Con la misma fuerza con la que jugó de joven en el seleccionado de rugby los Pumas, el argentino José Palma dirige hoy la filial local de Louis Dreyfus, una multinacional cuyo fuerte es la comercialización de commodities, especialmente granos y oleaginosas.
En 2002 comenzó a tomar fuerza en Uruguay la plantación de granos con la masiva llegada de capitales argentinos, y esto motivó a Dreyfus a incluir a Uruguay como un destino en sí mismo.
“Hoy Uruguay es una filial muy importante para Dreyfus”, sintetizó Palma.
Si bien la actividad principal de la firma es la comercialización de commodities –especialmente soja y trigo– que compra a productores y exportadores uruguayos para luego exportar a China y Europa, la empresa “está en todos los eslabones de la cadena”.
En el mundo, Dreyfus también es productor, posee grandes fábricas de molienda de soja en Argentina y fletes marítimos y terrestres.
En Uruguay, cuenta además con plantas de acopio de granos en Río Negro, Flores, Colonia y Montevideo con una capacidad de 125 mil toneladas, más 80 mil toneladas en el puerto de Nueva Palmira.
El ejecutivo adelantó que Dreyfus inaugurará tres nuevas plantas en 2012, entre otras inversiones que la empresa quiere realizar en Uruguay con el objetivo de redoblar su apuesta a “un país maravilloso para vivir y hacer negocios”.
¿Cuándo Uruguay se volvió interesante para Louis Dreyfus?
Hace 10 años vinimos por la previsibilidad que ofrece Uruguay para hacer negocios. Estando en el país, empezó a producirse una mini revolución agrícola con la llegada de empresarios argentinos.La producción de granos comenzó a crecer y así la operativa de Dreyfus que se lanzó a comprar commodities en Uruguay para luego exportar a China y Europa. Dreyfus en el mundo tiene 12 plataformas de negocios. Además de granos, comercializa otros rubros como biocombustibles, arroz, algodón y fertilizantes. En este sentido, tenemos pensado construir en Uruguay un molino de arroz que demandará una inversión de US$ 45 millones. También una planta de fertilizantes.
Debido al boom de la agricultura, se dice que el Puerto de Montevideo está al límite de su capacidad, ¿qué mejoras necesita?
La logística suele ir atrás del crecimiento y más en este caso, que fue muy rápido.
Un puerto lento obliga a las empresas a tener un espacio gigantesco en sus plantas porque hay producción esperando. Se necesita un mejor calado del río Uruguay para potenciar el puerto de Fray Bentos y descomprimir el de Montevideo. Dreyfus ha apoyado la idea de construir un puerto granelero en Montevideo y cuando ese proyecto se concrete la operativa va a mejorar.
¿Cómo ve el estado de las rutas y la disponibilidad de flotas de camiones?
Los camiones durante la zafra siempre fueron un problema. Creo que ahora está mejor, pero en los picos de cosecha es inevitable que haya menos flota. Igual se entiende que las empresas transportistas no quieran sumar flota que el resto del año se les hace muy difícil poder colocar. Hay que encontrar un punto de equilibrio.
Para mejorar el estado de las rutas considero que hay que encontrar una fórmula adecuada y la cooperación entre el gobierno y los privados es una alternativa interesante.
¿Cree que la llegada de empresarios argentinos aportó a Uruguay una visión más empresarial del campo?
Sí, totalmente, ya que el empresario aplicó en Uruguay lo que hace en Argentina: toma el campo como una empresa. Una empresa que no es estática, sino muy dinámica. Con muchas microdecisiones y una precisa planificación. También aportó inversiones y tecnología que en Uruguay no existían. Esto hizo que se generara una transferencia de conocimiento. Cuando llegué, los productores uruguayos eran muy cerrados, ponían trabas por todos lados, hasta que entendieron que siempre pueden ganar todos. Lo cierto es que el crecimiento en los últimos 10 años fue sideral y esperamos que siga así.
Hace 10 años que usted vive en Uruguay, ¿qué cosas mejoró el país y qué cosas le parece que quedan pendientes?
Creo que mejoró muchísimo a todo nivel. Uruguay siempre me pareció un país maravilloso para vivir y hacer negocios. Está muy bien visto en todo el mundo. En el plano de los negocios, Dreyfus Uruguay es vista por su casa matriz como ejemplo gracias a su equipo profesional. Se exportan talentos desde Uruguay a otras sucursales de la compañía en el exterior. Al margen de que muchos uruguayos protestan, tienen un país maravilloso.