Nacional > DEBATE ENTRE CANDIDATOS

Arim dice que la Udelar puede optimizar recursos para llegar mejor al interior

En un debate entre los candidatos a rector, Markarian dijo que el crecimiento universitario va a llevar a un "crack" de la institución 

Tiempo de lectura: -'

29 de agosto de 2018 a las 19:40

 A un mes de que de la Asamblea General del Claustro de la Universidad de la República (Udelar) elija al nuevo rector, los dos candidatos que pelearán en la contienda participaron este martes del primer debate, que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Sociales y que se tituló “La Universidad que necesitamos. Desafíos hacia el futuro”.

En un salón de actos abarrotado de estudiantes y docentes, el rector Roberto Markarian, quien aspira a renovar su mandato por un segundo período, contrastó sus ideas y propuestas con el saliente decano de la Facultad de Ciencias Económicas y actual vicerrector, Rodrigo Arim.

La discusión estuvo marcada por la preocupación de ambos candidatos ante el escaso presupuesto asignado a la institución por parte del Poder Ejecutivo y por una visión crítica de Arim hacia la administración de Markarian. La crítica caló hondo, al punto que el rector se quejó y llegó a decir irónicamente: “Está claro que parece que hay que cambiar todo”.

La descentralización de la universidad, un fenómeno impulsado durante la gestión del exrector Rodrigo Arocena pero de lento crecimiento en los últimos años, fue uno de los puntos que dividió las aguas entre los candidatos. 

En este sentido, Arim –quien representa la corriente Arocenista dentro de la Udelar- manifestó que se trata de “uno de los procesos universitarios más importantes de los últimos años”, pero al que se le debe dar “un rumbo con claridad”. Para esto sostuvo que se debe realizar una “evaluación sistemática”, que permita definir prioridades, dificultades y estrategias. El exdecano de Ciencias Económicas fue más allá y afirmó que la evaluación constante “permitiría encontrar, en algunos casos, recursos para mejorar la situación de la universidad en el interior del país”.

Lea también: Arim condiciona su candidatura al rectorado al logro de consensos que le permitan trabajar a futuro

Por su parte, Markarian –quien representa una corriente rupturista con la línea que gobernó a la universidad en las últimas cuatro décadas y cuya elección en 2014 prometía un sacudón al status quo universitario – dijo estar de acuerdo con la necesidad de evaluar el proceso de descentralización, pero explicó que hasta ahora resultó difícil porque las unidades de trabajo en el interior recién se instalaron entre 2015 y 2017.

Otro punto en el que los candidatos cruzaron opiniones fue en lo referente a las actividades de extensión universitaria. Arim llamó a “rendir cuentas” y reclamó que ninguno de los servicios (facultades o institutos) que realizan dichas actividades haya presentado una rendición de cuentas de los recursos que la universidad le otorgó para realizarlas.

Sin embargo, Markarian negó que los servicios no hayan presentado rendición de cuentas de los gastos y afirmó que esos informes sí existen. En este sentido, indicó que en los últimos años, la extensión universitaria ha ganado en diversidad de propuestas y mejorado la coordinación.

Presupuesto 

La falta de recursos universitarios estuvo presente en todo el debate, dado el escaso incremento presupuestal que el Poder Ejecutivo otorgó a la Udelar en la actual administración. De hecho, cuando se les consultó por un nuevo estatuto que modificara la carrera de los funcionarios no docentes, Arim advirtió que se trataba de una “pregunta frustrante porque sin dinero no se va a poder hacer”. 

En respuesta a la misma pregunta, Markarian aseguró que actualmente la Udelar no tiene plata para crear nuevos cargos de funcionarios no docentes y subrayó que este es uno de los principales reclamos de muchos puntos del país, que no tienen recursos para contratar funcionarios de limpieza o de vigilancia. 

“El crecimiento de la universidad (hacia el interior y en cantidad de alumnos que se ha registrado en los últimos años) va a llevar a un crack de la institución”, advirtió. La falta de presupuesto y el crecimiento “están causando grandes problemas”. 

Los dos candidatos también llamaron la atención sobre la falta de recursos para llevar a cabo la refundación del Hospital de Clínicas, que Markarian se propuso durante su rectorado. 

