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A la caza de docentes

ANEP lanzó una campaña publicitaria para convencer a jóvenes de que estudien la carrera docente; cada año el sistema genera 1.000 vacantes de maestros que no se llenan
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10 de diciembre de 2015 a las 05:00

Lo que sos hoy es también la educación que recibiste. Vos también podés despertar vocaciones" es el mensaje central de los spots publicitarios que desde ayer el Consejo de Formación en Educación (CFE) de la ANEP pauta en las radios y canales de televisión nacionales. El objetivo es despertar en los jóvenes que egresan de educación media superior (bachillerato) el interés por la docencia y convencerlos de que estudien la carrera en cualquiera de sus cinco orientaciones: asistente técnico de primera infancia, magisterio, profesorado, maestro técnico y educador social.

Es que la falta de docentes es un mal que afecta todos los años al sistema educativo, y deja a grupos de niños y jóvenes sin docentes, lo cual genera preocupación entre las autoridades. Cada año, entre los maestros que se jubilan y los que pasan a cumplir otra función, el sistema genera 1.000 vacantes de maestros. Por ende, esta sería la cifra mínima de egresados que magisterio debería registrar cada año para que el sistema funcione sin sobresaltos. Sin embargo, según el Anuario estadístico del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), en 2013 el número de egresados ascendió a 713. En 2011 se ubicó en 699 y 2012, 853.

En el caso de profesorado, la cantidad de vacantes varía según la asignatura, razón por la cual no hay una cifra única. Más allá de esto, el anuario del MEC establece que en 2013 egresaron 619 profesores. Las asignaturas donde faltan más docentes son matemática, biología, física, química y música.

Esta realidad obliga a las autoridades de la educación a tomar medidas alternativas como el dictado de clases por videoconferencia, la confección de cursos cortos por asignatura, el traslado de maestros desde los departamentos norteños hasta la zona metropolitana, donde más hacen falta, y hasta a recurrir a los docentes jubilados.

Con este panorama de fondo, el CFE trabaja en reformar la carrera docente para hacerla más flexible y tender a la formación universitaria (ver página 3). Por esta razón, ayer en la presentación de la campaña publicitaria, la directora del CFE, Ana María Lopater señaló que la misma es "un eslabón de un conjunto de acciones que apuntan a transformar la educación inicial de docentes".

Recorren los liceos

Otra pata de la campaña es recorrer liceos invitando a los alumnos a estudiar la carrera. Lopater señaló que esto ya se viene haciendo por parte de estudiantes del CFE.

La jerarca destacó el papel que puede cumplir el docente el futuro de sus alumnos. "Estamos intentando captar egresados de educación media superior para que hagan una carrera que va a incidir en la vida de otros", expresó. En este sentido, manifestó que actualmente el CFE tiene una porción importante de alumnos que ingresan a la carrera luego de intentar otras opciones sin suerte. "Nosotros queremos conservar esa población –que además tiene un perfil socioeconómico que realmente necesita apoyo– pero también quisiéramos incorporar a jóvenes recién egresados del bachillerato", dijo (ver recuadro).

Agregó que una de las dificultades que enfrentan los estudiantes para recibirse es la carga horaria y la cantidad de asignaturas. Esto sumado a la falta de docentes que tiene el sistema, lleva a los estudiantes a empezar a trabajar mientras realizan la carrera y, por ende, atrasarse en los estudios. Según dijo Lopater, hoy el CFE, entre los estudiantes de magisterio y profesorado (en IPA y los Centros Regionales de Profesores) tiene una matrícula activa, es decir, que cursa toda la carrera, de 19.600 alumnos. Sin embargo, si se tiene en cuenta aquellos estudiantes que cursan una o dos materias, la matrícula se eleva a 24.000. De esta matrícula total, los egresos anuales oscilan entre el 12 y 15% (3.600).


Perfil de los estudiantes

El único requisito para estudiar magisterio o profesorado es tener Secundaria completa. Sin embargo, un estudio realizado por la consultora Cifra en 2012 para el CFE arrojó que dos de cada tres nuevos docentes son "estudiantes fracasados", es decir, jóvenes que han intentado estudiar otras opciones y no han tenido éxito. Solo uno de cada diez egresó en tiempo y forma, mientras que a otro de ellos le llevó más de siete años recibirse. Además de la carrera de la ANEP, la Universidad de Montevideo (UM) también ofrece la carrera de magisterio y profesorado, las cuales tienen una fuerte carga de investigación universitaria.




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