucho más respeto para el campo. Hay que educar más. A muchos se les cae algo y no son capaces de levantarlo, ¡le pasan por arriba! Otro vendrá que lo levante. La agricultura camina, la lechería camina, en la ganadería habría que defender más la producción a pasto, con el lugar que le corresponda a otras maneras para un mercado específico. Y seguir abriendo mercados, ¡hasta en la luna! Veo problemas eternos en la ganadería entre frigoríficos y productores. Las dos partes se precisan, no se por qué cuesta tanto ponerse de acuerdo.

Más noticias

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos