20 de noviembre 2015 - 5:00hs

El cuerpo del yihadista belga Abdelhamid Abaaoud, presunto cerebro de los sangrientos atentados del 13 de noviembre en París, fue "formalmente identificado" por la policía entre los muertos del operativo realizado el miércoles en Saint Denis, al norte de la capital, anunció la fiscalía. Luego de una búsqueda implacable de este terrorista, las fuerzas de seguridad lograron dar con el mentor del golpe islamista en la capital francesa. Allí las unidades de elite lograron desarticular un comando preparado para atacar.

Abdelhamid Abaaoud era un yihadista belga de origen marroquí de 28 años –nacido en 1987–, considerado el inspirador de numerosos proyectos de atentados en Europa en nombre del Estado Islámico (EI).

El yihadista belga había sido renegado por su propia familia, que llegó a rezar "para que esté realmente muerto".

Más noticias
"Era un tontito" que hostigaba a sus compañeros y profesores o que era detenido por robar billeteras, contó, pidiendo el anonimato, un excompañero de clase al tabloide popular belga La Dernière Heure. El "tontito" estaba en la mira de los investigadores franceses y belgas, que "no excluyen" que sea el "instigador" de las matanzas de París que dejaron 129 muertos y más de 350 heridos, reivindicadas por el EI.

El cabecilla terrorista, que utilizaba los alias de Abú Omar al-Baljiki o Abú Omar al-Sousi (referencias a sus orígenes belgas y marroquíes) era amigo de infancia de los hermanos Abdeslam, y en particular de Salah, el hombre más buscado de Europa desde el domingo, cuando fue identificado como miembro de uno de los comandos.

Todos ellos se criaron en el distrito bruselense de Molenbeek, donde el padre de Abaaoud tenía una tienda de ropa.

Estuvo implicado en un robo en 2010 con Salah y con el hermano de éste, Ibrahim, que se suicidó con un chaleco de explosivos en París el viernes durante los atentados.

El historial policial de Abaaoud incluye otros delitos de delincuencia común, también en la capital belga, en 2010 y en 2011, antes de pasar al terrorismo yihadista.

En 2013 viajó de Bélgica a Siria y aparece por primera vez en un video del grupo yihadista, en el que explica que se entrena con otros franceses cerca de Alepo.

"Una buena vida"

En algunas imágenes se lo ve sonriente junto a su hermano Younés, entonces de 13 años y con un kalashnikov en la mano, presentado entonces como el yihadista más joven del mundo. En marzo de 2014 su cara se hizo conocida al divulgarse unos videos en los que conducía una camioneta que arrastraba varios cadáveres mientras hacía bromas con sus compañeros, en una zona de Siria controlada por la organización yihadista.

Ante una cámara que lo muestra al mando de una camioneta que transporta cadáveres mutilados, Abaaoud se ufana de haber cometido atrocidades. "Antes, tirábamos jet-ski, cuatriciclos, remolques repletos de regalos, equipaje para ir de vacaciones a Marruecos. Ahora tiramos infieles, los que nos combaten, los que combaten al islam", afirma, con una sonrisa, en una mezcla de árabe y francés.

Tiene el perfil de alguien de "clase media". Los que vienen de entorno pobre no hacen jet-ski ni pasean en cuatriciclo, subrayaba el martes el periódico flamenco De Morgen, que asegura que el padre envió a su hijo a un buen colegio de la comuna residencial de Uccle, en el sur de Bruselas.

"Teníamos una buena vida, sí, incluso una vida fantástica aquí. Abdelhamid no era un niño difícil y se había convertido en buen comerciante. Pero de repente, se fue a Siria. Me pregunté todos los días la razón por la que se radicalizó a este punto. Nunca obtuve una respuesta", había declarado su padre en enero al periódico La Dernière Heure.

"Abdelhamid llenó a la familia de vergüenza. Nuestras vidas están destruidas", había reaccionado su padre. "¿Por qué en nombre de Dios querría matar a belgas inocentes? Nuestra familia le debe todo a este país", había explicado Omar Abaaoud, cuya familia llegó a Bélgica hace 40 años.

"Nunca le perdonaré" a Abdelhamid haber "embarcado" a su joven hermano Younes, agregó. La hermana de Abdelhamid también manifestó su reprobación en declaraciones a la prensa flamenca en enero.

"En octubre nos anunciaban que Abdelhamid había muerto como mártir. Ahora, nos dicen que está vivo y al frente a una red terrorista. No tenemos nada que ver con tales atrocidades. Abdelhamid rompió todo contacto con nosotros el día en que se fue de Bélgica. Con estas historias sólo podemos rezar para que esté realmente muerto", aseguró.

Instigador

En un momento, se le encargó el reclutamiento de otros combatientes francófonos bajo las órdenes de Abu Mohammed al Adnani, el portavoz del EI.

El pasado julio la justicia belga le condenó en rebeldía a 20 años de cárcel en un proceso de reclutamiento de jóvenes belgas que integraban la organización terrorista en Siria.

Abaaoud era el más conocido de los casi 500 jóvenes belgas que partieron a combatir a Irak y Siria y está también vinculado a la "célula de Verviers".

En esa ciudad del este de Bélgica, la policía lanzó el 15 de enero, una semana después del ataque al semanario Charlie Hebdo, una operación que apuntaba a desmantelar un ataque "inminente". Dos de los sospechosos murieron.

Abaaoud no estaba en el lugar. Pero a principios de febrero reivindicó en una entrevista que le atribuye Dabiq, la revista del grupo Estado Islámico, que "planificó" estos ataques frustrados.

Según la prensa belga, Abaaoud había sido localizado en Grecia, desde donde comunicaba con dos de los yihadistas que después resultaron muertos en Verviers. La policía griega no logró detenerlo en una redada que organizó en Atenas.

"Pude irme y llegar a El Sham (que designa en árabe a la Gran Siria, o su capital Damasco) a pesar de la cacería de tantos servicios secretos", celebró en la revista.
Temas:

Paris Terrorismo Estado Islámico Siria

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos