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¿Qué planes de verano tiene Primaria para los niños rezagados durante el año?

La Escuela de Verano funcionará entre el siete de enero y el cinco de febrero con prioridad en los niños de sexto año, seguido por los de primero y segundo y que tengan "aprendizajes descendidos"
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25 de diciembre de 2020 a las 05:04

La falta de presencialidad en las escuelas llevó a miles de niños a desvincularse y esos alumnos quedaron varios pasos atrás en los aprendizajes. El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), Robert Silva, contó en octubre que Primaria había perdido contacto con 6.000 estudiantes. Si bien Primaria aún no tiene las cifras oficiales, las autoridades estiman que los niños rezagados pueden ser bastantes más.

En medio del debate público sostenido en gran parte del 2020 sobre volver a la presencialidad o no el tiempo no se detuvo, y ahora el año lectivo ya finalizó. Pero en este contexto los programas de verano que se realizan todos los años cobran una importancia aún mayor que en años anteriores porque enero y febrero serán meses clave para que los alumnos rezagados reciban las enseñanzas que les permitan tener una continuidad de su ciclo educativo.

El doctor en Psicología y director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd), Guillermo Fossati, explicó que es necesario tener datos válidos para ver hasta qué punto las consecuencias de la pandemia causaron “pérdidas desproporcionadas de aprendizaje”, así como el nivel de desvinculación del sistema educativo. Esa evidencia surgirá de la evaluación Aristas que se aplicó en noviembre y diciembre en terceros y sextos años en una muestra de escuelas.

Mientras tanto, el programa Escuela de Verano 2021, que comienza el 7 de enero, será destinado a los estudiantes de mayor vulnerabilidad social y educativa, y que hayan tenido asistencia intermitente o que directamente se hayan desvinculado de las escuelas durante el año. 

“Hay que reforzar a los niños con aprendizajes descendidos para que puedan sentirse más seguros y fortalecidos para que en secundaria se aseguren ciertos niveles de gratificación”, explicó la directora de Primaria, Graciela Fabeyro, a El Observador.

Fabeyro aclaró que Primaria aún no tiene una proyección de a cuántos niños alcanzarán los proyectos, pero la prioridad de inscripción será para los alumnos que este año cursaron sexto de escuela, seguido por los que cursaron primero y segundo.

La Escuela de Verano está planificada como una extensión del año lectivo 2020 y estará programada por proyectos de lenguas, matemáticas, pensamiento científico, habilidades socioemocionales, y actividades de educación física y artística, que se desarrollarán en escuelas sede a las que concurrirán los niños que hayan sido incentivados por sus maestros. Además, los proyectos podrán incluir paseos didácticos en grupos pequeños y a distancias cortas, debido a los protocolos sanitarios.

Para las autoridades de la educación es clave que los que egresan de la escuela lleguen a secundaria con un nivel educativo que les asegure la continuidad. “El gran problema de la educación de este país es el abandono en el ciclo básico. Primaria tiene niveles de deserción muy bajos”, señaló Fabeyro.

En cada proyecto podrá haber hasta 75 alumnos, con un máximo de 100 en casos excepcionales y si quedan cupos vacantes se inscribirá a niños de otros grados “cuyo proceso de aprendizaje en el año lectivo habilita complementariedad y profundización”, señaló el propuesta de Escuela de Verano.

Por cada 75 alumnos habrá un director, dos maestros, un profesor de educación física, uno de arte y dos auxiliares de servicio. Las jornadas serán de 8:30 a 13:30 y se incluirá el desayuno y almuerzo. 

Repensar los modelos
Juan Pedro Mir, exdirector nacional de Educación e integrante de Eduy21, opinó que los proyectos de verano deben estar dirigidos a todos los niños porque tiene que haber “continuidad dentro del sistema”. El docente insistió con la necesidad de que haya “más días y más tiempo de clase y mejores condiciones de trabajo” durante el año lectivo.

En este sentido, Fabeyro señaló que el objetivo de Primaria es “intensificar la presencialidad”. Aunque no está dentro de las posibilidades implementar clases los sábados como ocurrirá en ciclo básico, pero sí buscarán “ampliar la presencialidad” a niveles mayores a los que hubo este año. Si bien en 2021 Primaria mantendrá los formatos de clases y horarios formales que hubo hasta, para 2022 revisará posibles modificaciones.

Desde Eduy21 entienden que uno de los cambios necesarios será ir hacia experiencias como las de Francia o Suiza en la que los niños asisten a clases en módulos de tres meses, con 15 días de intervalo en cada uno, incluso en los meses de verano.

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