19 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
6 de marzo 2023 - 17:27hs

En la tarde de este miércoles 8 de marzo se realizará la marcha anual del 8M para reivindicar los derechos de las mujeres. Diferentes colectivos feministas convocaron a participar en actividades y a marchar por la avenida 18 de Julio hasta la Universidad de la República.

El PIT-CNT resolvió adherirse al Paro Internacional de Mujeres 8M, convocado por la Intersocial Feminista, y habilitó a sus sindicatos afiliados a que tomen la decisión de que quienes paren sea solo las mujeres. Se trata de "algo histórico", según la secretaria general, Elbia Pereira, quien señaló que el PIT-CNT es la "primera central sindical" en habilitar esta medida.

De esta manera, los diferentes gremios que integran al PIT-CNT tendrán la opción, por primera vez, de que sean solo las mujeres las que paren. 

Más noticias

La intención es señalar la "silla que queda vacía" en la sociedad cuando paran las mujeres, entiende Pereira. 

Paros en educación

Por un lado, la Federación Uruguaya de Magisterio - Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP) decidió que pararan tanto sus integrantes hombres como mujeres, informó Pereira a El Observador. Como el porcentaje de mujeres maestras es tan alto, si trabajaran solo los hombres ya sería como un paro de ambos géneros.

Por el lado de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) realizarán un paro nacional de 24 horas las mujeres y disidencias, dijo José Olivera, presidente del sindicato.

La Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo del Uruguay (Afutu) también convocó a un paro nocional de 24 horas solo de mujeres, según el dirigente Diego Bentancourt.

Por su parte, la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR) decidió un paro de docentes mujeres por 24 horas y "de todos desde las 17:00 para acompañar y apoyar marcha", indicó la secretaria de Información y Propaganda de ADUR, Mariana Achugar.

Transporte y boletos gratis de la Intendencia

En la Asociación Sindical de Cooperativistas y Obreros del Transporte (Ascot) y la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) también pararán solo las mujeres, según el dirigente Julio Spinetti. Sin embargo, se cubrirán "todas las líneas", aseguró.

Por otro lado, el 8 de marzo, la Intendencia de Montevideo dará dos boletos gratis a las mujeres que tengan tarjeta STM y "se desplacen en ómnibus".

La devolución de los boletos "será automática sin necesidad de hacer ningún trámite", se lee en un tuit de la intendencia.

Trabajadores públicos

Dentro de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) la decisión fue un espejo a la del PIT-CNT, los diferentes sindicatos que la integran eligieron o que paren todos los trabajadores o solo las mujeres.

Por ejemplo, en la Unión de Trabajadores Desarrollo Social (Utmides), en el sindicato de trabajadores del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, y en el sindicato de Loterías y Quinielas pararán solo mujeres, informó a El Observador, el dirigente de COFE, José Lorenzo López.

En el caso del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente "se convoca a paro de mujeres pero se ampara en el derecho de huelga a los varones que quieran adherir", explicó López.

Por otro lado, dentro de los operadores penitenciarios, así como en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), en dependencias del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), entre otras, pararán tanto hombres como mujeres.

Bancos

La Asociación de Bancarios del Uruguay respaldará a "las mujeres que quieran parar 24 horas". Luego, a las 17:00 paran todos los trabajadores "convocados a la marcha", dijo Fernando Gambera, secretario general de AEBU, a El Observador.

Para esa hora, "se convoca a 18 de Julio y Río Negro donde indica el PIT-CNT", añadió.

Trabajadores de Ancap

Finalmente, la Federación Ancap (Fancap) se decidió también por un paro exclusivo de mujeres para este 8 de marzo, informó su presidenta Natalia Belo a El Observador.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar