Nacional > ESTUDIO SOCIOLÓGICO

¿Quiénes son y qué hacen los millennials?

El instituto Factum elaboró el primer perfil de esta generación que confirma en qué zona de la ciudad se concentran y qué causas apoyan
Tiempo de lectura: -'
25 de julio de 2018 a las 17:25

Los millennials -los jóvenes que nacieron entre 1985 y 1994- se concentran particularmente en la zona centro y sureste de Montevideo, suelen tener estudios por encima del bachillerato, les interesa el medioambiente y las causas feministas, andar en bicicleta y tienen grandes ambiciones profesionales, tienden a discriminar al diferente, no van al médico.

Esas son algunas de las conclusiones del primer estudio sociológico del país vinculado a este colectivo social realizado por la empresa Factum, a solicitud de la Asociación Española que deseaba conocer en profundidad la nueva camada de pacientes y cuyos resultados se presentaron este miércoles en el anfiteatro de la mutualista.

Para poder llevar a cabo el estudio fue necesario comparar a los millennials con otras generaciones, como la X, correspondiente a aquellos que nacieron entre 1965 y 1984, y la Baby Boomer, comprendida entre los años 1945 y 1964. La investigación se realizó con una muestra de 1.272 casos ubicados en la zona metropolitana y la capital.

El grupo etario caracterizado por la fácil adaptación al universo digital y por haber superado rápidamente los vicios de lo analógico, que viven en la inmediatez, guiados por el use y tire y la hiperconexión permanente, ha manifestado tener un peor estado de salud mental comparado con el resto de la población. Concretamente, el 25% de los millennials considera que su situación psicológica es regular, mala o muy mala. Mientras que, en la generación X ese porcentaje se ubica en los 14 puntos y, en los Baby Boomer, representan apenas el 8%.

Lea también: Los millennials no son tan especiales después de todo

Perfil

Para gran parte de estos jóvenes el mundo exterior afecta su bienestar. Casi cuatro de cada diez cree que el trabajo remunerado puede causarles efectos negativos o muy negativos en su salud. Y el trabajo doméstico también los aflige: el 54% considera que las tareas de la casa son contraproducentes para sentirse bien.

Las personas que nacieron después de 1985 y antes del 1994 tienen tendencia a un consumo más frecuente de alcohol y tienen menos prejuicios sobre marihuana que los otros grupos etarios, pero son los que menos interés muestran en realizar consultas médicas preventivas. De todos modos, el estudio arroja que los millennials realizan mayor cantidad de ejercicios aeróbicos; conclusión que se relaciona, principalmente, con su temprana edad.

Lea también: Los desafíos de ser padre en tiempos de millennials

Y para la sorpresa de muchos, los millennials discriminan más que otros grupos etarios. De hecho, el 28% de estos jóvenes tiende a tolerar menos a las personas de clases sociales diferentes a las suyas y si tienen que elegir un vecino, optarían por una persona de rango similar al propio. Dentro de las otras generaciones, esta conducta se ubica por debajo de los 20 puntos porcentuales.

De todas maneras, los millennials son los que demuestran tener un mayor entendimiento con las causas feministas. Y reconocen la existencia de desigualdades entre hombres y mujeres con mayor consciencia que las demás generaciones. En este sentido, son más activistas que el resto.

Otra característica es que no se distinguen en muchas actitudes de otras generaciones. El estudio concluye que en muchos sentidos son muy similares a la generación de sus padres, e incluso a la generación de sus abuelos, y menciona que en el trabajo tienen relación de dependencia laboral, en su tolerancia a la diversidad (actitud de respeto y tolerancia hacia la diversidad de clases) y en sus hábitos saludables.

En la actualidad, la generación que tiene entre 35 y 59 años se identifica con los conceptos de transición, respeto, libertad, adaptación y música. Los que tienen más de 60 años lo hacen con palabras claves como dictadura, rebeldía, represión, sacrificio, revolución y solidaridad. En cuanto los millennials, las palabras autoreferenciales giran en torno a la tecnología, comunicación, e egoísmo, individualismo, internet y despreocupación.


Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...