24 de junio 2020 - 13:39hs

La velocidad del contagio de coronavirus en Argentina —en la provincia de Buenos Aires el martes alcanzó un nuevo récord de 1.334 infectados— obligará al gobierno a adoptar restricciones prontas y más fuertes para evitar una ocupación masiva de las camas de terapia intensiva tanto en la capital como en la provincia de Buenos Aires.

Aunque no se trata de regresar en sentido estricto a la fase uno, implementada el 20 de marzo, se impondrá una drástica reducción de la circulación por 15 días en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que implicará autorizar el traslado solo de aquellas personas dedicadas a tareas esenciales y a atender los comercios de cercanía, que seguirían operando, al igual que los bancos continuarán la atención del público. 

Más noticias

Los tres se volverán a reunir el jueves y estiman los medios argentinos que entonces se haría el anuncio, que entraría en vigencia el lunes 29 y se prolongaría hasta el 12 de julio.

Infobae advierte, sin embargo, que hay diferencias entre Kicillof y Rodríguez Larreta. El jefe del gobierno porteño es partidario, de acuerdo al medio, de esperar 10 días más antes de endurecer la cuarentena que cumplirá 100 días el domingo, una de las más largas del mundo, y por la cual hay un notorio "cansancio social".

Fernández coincide con Kicillof en adoptar las nuevas medidas, con aspectos aún en discusión, "cuanto antes" porque es necesario cortar la presión sobre las camas de terapia intensiva. El presidente, según refiere Infobae, comentó a sus cercanos que "es mejor hacerlo ahora que tenemos el agua al pecho que cuando nos llegue al cuello".

Kicillof sostuvo este miércoles, en defensa de la pronta restricción, que "los países que no tuvieron la valentía de llevar adelante un proceso de cuarentena como el que realizamos hoy tienen otro malestar...nosotros tenemos un poco más de 1.000 fallecidos y en países vecinos tienen decenas de muertes". En la última jornada registrada, hubo 35 fallecimientos más en Argentina para un total de 1.085.

Datos aportados por el ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, señalan que la capital dispone de 400 camas de terapia intensiva en hospitales públicos y 1.600 en centros de salud privados, y la ocupación se aproxima al 50%. La provincia de Buenos Aires cuenta con cerca de 5.000 camas, en las que están internados 191 pacientes de coronavirus.

El ministro de Salud del gobierno de Fernández, Ginés González García, apoyó las restricciones en el área metropolitana de Buenos Aires porque hay mucha circulación. "Hay mucha gente que va y que viene y es un momento crítico", apuntó.

Temas:

pandemia Argentina Alberto Fernández Axell Kicillof Horacio Rodríguez Larreta Camas de terapia intensiva

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos