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¿Qué propone República AFAP para la reforma del sistema de jubilaciones?

Autorizar la inversión en el exterior, crear un subfondo para los más jóvenes, incentivar los depósitos, regular las comisiones, son algunos de los planteos
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06 de diciembre de 2020 a las 05:00

República AFAP presentó un informe a la comisión de expertos de la reforma de la seguridad social (CESS) en el que incluyeron las modificaciones que proponen para el régimen de capitalización del sistema jubilatorio.

En primer lugar, destacaron que el régimen de capitalización se autofinancia, pero que es posible mejorar su normativa, por ejemplo, aumentar la tasa de reemplazo en dicho régimen, lo que significará el alivio financiero en el sistema de reparto, según plantean.

Ese planteamiento es similar al que hizo la Asociación de las AFAP (Anafap) en su audiencia ante el CESS en los días previos, cuando defendieron los resultados del sistema previsional mixto.

Un problema que identificaron -dice República AFAP-es que los activos están restringidos y con un límite muy acotado, por lo que plantean que se habilite la inversión en el exterior sin restricciones por clase de activos (bonos y acciones), fijando su máximo legal en 30% del subfondo de acumulación (hoy en día en 15%), y dejando en potestad del Banco Central del Uruguay (BCU) la regulación del límite operativo.

Al igual que las AFAP privadas, República AFAP propone la creación de un subfondo de ahorro para los afiliados más jóvenes. “Este fondo podrá invertir en el exterior sin restricción por clase de activos (bonos y acciones) hasta un máximo legal de 80% del monto que lo conforme, dejando en potestad del BCU la regulación del límite operativo”, dice el documento.

Anafap, por su parte, fue más lejos en su planteo, al proponer que el subfondo para los más jóvenes debe permitir inversiones de mayor riesgo y más rentabilidad a largo plazo.

Voviendo a República AFAP, otro planteo que manejaron es que actualmente las operaciones de cobertura pueden ser realizadas solamente con instituciones uruguayas, lo que reduce el “menú de opciones” del que disponen las AFAP para realizar operaciones voluminosas de cobertura de riesgos financieros de sus portafolios.

En tal sentido, proponen la posibilidad de comprar instrumentos financieros emitidos tanto por instituciones uruguayas como extranjeras, que tengan por objeto la cobertura de riesgos financieros en el portafolio de las AFAP, dice el documento.

Sobre los depósitos, República AFAP observa que hoy en día existe una baja utilización de estos –tanto depósitos voluntarios como convenidos–, por lo que consideran que se debe incentivar fiscalmente esos recursos. Para ello, plantean que se admitan las mismas tasas de reducción que la normativa vigente establece respecto a las rentas computables para el impuesto a la renta. Actualmente, los depósitos están topeadas entre el 8% y 10%, dependiendo del ingreso del contribuyente. Otra alternativa puede ser establecer que estos depósitos estén sujetos a una menor comisión de administración, para hacer más atractiva la operación.

En otro orden, la reglamentación define un patrimonio mínimo para el funcionamiento de las AFAP que está compuesto por la reserva especial más 150.000 UR. La propuesta de República AFAP es estudiar la posibilidad de que, en base a la calificación de riesgo de los propietarios de las AFAP, se pueda reducir el porcentaje de la reserva especial y, en consecuencia, disminuir también el capital mínimo exigido.

Sobre la renta vitalicia, que actualmente es un “negocio que da pérdida” (dice el informe), por el descalce de la moneda y el riesgo volatilidad de tasa que asume el trabajador, se maneja la alternativa de que el Estado emita un bono previsional a la misma tasa fija que permita el calce de moneda (el Estado podría subsidiar esa tasa, cuando sea necesario). También plantearon permitir que el trabajador que se jubila por el BPS pueda elegir entre comprar la renta vitalicia del BPS, o postergar la jubilación por AFAP.

Sobre este tema, en su momento Anafap propuso “más competencia” para el pago de la renta vitalicia, que hoy paga solo el Banco de Seguros (las aseguradores privadas se retiraron del negocio). 

Otro punto controversial

El tema de cuánto cobran las AFAP fue -y es- controversial entre los distintos actores del sistema previsional.

República AFAP plantea en el documento: “La regulación actual de la comisión de administración de AFAP se basa en una práctica regulatoria que no es buena”. Se refiere a que esta se fija en función de la comisión más baja del mercado; esto significa que un actor del sector compromete el resultado económico de los competidores. En esa línea, proponen regular la comisión, pero sin que exista interdependencia en las comisiones que cobran las empresas reguladas.

La Asociación de AFAP privadas (Anafap), en su audiencia con el CESS, planteó que existen “mitos” de que las AFAP tienen “ganancias excesivas”, y que cobran a los afiliados por capitalizar sus ahorros el 0,5% equivalente sobre saldos. "Esto está dentro de los más bajos de la región”, dijeron.

Anafap también propuso “reducir la concentración” del sector, ya que la estatal República AFAP domina el mercado y tiene alrededor de 40% de los afiliados, fundamentaron. “Este actor dominante cuenta con atributos que resultan perjudiciales para el funcionamiento y la competencia del mercado”, sostuvo Anafap.

Las audiencias de las distintas partes interesadas en la reforma previsional comenzaron a realizarse en forma virtual desde la semana pasada, por medidas de previsión ante la pandemia del covid-19.

 

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