Motor > AUTOMOVILISMO

¿Quién le pone el cascabel a Toyota?

Fernando Etchegorry lidera el certamen y demostró superioridad en la competencia que inició la temporada hace 15 días
Tiempo de lectura: -'
05 de abril de 2019 a las 05:01

Casi sin pausas, el Campeonato Nacional de Pista que lleva adelante la Asociación Uruguaya de Volantes (AUVO) vuelve a escena este fin de semana en el autódromo de El Pinar.

Será la segunda de 10 fechas programadas para le temporada que se inició hace 15 días en ese mismo escenario.

Ya está en marcha la segunda fecha que tendrá su salida a escena este viernes con los entrenamientos oficiales para todas las categorías.

Será un fin de semana de estrenos para AUVO pues si bien Superturismo, Superescarabajos y Clase 2 van por su segunda fecha del certamen pistero, ahora salen a escena otras tres categorías que tienen mucho para dar: la renovada monomarca SuperSonic orientada hacia aficionados que quieran vivir la experiencia de conducir un auto de carreras a muy bajo costo; la tradicional Fórmula 4 Uruguaya, y el creciente Turismo Histórico Pista, modalidad que convoca a los autos de épocas de oro del automovilismo local como lo fueron las décadas de 1970 y 1980.

¿Podrán bajar a Etchegorry-Toyota?

Superturismo, la categoría espectáculo y máxima expresión del automovilismo de AUVO, está en una temporada que a juzgar por la primera fecha, la paridad será el común denominador a lo largo del año. A razón de 14 autos -de poco más de 20- encerrados en un segundo, los pequeños detalles hacen la diferencia. Eso lo ha interpretado muy bien el equipo Toyota con Fernando Etchegorry abanderado en uno de los dos Etios que pone en pista la escuadra respaldada por la empresa Ajax, representante de la marca en Uruguay. Por lo menos en la primera fecha, el vicecampeón 2018 supo extraer las milésimas necesarias para ganar la primera pole del año, ganar una de las dos series y luego dominar con lo justo a dos fuertes rivales: Frederick Balbi (Citroen DS3) y Horacio García (Mini).

Justamente, García le salió al cruce a Etchegorry en las series preliminares ganando una de ellas y para demostrar que puede dar la primera victoria de Mini en el campeonato, dejó plantada una semilla al establecer el récord de vuelta en la primera final del año.

Sin embargo, se necesitan esos pequeños detalles para desbancar a Etchegorry-Toyota de los primeros lugares. ¿Los pondrán en práctica sus rivales? Es muy probable. Hay equipos que pueden rendir mucho más, especialmente dos: Ford con sus abanderados Daniel Ferra y André Lafón a bordo de los Fiesta y Peugeot que ha renovado sus filas ante la ausencia del campeón 2018 Rodrigo Aramendía. En ambas escuadras hay un potencial enorme como para “ponerle el cascabel” a Etchegorry-Toyota antes de que se escape más en la tabla anual que lidera.

¿Habrá sorpresas? Por supuesto. Justamente esa es la esencia del Superturismo, máxima categoría de la Asociación Uruguaya de Volantes donde conviven con gran suceso los mejores pilotos de Uruguay y varias de las marcas más taquilleras del mercado automotriz local.

En ese sentido, Chevrolet es la que más se perfila. Tras un plan reconversión ejecutado en la pretemporada (enero-febrero), el equipo ya pasó por la primera fecha de ajuste y ahora la plantilla de pilotos que conforman Cyro Fontes y Federico Ensslin deben hacer sonar fuerte a la marca del moño con los renovados Onix. Cuidado con ellos.

No hay que olvidar al joven Michael Bonnín. Va con un VW Gol que ha sido repasado a nuevo. Bonnín no ha podido pelear campeonatos porque sus participaciones han sido intermitentes. Sin embargo tiene en su haber tres victorias en la máxima del Nacional de Pista y las consiguió con dos marcas diferentes: Peugeot y Hyundai. ¿Podrá ahora con VW? Sí.

¿Y la hermana menor?

La Clase 2, la hermana menor del Superturismo, arrancó el 2019 pletórica de salud. El formato de dos carreras por fin de semana abrió el juego de una manera inesperada. De pique, dos nuevos ganadores: Carlo Espósito (Hyundai Accent) y Daniel Rostro (Renault Clio MIO). Es decir, el formato –ambicioso- ya dio sus frutos. En el balance de ambas competencias, sin dudas que Espósito fue quien mejor lo hizo pues tuvo velocidad pero también sagacidad para sacar los mejores resultados. Un triunfo y un segundo puesto lo colocaron en la punta del certamen.

La categoría tiene caras nuevas y estas le han dado una inyección de deportividad para cambiarle drásticamente la imagen y el espectáculo. Tomó de alguna manera, el rostro de su hermana mayor: muy competitiva y, por lo tanto, con desenlace incierto. Tan incierto que en el arranque, como va dicho, hubo dos ganadores diferentes y que hasta ahora, nunca lo habían podido lograr.

Todo apunta a que el próximo fin de semana ese escenario puede volver a repetirse porque –por ejemplo- el campeón Richard Barbachán (Citroen DS3), el riverense de “pocas pulgas” Gabriel Garay (Renault Clio MIO); la veloz pandense Carolina Cánepa (Chevrolet Sonic); el de Ombúes (Colonia) Mauricio Geymonat que apostó a un nuevo Toyota Etios o la joven promesa de Sebastián Cabarcos con la legendaria y laureada Peugeot 207 Break.

Como antesala del Superturismo, la Clase 2 tiene mucho para dar.

Showcar: no te lo podés perder

Hay un hecho muy significativo que pone al automovilismo uruguayo de pista a la altura de los espectáculos de su característica de otras partes del mundo mucho más profesional que el local: el showcar.

Pensado pura y exclusivamente para el público, se trata de una oportunidad única que arranca a partir de este fin de semana en El Pinar. Un verdadero Superturismo, un “pura sangre” del automovilismo uruguayo conducido por el piloto Carlos Silva, estará a disposición de los aficionados. Basta con ingresar al Twitter oficial de Superturismo (@ACSuperturismo) y allí de manera muy sencilla se puede ingresar para formar parte de esta fantástica experiencia en el circuito No. 2 del autódromo de El Pinar.

Sábado entrada libre

El espectáculo de sábado y domingo en el autódromo de El Pinar en el marco de la segunda fecha del Campeonato Nacional de Pista comienza el viernes con los entrenamientos oficiales.

El sábado es una de las jornadas de mayor adrenalina y más entretenidas para los aficionados pues luego de las clasificaciones en todas las categorías, se disputan series y carreras, con un muy completo menú.

Lo bueno de este sábado de alta competencia es que la entrada general para el público es gratuita (excepto boxes). Se trata de una muy buena iniciativa de AUVO, organizador del espectáculo, para promover el automovilismo uruguayo que atraviesa un gran momento.

El domingo, la entrada general es de $ 250, la entrada a boxes es de $ 500; las damas abonan $ 100 y los menores de 12 años acompañados de un mayor ingresan gratis.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...