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¿Por qué la china Brilliance apuesta a una alianza con Lifan en Uruguay?

El director de Ventas de Lifan Uruguay Yimeng Duan conversó sobre las perspectivas de la empresa en el país
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14 de noviembre de 2019 a las 05:00

La automotriz Lifan Auto cerró este martes una alianza estratégica con Brilliance Auto. Se trata de una empresa china de propiedad estatal con tradición en ese país, que se propone potenciar su marca  de vehículos en la región produciendo desde Uruguay, para en principio apostar a la comercialización en el mercado brasileño. El director de Ventas de Lifan Uruguay Yimeng Duan habló con El Observador sobre el alcance del acuerdo, las perspectivas de producción y el futuro de la marca que representa en el país.

¿Cuáles son los planes iniciales de producción en la planta de San José?

El acuerdo que se firmó entre las dos empresas es un marco genérico, que podría ser como un hito, con lo cual podemos seguir profundizando la alianza de cooperación estratégica entre nosotros. El primer paso es compartir la planta de ensamblaje para producir sus coches y luego exportarlos para su comercialización en Brasil. Vamos a producir los coches aquí, pero va a llevar un proceso de ensayo para familiarizarnos con el ensamblaje de sus modelos. Luego podremos recibir lotes de piezas para fabricar los coches masivamente en nuestra planta y entregarlos completos. Las dos empresas estamos abiertas para avanzar un paso más y hacer otro tipo de negocios a futuro.

Se ha manejado la cifra de 10.000 unidades al año. ¿Eso es correcto?

Diez mil es un objetivo que poco a poco vamos a ir llegando. Es un modelo totalmente nuevo para nosotros y en principio va a costar aprender el ensamblaje.

¿Cuándo se empezaría la producción?

No hay una fecha exacta porque depende del proceso de aprendizaje. Esperamos que se lo más pronto posible.

¿La idea es hacerlo durante 2020?

Por supuesto.

¿Qué tipo de vehículos se van a fabricar?

Estamos viendo si serían uno o dos modelos, dependiendo del mercado de Brasil. En principio sería un modelo SUV compactado, todoterreno.

¿Bajo qué marca?

Brilliance.

¿Está definido cuánto personal se ocupará inicialmente?

No, porque todavía tenemos que definir bien con Brilliance la cantidad que quieren que se produzca por año. En base a eso se va  a manejar la cantidad de personas.

¿La idea es aprovechar la mano de obra que Lifan ya empleó anteriormente?

Por supuesto. Todavía tenemos casi 90 compañeros que están en seguro de paro y son los primeros que vamos a llamar para que vuelvan a trabajar con nosotros. Luego veremos si se necesitará contratar más gente o con la que tenemos será suficiente.

¿A qué mercados se va a exportar?

En principio ellos están apuntando a Brasil, y después a Argentina.

¿Hay señales de una mejora en la demanda del mercado brasileño?

Tenemos noticias de que la venta de cero kilómetros viene subiendo en el mercado de Brasil día a día, y además el volumen de mercado es grande, anda por un millón de vehículos por año.

¿Hay confianza en que esa economía se recupere?

Claro. Por eso no solamente apuesta Brilliance, sino también nosotros seguimos apostando a América del Sur, y en particular a Brasil y Argentina

¿Esta firma que se asocia con ustedes ya tiene presencia en la región?

En Uruguay ya había vendido algunas unidades y ahora no lo está haciendo. En Brasil es la misma situación, había vendido poca cantidad. Ellos están restaurando la red de concesionarios para vender sus coches que pueden producir en Uruguay.

¿Por qué se eligió Uruguay para desarrollar está línea de producción y no otro lugar de la región?

Primero porque Uruguay es un sitio geográficamente estratégico. Ellos consideran a Uruguay como una entrada para el mercado del Mercosur. Además, nosotros tenemos una planta establecida aquí que necesita producir coches. Para nosotros es mejor trabajar con varias marcas, producir sus coches y luego exportarlos a los países vecinos. Si se cae una, con otras marcas la planta puede aumentar la sobreviviencia. Anteriormente hemos tenido que suspender la producción dos veces porque solamente trabajábamos con nuestra marca propia. Y segundo, podemos bajar costos de ensamblaje. Brilliance quiere entrar y nosotros tenemos una planta hecha.

¿Qué planes hay para el ensamblaje de unidades marca Lifan en Uruguay?

Hay que ver el mercado de Brasil. Eso es lo primero. La idea es seguir produciendo nuestros coches. Siempre estamos dispuestos pero hay que ver el tema comercial. Nosotros queremos ampliar la producción para abarcar más mano de obra.

¿Cómo está la venta de vehículos de la marca en Uruguay?

Estamos vendiendo bien. No estamos importando coches, solo estamos trabajando con el stock que tenemos aquí. El mercado sigue funcionando bien, pero como sabemos es año electoral y hay que ver después de la elección cómo va  la economía. Eso también nos orienta a saber con qué modelos o con qué precios vamos a vender. Si cae la economía hay que trabajar coches más económicos y si la economía sube trabajaremos con un modelo algo mejor o con más equipamiento.

* Brilliance Auto es una empresa china de propiedad estatal que además de comercializar su marca, ensambla para ese país vehículos de BMW y otras marcas de minibuses y utilitarios como JinBei, Renault y Huasong; y también piezas y componentes automotrices, según su página web.

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