Lea también: Universidad: docentes apoyan reelección de Markarian y convocan coalición para transformar la institución

“El hospital requiere urgentemente una reestructura edilicia. Es uno de los únicos hospitales públicos donde no la ha habido”, dijo Arim. Y agregó: “El Poder Ejecutivo va a tener que ayudar porque la universidad con sus recursos no puede”. 

Durante este período de gobierno, el Poder Ejecutivo dijo no tener recursos para emprender la reforma y propuso a la Udelar llevarla a cabo mediante Participación Público Privada (PPP). En este aspecto, Arim destacó la “valentía” de Markarian que como rector planteó discutir la propuesta a la interna universitaria, aunque de antemano se sabía que causaría polémica.

Por su parte, Markarian destacó la importancia del Clínicas para la Udelar y el país y expresó sentir dolor por no poder llevar a cabo la reforma que se propuso. 

Puntos de debate

1 . Para qué llegar al rectorado

Markarian manifestó que aspira a una reelección porque está convencido de que cuatro años no son suficientes para poder plasmar transformaciones de largo plazo. Dijo que quiere mejorar la relación entre la universidad y el mundo del trabajo, lo cual le parece “crucial”. “Me parece que es el enfoque que corresponde para que la universidad siga siendo del país”, sostuvo.

Arim señaló que quiere llegar al rectorado para que “la universidad formule a largo plazo proyectos de transformación ambicioso y coherentes”. Manifestó que “las candidaturas son una excelente excusa democrática para conglomerar voluntades que permitan transformaciones”. Propuso una universidad que evalúe sus procesos “una y otra vez”, que democratice el acceso y genere una carrera docente para las generaciones jóvenes.

2. Modificación de la ley orgánica

Markarian dijo cambiar una ley que tiene 60 años y que implica transformar la estructura universitaria no se puede hacer con “una mera discusión interna, sin tener en cuenta lo que ha pasado, por qué somos cómo somos y lo que somos hoy”. Aclaró que él nunca propuso modificar la ley orgánica durante el presente período, que culmina en setiembre. Su propuesta en la campaña anterior fue comenzar a trabajar para eso.

Arim expresó que se necesita reformar cuanto antes la ley orgánica. “Sin una política activa y radical de acceso democrático difícilmente vamos a lograr el estándar de desarrollo humano del siglo XXI”. Para esto señaló que se necesitan cambiar los planes de estudio y asumir que los estudiantes tienen características diferentes. Apuntó que la discusión se debe dar con toda la sociedad.

3. Descentralización hacia el interior

Markarian señaló que se debe apuntalar este crecimiento con mayor presupuesto y apuntó que hay servicios en el interior que no tienen ni siquiera recursos para contratar personal de limpieza o vigilancia para poner en funcionamiento los nuevos edificios. Afirmó que se debe instalar “grandes” unidades de trabajo en el interior y construir residencias estudiantiles y de docentes.

Arim planteó que se trata de uno de los “procesos más importantes los últimos años”, pero que se le requiere dar un rumbo claro. Para esto destacó la importancia de evaluar permanentemente el proceso para detectar dificultades y logros, y definir estrategias. Si esto se hace, se pueden detectar recursos para fortalecer el crecimiento. Dijo que hoy la universidad tiene “distintas capas de descentralización”.

4. Estatuto docente

Markarian anunció que el sábado 1 de setiembre el Consejo Directivo Central (CDC) de la Udelar terminará de aprobar el nuevo estatuto docente, un logro de su administración que modificará la manera de hacer carrera docente dentro de la institución. 

Arim reconoció este avance, señalando que se trata de “una buena noticia”, pero expresó qué hay que pensar en su implementación, la cual llevará “lustros”. Indicó que para ponerlo en práctica se requiere presupuesto, algo que hoy es bastante acotado, y tiempo para pensar estrategias que permitan que el nuevo estatuto tenga impacto. 

5. Extensión universitaria

Markarian sostuvo que durante su administración se logró diversificar la oferta de actividades de extensión universitaria y se perfeccionó la coordinación. Defendió que los servicios universitarios que realizan este tipo de actividades presentaron rendición de cuenta de los gastos.

Arim dijo que hay actividades de extensión que necesitan mayor apoyo del gobierno central de la universidad, porque los servicios solos no lo pueden realizar. En este caso, puso el ejemplo de la educación en cárceles. Además, reclamó falta de rendición de cuentas por parte de los servicios para conocer en qué invirtieron el dinero que se les asignó para estas actividades.

 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...