Accidente de Copsa

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Accidente de Copsa: desde el Frente Amplio quieren saber cómo se controla a los ómnibus

El diputado Felipe Carballo elevó un pedido de informes al Ministerio de Transporte sobre el control que se realiza a los ómnibus antes de habilitarlos para transitar
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18 de enero de 2023 a las 15:44

Tras el accidente del ómnibus de Copsa en el que murió una adolescente, el diputado del Frente Amplio Felipe Carballo realizó una pedido de informe este miércoles en el que, entre otras cosas, interroga al Ministerio de Transporte acerca del alcance de los controles que se exigen para las unidades de transporte antes de habilitar la circulación por las carreteras nacionales.

“Considerando el lamentable siniestro de tránsito ocurrido el pasado 12 de octubre”, el diputado Carballo pregunta si los controles se realizan considerando “unidades de tiempo o de kilómetros de circulación de cada unidad” y si las empresas deben informar al MTOP “independientemente de contar con los controles anuales, los eventos en taller de cada una de las unidades”.

“Es decir, ¿existe algún tipo de historial de las reparaciones mecánicas y los controles técnicos periódicos que cada empresa realiza en cada una de sus unidades?”, se pregunta en el pedido de informes.

El jueves 12 un ómnibus de Copsa volcó el jueves en la ruta interbalnearia dejando un muerto y varios heridos. Tras el accidente se conocieron diversos testimonios, entre ellos el del conductor y pasajeros del vehículo, que daban cuenta de supuestas condiciones defectuosas del ómnibus número 540 de la empresa de transporte,

El conductor envió un audio por WhatsApp a un compañero de la línea Este de Copsa, señalando que el vehículo se movía y los pasajeros se quejaban. “Acá voy en la Onda 540, todo el mundo se queja, no sabés lo que es esto. Se zangolotea para todos lados. Yo no sé si llevarlo a 80, si llevarlo a 100, llevarlo a 95. ¡Yo que sé!”, dice el chofer en el audio.

En tanto, varios de los pasajeros relataron en las redes sociales que el ómnibus se movía para todos lados. Romina Mangino, integrante de la dirección del sindicato de Copsa, dijo a El Observador que existían múltiples denuncias sobre el mal funcionamiento del coche 540 y que varios choferes efectivos de la empresa se negaban a manejarlo.

La fiscal del caso Jessica Pereira dijo a El Observador que no descarta “ninguna línea de investigación",

Preguntas

Es así que el diputado Carballo quiere saber si “existen controles aleatorios y sorpresivos a las unidades en circulación por parte de ese Ministerio, tanto de la calidad del servicio (condiciones de los baños, limpieza de las unidades, etc), como de las cuestiones técnicas y mecánicas de las mismas”.

Diputado Felipe Carballo

También interroga sobre el control del uso de los cinturones de seguridad y si en los viajes interdepartamentales directos o semidirectos se verifica la cantidad de pasajes vendidos “discriminando la cantidad de pasajeros sentados y parados que se trasladan cada vez”.

Asimismo, el legislador recuerda que en pasadas administraciones existía el Sictrac (Sistema Integral de Control de Transporte de Carga)  y pregunta si existe algún organismo similar para unidades de transporte colectivo y si el MTOP “verifica por sí mismo o en coordinación con alguna otra entidad o cartera la cantidad de horas diarias que realiza el chofer de cada viaje frente al volante”.

Por último, Carballo señala que existe una normativa que obliga a contar con guarda en cada viaje interdepartamental y pregunta qué controles realiza el MTOP para verificar que dicha normativa se cumpla y cuáles son las sanciones en caso de que la fiscalización compruebe que no se cumple con ella.

 

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