El fiscal de Maldonado Sebastián Robles pedirá la imputación del argentino Nicolás Rocca por un delito complejo de homicidio culpable que provocó la muerte y la lesión de varias personas, tras el accidente protagonizado en Manantiales el pasado 4 de enero.
Según el pedido de imputación al que accedió El Observador y que será presentado este miércoles en audiencia, Rocca –que manejaba una camioneta Volkswagen Nivus– había consumido "alcohol y estupefacientes" antes de protagonizar el accidente en el que murieron dos mujeres argentinas que viajaban en un Ford Ka acompañadas de otras personas, de la misma nacionalidad.
Para el fiscal –con base a un informe del departamento de Accidentología de Policía Científica–, el conductor argentino iba a una "velocidad mayor a la permitida" por la ruta 104 de norte a sur, "cuando al llegar al kilómetro 1 cambió de senda invadiendo completamente la contraria, impactando frontalmente con un vehículo que circulaba en sentido contrario".
A Rocca se le practicó un examen toxicológico en el hospital (lugar al que debió ser trasladado por las lesiones provocadas por el impacto), que arrojó un resultado positivo de alcohol en sangre (0,10 al momento del estudio), así como de metanfetaminas, éxtasis y morfina.
La conductora del Ford Ka que falleció también había consumido drogas: en el organismo de Josefina Ferrero se encontró cocaína, metanfetamina, ketamina, éxtasis y cannabis.
Para el fiscal, Ferrero "poco pudo hacer" para evitar el impacto con el auto que conducía Rocca, que volvía de un "after".
En el Ford Ka viajaban un total de cuatro personas, aunque quienes perdieron la vida fueron la conductora (Josefina Ferrero) y su acompañante (Micaela Trinidad). Atrás iban Melanie Larraburu y Camila Palacios, quienes debieron ser internadas por las graves lesiones que les provocó el accidente, aunque recibieron el alta y actualmente se encuentran fuera de peligro.
En la camioneta marca Volkswagen iban Rocca, Juan Pablo Centeno (como acompañante), Nazarena Sierra, Milena Antón y Josefina Elissondo. El fiscal destaca en su escrito que todos los involucrados que sobrevivieron debieron ser derivados a hospitales por las lesiones.
Las pruebas a las que Robles echó mano para pedir la imputación incluyen las declaraciones de los sobrevivientes al accidente, los registros de las cámaras de videovigilancia del lugar, el llamado al 911 que se hizo posterior al choque, las fotos del accidente, el informe de Accidentología (y su recreación en 3D), así como el examen toxicológico de Rocca y su espirometría.
Según consta en el escrito, el fiscal de Maldonado pedirá en la audiencia de este miércoles 120 días de prisión preventiva, pero eso deberá ser definido por un juez, por lo que resta saber cuál será el desenlace para el joven.
El conductor argentino ya había recibido una serie de medidas cautelares de la Justicia: debió entregar sus documentos de viaje, se le prohibió salir del país y también comunicarse o acercarse a los demás involucrados en el accidente. Rocca es defendido por los abogados Ignacio Durán y Pablo Donnangelo, mientras que las víctimas están representadas por Andrés Ojeda y Jorge Barrera, por separado.