Imagen de los vehículos tras el accidente

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Accidente en Manantiales: exceso de velocidad y una maniobra que resultó letal, según un informe vial

El conductor de la Volkswagen Nivus iba "a velocidad inadecuada y excesiva" e invadió la senda contraria
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10 de febrero de 2023 a las 10:34

El Laboratorio de Accidentología Vial del Ministerio del Interior concluyó que el conductor de la Volkswagen Nivus que impactó contra el auto Ford Ka y mató a dos argentinas invadió la senda contraria a una "velocidad excesiva". Por lo tanto, Nicolás Rocca, quien manejaba la camioneta, será imputado por homicidio culposo en una audiencia el 15 de febrero.

El choque se produjo en el kilómetro 1 de la ruta 104, en el límite entre Manantiales y El Chorro. Según el citado informe, la vía de tránsito estaba "en buenas condiciones de circulación" con señales de "reglamentarias de velocidad máxima 40 km/h", de "prohibido adelantar" y de "advertencia de curva". "La vía se encuentra limpia y seca. No se observan baches, imperfecciones y/o objetos óbices que sean determinantes con el desenlace del suceso".

Tampoco se observaron "indicios de participación de otro vehículo en el suceso". De acuerdo a una pericia, ambos autos involucrados en el accidente del 4 de enero tenían las luces y los frenos "en buenas condiciones de circulación".

"Analizados todos los factores accidentológicos, se puede determinar que el hecho deriva del denominado Factor Humano, es decir, aquel que deriva de las acciones de las personas involucradas: En el presente caso, la causa eficiente resulta específicamente por el accionar del conductor de la camioneta matrícula VW Nivus (...) el cual circula a velocidad inadecuada y excesiva, invadiendo la senda contraria de circulación (por subviraje), interponiéndose en la trayectoria del auto Ford Ka", dice el documento sobre el que informó El País y al que accedió El Observador.

Tras el choque murieron dos argentinas que circulaban en el Ford Ka

Qué pasó en el accidente de Manantiales

Según la "pericia mecánica", el Ford Ka "circulaba al momento del hecho a una velocidad aprox. de 63km/h".

Por otro lado, la camioneta Nivus lo hacía "a una velocidad entre los 46 y 85 km/h" con un "margen de error del 30%". "No obstante, teniendo en cuenta la proyección posterior a la colisión de los vehículos, y la velocidad inicial de proyección del auto Ford Ka (...), la velocidad del VW Nivus se acerca al margen superior del rango calculado", añade el informe de accidentología.

"La mecánica del hecho" sugiere que el conductor de la camioneta se desvió a la otra senda y antes de chocar contra el Ford Ka realizó una "maniobra evasiva simple de viraje a la derecha" en "un intento de volver a su senda".

El auto también intentó una "maniobra simple de viraje a la izquierda", pero igual se produjo el choque. 

Desde que ocurrió el accidente se estaba a la espera del informe de Accidentología Vial para saber cuál de los conductores había provocado el choque. Una acompañante de Rocca, Josefina Elissondo declaró a la Policía el 5 de enero que creía que se habían "cruzado de carril". "Yo venía sentada en el auto, en la parte trasera, en el medio. Veníamos cinco personas. Los hombres adelante y tres chicas atrás. Lo que recuerdo es que veníamos por la ruta 104. Yo venía prestando atención a la ruta y en un momento me distraje. Cuando me di cuenta vi que venía un auto de frente a nosotros".

"No estoy bien segura, pero para mí nos cruzamos de carril hacia la izquierda porque el volantazo lo dimos para la derecha. Ahí me despierto en el auto, sola con mi amiga, y nos estaban sacando particulares". 

Por su parte, el informe toxicológico señaló que los conductores involucrados habían consumido drogas. Rocca tenía metanfetaminas, éxtasis, alcohol y morfina en dosis terapéuticas en sangre. Por su parte, Josefina Ferrero –la conductora del Ford Ka que murió junto a Micaela Trinidad– había consumido cocaína, metanfetamina, ketamina, éxtasis y cannabis, informó el diario La Nación y confirmó a El Observador el abogado Pablo Donnangelo, defensor de Nicolás Rocca.

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