Clint Eastwood en Cry Macho

Espectáculos y Cultura > ESTRENA EL 23 DE SETIEMBRE

A los 91 años, Clint Eastwood vuelve a subirse al caballo del cine con Cry Macho

El actor y director interpreta a un viejo cowboy en su nueva película, que llega la próxima semana a los cines uruguayos
Tiempo de lectura: -'
16 de septiembre de 2021 a las 05:04

Con 91 años encima, Clint Eastwood dirige, actúa, y también vuelve a cabalgar y lanzar algunos golpes en su nueva película del lejano oeste (aunque ambientad en la actualidad), Cry Macho, que llegará a los cines uruguayos la próxima semana.

La legendaria y prolífica estrella de Hollywood nunca ha mostrado mucho interés en retirarse. En la nueva producción, que estrena este viernes en Estados Unidos y el 23 de setiembre en Uruguay, Eastwood interpreta a un excampeón del rodeo que es contratado para un último trabajo.

Mike Milo (Eastwood) debe viajar a México y buscar a Rafo, el hijo de su exjefe, enseñándole como cabalgar en el proceso.

"Esta película demoró 40 años", cuenta Eastwood en las notas de producción. "Soy muy joven para este papel, ¿por qué no dirijo y contratamos a Robert Mitchum?", le dijo el actor a un productor en aquella época.

Pero ahora que entra en la séptima década de carrera, la estrella del lejano oeste decidió asumir el papel, para deleite del productor y colaborador de larga data Tim Moore. "Lo que todo mundo ama ver es a Clint con un sombrero y a caballo", dijo Moore en la reciente cumbre CinemaCon en Las Vegas. "Él no ha andado a caballo desde Los imperdonables", dijo refiriéndose a la cinta de 1992 que conquistó el Oscar a la mejor película, y en la que compartió protagónico con Morgan Freeman y Gene Hackman.

"El primer día que filmamos la escena de él a caballo, el equipo estaba emocionado. Fue un momento especial", agregó.

Eastwood, nacido en 1930 y con una colección de premios Oscar en sus hombros, se catapultó al estrellato como un actor de películas del lejano oeste con las cintas de spaghetti western Por un puñado de dólares, Por unos dólares más, y El bueno, el malo y el feo, una trilogía a cargo del mítico Sergio Leone y que quedó inmortalizada aún más con la banda sonora del legendario compositor italiano Ennio Morricone.

Su trabajo como director desde Obsesión mortal (Play Misty for me, 1971) ha sido prolífica y diversa, y ha expresado en varias entrevistas su deseo de seguir trabajando mientras consiga proyectos que "vale la pena analizar".

Aunque anunció su retiro de la actuación después de Gran Torino (2008), Eastwood regresó a la pantalla cuatro años después con Curvas de la vida, y siguió con La mula (2018). Luego estrenó, ya únicamente como director, El caso de Richard Jewell, de 2019.

En el trailer de Cry Macho hay varias referencias a la diferencia de edad entre Mike y Rafa, que construyen una relación durante su peligrosa jornada de vuelta a Texas.

"Tú solías ser fuerte, macho", le dice Rafa, interpretado por el debutante actor mexicano Eduardo Minett. A lo que Mike, encarnado por Eastwood, responde: "Yo solía ser muchas cosas".

Hasta ahora, las críticas de la película han sido dispares. Por un lado, varios críticos destacan el carácter melancólico, el camino que ambos personajes recorren a la par y el arco emocional del héroe típico de Eastwood, que en esta propuesta parece abrazar un tono elegíaco propio de otros western "crepusculares". Por otro lado, otros reparan en algunos detalles "decepcionantes" de la historia y en decisiones que, miradas con demasiado detenimiento, pierden fuerza.

"¿Que no es una obra maestra? Poco importa. Tampoco la esperábamos a sus 91 años y filmando en pandemia. Pero estamos ante un film decididamente disfrutable, hecho con esa prestancia y categoría de los grandes maestros. ¿Que es un poco cursi y anticuada? Puede ser, pero en un cine contemporáneo dominado por el efectismo, la urgencia, el impacto y el estímulo constante déjenme disfrutar del viejo Clint bailando un lento mientras suena el bolero Sabor a mí", escribió, por ejemplo, el crítico argentino Diego Batlle en su blog Otros Cines.

"Es un cuento sencillo y hasta anticuado que funciona casi como una canción de cuna disfrazada de film de acción", asegura, por otro lado, su coterráneo y tocayo, Diego Lerer, en Micropsia Cine

Bilge Ebiri, periodista del sitio Vulture, destaca que "la película no siempre funciona, pero funciona cuando es necesario. Es una propuesta frágil, encantadora y muy disfrutable, pero es probable que se derrumbe si la miras con demasiada atención. Lo mismo podría decirse de su estrella. Él también es parte de la ilusión".

El Observador y AFP

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...