Santiago Urrutia
Santiago Urrutia

Motor > ANÁLISIS

¿Por qué fue heroico el arranque de Urrutia?

Pese a las tormentas sufridas en los últimos días, el uruguayo está más fuerte que nunca
Tiempo de lectura: -'
12 de marzo de 2018 a las 05:00
De los 66 puntos en juego, Santiago Urrutia se retiró de San Petersburgo con 55. Fue un enorme fin de semana para el piloto de Belardi que tal vez costaba imaginar cuando el viernes, en la sesión de prácticas, golpeó su Dallara/Mazda contra el muro. Y más cuando hace una semana ANCAP decidió no renovarle el apoyo poniendo en riesgo su participación para las 17 carreras de la temporada de la IndyLights.


Fue segundo el sábado largando cuarto y ganó el domingo largando sexto para con ello, además, trepar a la punta del certamen. Soñado, pero mirando el viernes, impensado, aunque viniendo del piloto oriundo de Colonia Miguelete todo se puede esperar.

Ha sido, por lejos, el mejor comienzo del coloniense desde su llegada al automovilismo y en particular en sus cuarto año en Estados Unidos.

En la segunda carrera disputada en el complicado circuito urbano de San Petersburgo partiendo sexto, adelantó al tercer lugar en la curva 1 tras la largada donde además tuvo que apostar a todos sus reflejos y rapidez de decisión para esquivar un serio incidente delante. Cuando atacaba a su compañero Aaron Telitz y a Víctor Franzoni (Juncos) entre las curvas dos y tres, estos se golpearon entre sí y por poco pudo zafar Urrutia de toparse de frente con ellos. El incidente obligó a neutralizar la carrera varios giros.

Desplegada la bandera verde, Santiago Urrutia retomó la competencia entonces tercero detrás de los autos del equipo Andretti; favoritos en manos de Patricio O'Ward y Colton Herta. De hecho, O'Ward había ganado el sábado de punta a punta con Urrutia segundo sin poder presentarle pelea.

Pero bastaron las primeras 10 vueltas de 40 para que Santiago Urrutia comprendiera que era imposible estar a la altura de ellos. Tiró, empujó con todo lo que tenía pero era imposible seguir el ritmo de O'Ward y Herta. Entonces también entendió que el tercer lugar era un gran negocio.

Sin embargo, no basta con tener un gran auto. Hay que llevarlos a la meta y ganar. Los dos pilotos de Andretti se equivocaron en distintos momentos de la carrera y dejaron el camino libre para que el piloto uruguayo alcanzara su primera victoria del año, primera victoria en circuito callejero en la Indy Lights y, sumado al fracaso de O'Ward y Herta, trepó entonces a la punta del campeonato.

En resumen y en una semana previa en la que el coloniense no pudo concentrarse en su verdadero oficio (manejar), sin embargo sacó a relucir su temple junto a la indiscutida calidad conductiva para salir de San Petersburgo más fuerte que nunca: un triunfo, un segundo puesto y puntero de un campeonato que se sabe será duro, exigente y parejo. Pero empezar desde arriba en la tabla tiene un gran valor. Nunca le sucedió.

Tras Urrutia arribaron Shelby Blackstock (Pelfrey) y Ryan Norman quien salvó los honores de Andretti ante la debacle de sus pilotos estrella O'Ward y Herta.

Con dos carreras concretadas, Urrutia tomó la punta del certamen con 55 puntos seguido por el mexicano Patricio O'Ward con 47; el estadounidense Shleby Blackstock (47); el brasileño Víctor Franzoni (38) y el estadounidense Ryan Norman (37).

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...