Nacional > Entrevista - Eduardo Rubio

"Le preguntaría a Vázquez: '¿Dónde dormirán los pobres esta noche?'"

Convencido de que los partidos que competirán en las elecciones son "el mismo modelo", el líder de Unidad Popular busca hacer crecer su fuerza política como alternativa

Tiempo de lectura: -'

12 de agosto de 2018 a las 05:00

Afuera estaba feo y frío. El acto del entonces candidato frenteamplista era en un gimnasio cerrado. De un momento a otro, se largó una lluvia muy fuerte. Tan fuerte, que golpeaba sobre las chapas como si fuera una granizada. Tabaré Vázquez lo escuchó e hizo una breve pausa en su discurso: "¿Dónde dormirán los pobres esta noche, señor presidente?", se preguntó. Esas palabras de la campaña del 2004, dirigidas a Jorge Batlle, le valieron muchos aplausos. Pero hoy le juegan en contra. El exfrenteamplista, integrante del 26 de Marzo y líder de la Unidad Popular, Eduardo Rubio, no olvida las viejas promesas del partido que lo cobijó durante años y dice que hoy le haría la misma pregunta él. "Lástima que son muchos más los que duermen en la calle esta noche", dijo Rubio. El diputado cree que los ideales fundacionales del Frente Amplio, el partido los dejó de lado cuando llegó al poder. En su despacho, rodeado de cuadros del Che Guevara, Fidel Castro, José Artigas y dibujos de una de sus nietas, Rubio habló con El Observador.

Días atrás el Frente Amplio resolvió no habilitar la prórroga de la comisión investigadora de ASSE. La foto de la conferencia era toda la oposición y usted, que se quejaban de esa decisión. Toda la oposición y usted. Cuando ve esa foto ¿qué siente?
Una precisión. Las distintas oposiciones que trabajamos sobre ASSE. Y lo que siento es que falta gente. Que hay gente del Frente que seguramente quisiera estar ahí y que es la consecuencia de un proceso de trabajo y definiciones políticas. La investigadora sobre ASSE y la estafa del Fonasa fue votada por todo el Parlamento. Abruptamente el FA decidió cortarla, y los argumentos son muy endebles. Tendrían que haber estado todos pidiendo la prórroga y pidiendo a la Justicia aquellos elementos que tienen clarísimas apariencias delictivas, como Bella Unión, Dolores, Soriano, Rivera. Y en algunos casos, creo que por disciplina partidaria, no están todos los que podrían estar. Y creo que detrás de su pregunta se esconde aquello de la izquierda y la derecha juntas, pero este es un tema de lucha contra la corrupción, por la buena administración de los recursos públicos, una bandera histórica de la izquierda, que no la podemos regalar.

¿Por qué pasa esto con la investigadora? ¿El FA está queriendo esconder o tapar algo?
Lo que no quiere es que se hable más de esto. Dicen que se hace "circo", y yo me pregunto ¿denunciar o constatar las denuncias de que en las colonias psiquiátricas se compraban electrodomésticos con dinero de los pacientes, que no eran para ellos, es circo? ¿Denunciar que los jerarcas del hospital de Bella Unión desmantelan el servicio de traslados públicos, fundan una empresa y se contratan a ellos mismos, o que un viaje Montevideo - Bella Unión costaba US$ 5000, es circo? ¿Se quiere tapar eso? Yo estaba en el FA cuando éramos oposición. ¡Ay mi dios! Cada puntito de esto hubiera sido tapa de todos nuestros diarios, volantes, movilizaciones. A mi me parece mal que cuando cambiás de lado del mostrador cambies los valores que rigen tu actividad. Y esto yo entiendo que es una bandera de la izquierda que hay otros partidos que la abrazan, espero que cuando les toque estar en el gobierno sigan igual. No puedo cuestionar a nadie que se quiera sumar a esta lucha, cuantos más seamos, mejor. Pero yo miro otra foto, hablando de derecha e izquierda. La foto de cuando se votó el TLC con Chile. Eso sí es política de derecha, estrictamente neoliberal. Debe haber bibliotecas con estudios, manifestos, desde la izquierda, condenando los TLC. La foto es que toda la derecha con el FA está votando los TLC y solo Unidad Popular votando en contra.


Pensando en las ideas fundacionales del Frente Amplio, en la justicia social, ¿se imaginó que estas cosas en un gobierno de izquierda podían pasar?
Cuando peleábamos por llegar al gobierno y llegamos, teníamos conciencia de que nos íbamos a encontrar con cosas que estaban mal y que no estás inmunizado, pero de lo que estábamos convencidos era de que se iban a cortar de raíz. Que en un gobierno de izquierda se tomara la salud como una oportunidad de negocio era impensable. Y que no pase nada, más impensable. Y en el terreno de lo que nunca hubiera pensado, nunca hubiera pensado que se iba a extranjerizar tanto la tierra, que el sistema financiero iba a tener total impunidad, que las multinacionales nos iban a poner condiciones. Esas cosas sí que no las pensaba.

¿Y la gente que está viviendo en la calle?
También. Es fruto de este modelo económico. Que nos digan que es un tema cultural es impresentable. Porque en todo caso si es un tema cultural, ¿cómo llegamos a esa cultura? Lo mismo podíamos haber dicho de los que estaban en la calle antes. "¿Dónde van a dormir los pobres esta noche, señor presidente?" dijo Vázquez en 2004, hoy le podríamos preguntar lo mismo. Lástima que son muchos más los que duermen en la calle esta noche.

¿Uruguay necesita que el Frente Amplio salga del gobierno?
Uruguay lo que necesita es cambiar el modelo económico vigente. Si no lo hacemos la situación va a ser cada día más grave. En términos de pobreza, de exclusión social, de violencia social, de destrucción ambiental y depredación de recursos vitales como el agua. Es realmente una encrucijada. Por eso nuestra gran preocupación es desarrollar nuestra fuerza política porque en el panorama es la única alternativa. De fondo, gane quien gane, no va a haber modificaciones. Nadie va a dejar de seguir las recetas del Fondo Monetario Internacional, nadie va a ponerle un límite a la voracidad del sistema financiero, nadie le va a cerrar el camino a las multinacionales que vienen a depredar nuestro medioambiente. Yo veo matices, pero este modelo te lleva a la corrupción, las privatizaciones, las PPP. Como leía hoy en un titular con la novela de la AUF: "Te van a pedir una puntita". Y lamentablemente eso es parte de ese modelo, de esa forma de encarar la economía y la vida de nuestros pueblos donde cada cosa, hasta la salud, es una oportunidad de negocio.


¿Y es todo culpa de Danilo Astori? ¿Es el modelo de Astori o el modelo del Frente Amplio?
Astori es el responsable principal y el arquitecto fundamental de este modelo. Ahora, que sea solo su responsabilidad, no. Astori ha hecho lo que ha hecho y este modelo está vigente porque todo el FA lo respaldó. Yo no pongo en la misma bolsa a todos los legisladores del FA. Sé que hay contradicciones, ni que hablar de miles de frenteamplistas que son de izquierda y todavía piensan que por acá va la oportunidad de cambio. Y todavía les incentivan esa política que yo llamo del voto del miedo, de que "guarda que si no ganamos nosotros vienen los otros y van a ser peores". Eso es muy triste.

Seguramente hoy ninguno le convenza, pero ¿quién es el mejor presidente que Uruguay podría tener?
Gonzalo Abella, de Unidad Popular.

Claro, pero le hablo de una realidad, algo que fuera posible hoy.
Estaba diciendo que la opción no es elegir al menos malo, por lo tanto me estaría contradiciendo a mi mismo. (El FA y el Partido Nacional) representan el mismo modelo, con matices.

