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La venta de boletos en enero y febrero fue entre el 40% y el 50% de los valores normales

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"No hubo verano tan malo como este": ómnibus vendieron 35% menos boletos que en misma fecha de 2020

Los empresarios indicaron que el repunte en la demanda estará sujeto en buena medida al nivel de presencialidad que se logre en la educación cuando empiece el año lectivo

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18 de febrero de 2021 a las 10:39

Entre enero y febrero la venta de boletos del transporte colectivo de Montevideo siempre cae: no hay clases y muchos capitalinos tienen licencia. Pero a pesar de una disminución esperable por la propia época del año, la demanda se situó entre 35% y 40% menos respecto a las mismas fechas de 2020, según dijo a El Observador el gerente general de Cutcsa, Fernando Barcia.

Desde el comienzo de la emergencia sanitaria, las empresas permisarias del transporte de Montevideo —Cutcsa, Come, Coetc y Ucot— mantuvieron una brecha del 20% entre la venta de boletos y las flotas lanzadas a las calles, de modo de evitar aglomeraciones a bordo de los ómnibus. A mediados de diciembre, en un escenario de repunte de los contagios por covid-19, la intendenta Carolina Cosse pidió llevar la oferta al 100% en las vísperas de la Navidad. El presidente de Cutcsa y de la Cámara de Transporte, Juan Salgado, contó entonces que la demanda en esa fecha fue por encima del 60% respecto a lo que era antes de la pandemia.

Hasta ese entonces las empresas operaban al 90% de su capacidad para el 65% de la demanda. A partir del 26 de diciembre —luego del aumento temporal solicitado por la jefa comunal— las empresas pasaron a poner en las calles el 75% de sus flotas. Las cifras son similares para todas las empresas, y distintas fuentes consultadas señalaron un nivel de venta de boletos de entre 40% y 50%.

"No hubo un verano tan malo como este", planteó Isabelino Cal, presidente de Come. Respecto a la caída en la venta de boletos respecto a la misma temporada del año pasado, interpretó: "Acá hay una cantidad de factores: falta de trabajo, teletrabajo. Ahora subió dos puntos por los exámenes (en la educación)". Barcia, de Cutcsa, apuntó que las lluvias de la última semana también repercuten en la baja. "Venimos de un febrero extremadamente flojo", indicó por su parte el presidente de Coetc, Fernando Fernández. 

Salgado explicó a El Observador que "estaba previsto que sobre la baja tradicional (de la época del año) iba a haber una baja más importante que en otros años". El también presidente de la Cámara de Transporte manifestó que en febrero la actividad tendía a repuntar "por el movimiento de la tarde y noche de carnaval", suspendido en esta temporada por la Intendencia de Montevideo (IMM) dadas las condiciones sanitarias.

El típico aumento en la venta de boletos por el inicio del año lectivo estará sujeto al nivel de presencialidad que logre la educación, dijeron los empresarios. Mientras tanto, a pesar de la caída en la demanda, descartan un nuevo subsidio para mantener la actividad, aunque aclaran estar en constante diálogo con la comuna y el gobierno. A mediados del año pasado la IMM concretó un crédito con el BROU por unos U$S 8 millones para inyector recursos al sistema. 

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