Mundo > ITALIA

¿Quién es Giuseppe Conte, el nuevo jefe del gobierno italiano?

En su currículum figura que asistió a universidades prestigiosas de Estados Unidos, el Reino Unido y París pero algunas de esas instituciones niegan que haya pasado por sus aulas

Tiempo de lectura: -'

23 de mayo de 2018 a las 16:21

Después de 80 días de negociaciones, el presidente italiano, Sergio Mattarella, encargó este miércoles a Giuseppe Conte formar el próximo gobierno del país.

"El presidente de la República, Sergio Mattarella, recibió esta tarde al profesor Giuseppe Conte, al que dio el mandato para formar gobierno", declaró a la prensa el secretario general de la presidencia, Ugo Zampetti.

El Movimiento 5 Estrellas (M5S, antisistema) y la Liga (extrema derecha), que disponen de una corta mayoría en el Parlamento, habían propuesto el lunes por la noche el nombre de Conte al presidente, pero Mattarella dudaba, poco convencido de la autoridad de este jurista de 53 años.

Conte es abogado y profesor de derecho, pero no tiene experiencia política. Hasta la fecha, su única aparición pública en un contexto político fue antes de las elecciones del 4 de marzo, cuando el M5S lo presentó como posible ministro de la Administración Pública.

"Es un experto absoluto de la simplificación, la 'desburocratización', la racionalización de la maquinaria administrativa que tantas empresas nos piden", aseguró el líder de la ultraderecha Liga, Matteo Salvini.

Lea también: La UE teme que nuevas políticas italianas generen otra crisis

La hoja de vida de Conte incluye formaciones de "perfeccionamiento" en las universidades más prestigiosas del mundo: Yale, New York University, la Sorbonne de París, Cambridge en Reino Unido.

Estas líneas en el CV provocaron una polémica ya que varios de estos establecimientos, como New York University, dijeron que no tenían registro de ello. Estas estancias estaban sobre todo relacionadas con actividades de investigaciones personales en las bibliotecas de estos centros.

Conte fue docente en las universidades de Cerdeña, Roma, Florencia y Malta al tiempo que mantenía su actividad en un bufete de abogados en la capital.

También ha sido miembro del Consejo de Administración de la Agencia Espacial Italiana, asesor jurídico de la Cámara de Comercio de Roma y miembro del consejo de vigilancia de varias compañías de seguros en quiebra.

Votante de izquierda durante gran parte de su vida, ahora tendrá que dirigir a ministros de extrema derecha.

Comentarios