En el balotaje no va a poder votar a Abella.
Nunca he votado a nadie. Yo voto anulado. Yo decido en octubre quien quiero que sea el conductor del país, y es parte de mi obligación de conciencia no dar un voto por un proyecto en el que no creo. Sería irresponsable votar a alguno porque le estaría mintiendo a la gente.

Otro tema que dejó de ser una percepción y que hay números que lo avalan es el de la seguridad. ¿Quién es responsable de esto? ¿Cómo lee esta realidad?
Cuando el presidente Vázquez nos invitó a la Torre Ejecutiva yo llevé un planteo de fondo que era que no queríamos hablar sobre inseguridad sino sobre violencia social y sus causas. Y las causas de la violencia social están en la estructura económica y social que esta sociedad tiene. Que ha deteriorado las relaciones sociales, ha promovido la exclusión social, porque por tener un celular no estás incluido en la sociedad; por tener el plasma último modelo tampoco. Podés tener el plasma y el celular, y no tener para comer todo el mes, no tener un trabajo fijo, no llevar a tus hijos a la escuela, no estar inserto en la vida social. La desestructuración del tejido social es fruto de este modelo económico que impone estas condiciones. Podés poner más cárceles, podés poner más policías en cada esquina, –que no va a haber condiciones de hacerlo, tenes que recortar el gasto público–, y no vas a crear condiciones de seguridad porque no hay una sociedad que te incluya. La educación está en una situación crítica. Ahora los niños no pueden repetir en la escuela, porque hay que garantizar las cifras para que el Banco Mundial te aplauda y diga: "Mirá no tienen repetición". No importa que los muchachos sepan o no. ¿Y en qué los educamos? Los educamos en el saber para insertarse en el mercado. ¿No habría que educarlos en ser buenas personas, para que tengan valores, para trabajar? Vamos a tener excelentes torneros mecánicos que de repente les importa un comino lo que le pasa al de al lado y su aspiración es pisarle la cabeza para trepar.

Estamos hablando de seguridad y vuelve a la culpa del modelo económico.
A las causas de la violencia. ¿Nacemos malos los uruguayos? ¿Los chiquilines que matan por 100 pesos nacieron malos? ¿Antes nacían buenos y ahora malos?

O sea que el ministro Bonomi no tiene responsabilidad directa.
Si pensamos que sacando a Bonomi y poniendo a Juan Pérez solucionamos el problema estamos en el horno.

¿Y qué se le dice a la gente?
Hay que decirle la verdad. Cuesta, no es simpático. Obviamente que hay que tomar medidas preventivas. Me evado de lo inmediato porque si no hablamos de los temas de fondo no hay salida.

Es verdad, pero los reclamos, por ejemplo, de alguien a quien le mataron a un familiar, son por respuestas ahora, no dentro de 20 años
Si. Ya le mataron el familiar y el dolor es inmenso y la bronca también, y sé que si me pasa a mi vuelo de bronca. No me abstraigo de eso y tendré reacciones humanas como cualquier persona. Pero desde el punto de vista de la responsabilidad política yo tengo que mirar al fondo de las cosas y no le puedo mentir a la gente. Patrullamos todos los días este barrio y durante dos meses lo patrullo. ¿Y cuántos patrulleros preciso para patrullar todos los barrios del Uruguay? No hay. Si cierro una boca de venta, abren diez. Y la política de combatir el narcotráfico por la boca de venta de pasta base es una mentira. ¿A dónde hay que pegar? A lo que genera el narcotráfico. Los grandes traficantes que meten la droga y los que lavan el dinero. ¿Y quién lava el dinero? Los bancos. ¿Estamos dispuestos a meternos arriba? Porque lo demás es mentira.

