17 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,60 Venta 40,00
29 de noviembre 2022 - 12:30hs

Este martes 29 de noviembre abrieron las inscripciones del llamado para censistas y supervisores de equipo para el censo nacional 2023 que el Instituto Nacional de Estadística (INE) realizará entre abril y mayo del año próximo.

Esta instancia llega casi dos meses después de que el organismo realizara, en cuatro departamentos del país, un censo experimental que pretendió “probar el despliegue en campo” del trabajo de cara al Censo 2023.

¿Cuánto personal se contratará?

La cantidad total de censistas y supervisores de equipo dependerá de cuánta gente realice el censo a través de la web, dijo a El Observador el director del INE, Diego Aboal.

Más noticias

El funcionario del instituto recordó que, para este censo, se prevén dos principales modalidades: una online y otra presencial. En un formulario web, cada hogar responderá a las preguntas correspondientes y, una vez que termine el período de relevamiento de información por esta vía, los censistas acudirán de forma presencial a las casas.

De esta manera, en los hogares en los que se haya llenado ese cuestionario, lo único que hará el trabajador es pedirles el código correspondiente; a las viviendas que no lo hayan completado se las censará en el momento para obtener la información.

Aboal estimó que se necesitarán unos 6.000 censistas en todo el país para el Censo 2023, la mitad de los que se precisaron para el de 2011. En la capital del país se espera que haya 2.500 trabajadores en la distribución por barrios, detalló. También dijo que espera contratar unos 600 o 700 supervisores de equipo que estarán a cargo de, en promedio, 10 censistas, aunque puede variar según la localidad o barrio (en el caso de Montevideo).

En tanto, acotó que en febrero se realizará un precenso, que consiste principalmente en confirmar las direcciones de los hogares en la base de datos. Esta instancia demandará entre 1.000 y 1.200 censistas por fuera de los 6.000 estimados para el censo en sí.

El censo experimental que se realizó durante octubre en localidades de Canelones, Paysandú, Rivera y algunos barrios de Montevideo fue “para probar el operativo”, ratificó el director del INE. Por tanto, en estos lugares se volverá a censar entre abril y mayo.

¿Cuánto ganará cada censista y supervisor?

Se prevé que quienes participen de la realización del cuestionario reciban $ 30 mil nominales por seis horas diarias de trabajo en un mes; Aboal señaló que el sueldo líquido será de unos “$ 29 mil y algo”, ya que “los aportes son menores” porque el trabajo finalizará en cuatro semanas, según el calendario que proyecta el INE.

De ese monto, la mitad será un sueldo fijo. Los otros $ 15 mil son “variables”, informó el director del INE, es decir que “dependerá de la cantidad de hogares o direcciones censados” —ya sea a quienes llenaron el formulario web o a quienes deban responder las preguntas en el momento—. “Capaz que alguno, en lo variable, puede hacer $ 20 mil y otro puede hacer $ 10 mil; el objetivo es generar un cierto atractivo para que la gente no se baje rápidamente. Va a depender del rendimiento”, manifestó.

A su vez, los supervisores ganarán $ 30 mil fijos y tienen la posibilidad de recibir un bono de $ 10 mil si su equipo cumple la meta asignada.

¿Se puede elegir horarios para censar?

. Cada persona puede postularse para trabajar entre tres y ocho horas, y también los fines de semana.

¿Dónde se puede postular?

El llamado se encuentra en la página web oficial del censo, censo2023.uy.

¿Qué requisitos hay para trabajar?

El “primer gran criterio es que vivas en la localidad donde vas a ser censista”, aseveró Aboal, ya que “el objetivo es evitar a toda costa el desplazamiento de personas porque eso complejiza y encarece el operativo censal”.

Para los censistas, el requisito mínimo es tener aprobado tercer año de Educación Secundaria. Quienes se postulen para el puesto de supervisor deben tener aprobado sexto año de Secundaria.

Luego, el proceso de selección dependerá de ciertas variables. En primer lugar, el nivel educativo: a mayor educación, más posibilidades de ser seleccionado. También se ponderará la disponibilidad horaria: “Alguien que trabaja tres horas va a tener menos chances de quedar que alguien que pueda trabajar seis, y menos chances de quedar que quien pueda trabajar los fines de semana, que es algo que nos interesa porque es cuando más encontrás a la gente en la casa”, sostuvo.

¿Los funcionarios públicos pueden ser censistas?

, tanto censando como supervisando, ya que es un contrato por derecho privado y no hay problema de que se acumulen trabajos públicos.

De hecho, Aboal expresó que está en conversaciones con los Ministerios de Defensa e Interior, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la Universidad de la República (Udelar) y universidades privadas para elaborar convenios que aseguren cierta cantidad de cupos para esos trabajadores (en los casos de los ministerios y ANEP) y estudiantes (en el caso de las universidades).

Temas:

Censo 2023 Llamado a censistas

Seguí leyendo

Te Puede Interesar