Fútbol > CONFLICTO

¿Será hoy el día de las decisiones?

La directiva de la Mutual se reúne hoy para considerar los temas que dividen a la gremial

Tiempo de lectura: -'

02 de febrero de 2017 a las 13:21

La comisión directiva de la Mutual de Futbolistas se reunirá esta noche para analizar diferentes temas, entre los que incluye los pasos que dará sobre el supuesto engaño a los socios que firmaron una carta pidiendo la renuncia del presidente Enrique Saravia y sus colaboradores, y el pedido de asamblea de 66 afiliados por el cual la directiva tiene plazo hasta el lunes para fijarla antes del 13 de febrero.

El encuentro se realizará en un clima de profunda crisis, que incluye renuncias de dirigentes, ingreso de nuevos miembros a la cúpula directriz, de decisiones de fondo (como llevar el tema a la Justicia) que se postergan porque en el seno de la directiva no lograron un acuerdo, y que este jueves agregó una nueva perla al collar con la denuncia del jugador de El Tanque Sisley, Gonzalo Salgueiro, quien escribió en su cuenta de Twitter que el reclamo ante la Mutual, que la gremial gestionó en la AUF por impagos, no prosperó y que debía esperar hasta agosto para cobrar.

La reunión de directiva de esta semana estaba prevista para el miércoles de noche en la Mutual, pero Saravia confirmó a Referí que se postergó por el fallecimiento de la madre de Fernando Kanapkis, al tiempo que la misma quedó para hoy.

Un largo conflicto

Las diferencias en el gremio se profundizaron en el segundo semestre de 2016, tiempo después de las elecciones de agosto, que Saravia ganó en las urnas.

En diciembre, 582 jugadores (de los más de 900 jugadores agremiados) pidieron por escrito la renuncia de la comisión directiva. Los presididos por Saravia ignoraron lo solicitado y elevaron el caso al Tribunal de Honor, que actuó y tomó declaraciones a algunos jugadores con el objetivo de verificar la autenticidad de las firmas y que no fueron engañados en la nota que firmaron, pero los abogados y escribanos no pudo ingresar a los clubes para hablar con todos los firmantes debido a que los capitanes de los clubes se negaron a permitir el ingreso a los entrenamientos.

En medio de estas gestiones, los miembros del Tribunal sugirieron a los futbolistas juntar firmas para una asamblea, paso que dieron el 11 de enero. Desde entonces, para la directiva comenzaron a correr los plazos legales de 30 días para convocar a asamblea para considerar como único punto el pedido de renuncia de la comisión directiva. El plazo que establecen los estatutos vence el lunes. Hasta esa fecha, la directiva tiene tiempo para fijar asamblea con fecha límite 13 de febrero. En caso de que no proceda, el tema puede avanzar a otro nivel con la intervención del Ministerio de Educación y Cultura por violación de los estatutos.

Paralelamente, continuaba en curso la investigación que la directiva pidió al tribunal sobre la situación de los 582 socios que firmaron la carta.

En la reunión de la directiva con el Tribunal de Honor, los más radicales plantearon llevar el tema a la Justicia, a partir de los documentos que tienen en su poder con las declaraciones que el tribunal tomó a algunos futbolistas que denunciaron por escrito acerca de que fueron engañados porque no habrían firmado con el fin que se presentó la nota pidiendo la renuncia sino por temas de derechos de imagen y de la licencia anual.

Es por esa razón que hoy, con la directiva en pleno y tras haber escuchado los argumentos y asesoramientos legales de los abogados, la directiva debe tomar una posición que es ir a la Justicia, como expresó públicamente Saravia, o dar por superado el tema y llamar a asamblea.

Esta decisión la iban a adoptar el jueves pasado, según expresó el propio Saravia a Referí, pero finalmente no ocurrió. Lo iban a analizar ayer, pero la directiva se postergó para hoy.

El caso Salgueiro

Este jueves se sumó a la polémica la denuncia del futbolista Salgueiro, de El Tanque Sisley, quien escribió en su cuenta de Twitter: "Ya no sirve ni para los reclamos la mutual de futbolistas! El reclamo de el tanque que tenia que cobrar en enero va para agosto! Váyanse!!"

Embed

El jugador explicó luego, en una entrevista que brindó en el programa Derechos exclusivos de AM 1050, que la Mutual asumió el error y que le anunciaron que la próxima semana cobrarán los que le adeudan con fondos de la Mutual.

"Me llamó un funcionario para decirme que (la Mutual) se iba a hacer cargo de la deuda", dijo, al tiempo que expresó que si no cobran previo al comienzo del Apertura tendrán que esperar seis meses más.

Comentarios