Tiene una postura muy crítica con el gobierno y también con la oposición. ¿Y cuál es su lugar de acción? ¿Qué hace para que eso cambie?
Cuatro años de actividad parlamentaria muestran lo que hemos hecho. Hemos levantado un plan nacional de vivienda popular que consiguió aprobación. Ahí estamos combatiendo una de las consecuencias nefastas de este modelo, resolviendo el tema de la vivienda digna para la gente y generando fuentes de trabajo. Porque la mejor política social es el trabajo, el asistencialismo no cambia nada, consolida lo que está. Dejás que los pobres sigan siendo pobres pero que no jodan y estén contentos. Esa es la política del asistencialismo, y eso tiene un límite en la historia de la humanidad. Hemos propuesto recuperar el transporte ferroviario, queremos integrar al país, que los pequeños productores rurales puedan sacar su mercadería, que se puedan mover de un lado a otro. Presentamos un proyecto para tener un dragado nacional estatal, lo hicimos con los trabajadores, es un área estratégica que está privatizada. No es un cambio total de modelo pero son las bases para tener herramientas y poder cambiar.

Sigue firme en su postura de apoyo a Venezuela. ¿Nunca dudó cuando ve las cosas que están pasando?
No, porque partimos de una posición de análisis de una situación internacional y nunca de un seguidismo absoluto a lo que pase en otro lugar. Si me preguntas si estoy de acuerdo con todo lo que está pasando en Venezuela digo que no, yo nunca estuve en Venezuela. Pero leyendo las noticias, las formas que se encaran algunos temas, puedo tener diferencias. Ahora de fondo, lo que pasa en Venezuela es que desde que ganó Hugo Chávez los gringos perdieron el control de las mayores reservas petroleras del mundo. Y el combate está ahí. En si una nación puede ser dueña de sus recursos o debe someterse a la política del imperio. Y en eso no tenemos dudas. Tan así que lo intentaron matar a Nicolás Maduro, como intentaron matar a Chávez. Quien conozca a un sector de la oposición venezolana no puede dudar de que allí de democrático no hay nada, hay fascistas.

Y cuando ve las imágenes de las filas de gente tratando de conseguir un poco de comida, la represión...
Yo visité Haití. Nunca vi tanta hambre junta. No lo veo en los noticieros.

Pero estamos hablando de Venezuela.
En Venezuela hay problemas económicos, pero vamos a estudiar las causas. ¿Alguien puede decir en serio que Venezuela no sufre un bloqueo? ¿Una guerra económica? Y sobre las imágenes, que algunas pueden ser verdaderas, yo tengo dos imágenes grabadas en la mente. Cuando el golpe a Chávez, toda la televisión mundial, incluyendo la uruguaya, y obviamente los diarios, publicaron fotos de francotiradores chavistas matando a gente que manifestaba. Hasta que un equipo de televisión irlandesa filmó todo lo que pasaba, y muestra la verdad de aquellos francotiradores y quiénes eran. Eran los golpistas que estaban tirando. Lo otro es lo de Libia. Esa cruzada democrática que emprendió el mundo occidental para sacar al dictador Gadafi, y hoy no habla nadie de Libia. Todos apoyaron, nosotros no, quedamos mas solos que (Augusto) Pinochet el día del amigo. Se mostraban escenas de una plaza con un levantamiento popular tremendo, y después se supo que las escenas se habían filmado en Oman o en Catar. Se miente descaradamente, se manipula la información y se genera un pensamiento único. Y es fundamental desarrollar un pensamiento crítico. Cuando se propuso discutir una declaración contra Venezuela en la Cámara de Diputados, yo voté a favor que se discutiera. No le tengo miedo a las discusiones ni voy a negar a nadie el derecho de expresar su pensamiento.

¿Existe el Plan Atlanta?
Siempre el imperialismo y las fuerzas reaccionarias tienen planes de acción determinados. No tengo dudas de que ha habido un plan para derrocar y matar a Chávez, miles de planes para matar a Fidel, planes, no de ahora, para desestabilizar Bolivia. No he leído ese documento del Plan Atlanta. Ahora, utilizar eso para pretender justificar situaciones clarísimas de falta de ética en el gobierno y desviaciones, no es serio.

Comentarios