Nacional > Conflicto

Adeom desalojó la Intendencia; Martínez dice que está podrido de la prepotencia

El intendente Martínez suspendió la reunión con el sindicato prevista para este lunes

Tiempo de lectura: -'

25 de junio de 2018 a las 16:34

La Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) ocupó este lunes el segundo piso del edificio de la Intendencia Municipal, en protesta por el poco diálogo que existe con el intendente Daniel Martínez. El jerarca deberá enviar la modificación presupuestal a la Junta Departamental este viernes y el gremio reclama que no haya sido informado de las reformas que se plantean, además del escaso tiempo de que dispondrán para ofrecer alternativas a las ya delineadas por la administración.

"Es el segundo año que nos sucede lo mismo: no tenemos ni idea de qué es lo que contiene la modificación presupuestal. Estamos en un momento muy complicado de relacionamiento con esta administración porque no nos recibe ni nos da respuestas", aseguró Valeria Ripoll, secretaria general de Adeom, y recordó que el intendente se comprometió el viernes a entregarle el documento al gremio, pero eso no sucedió.

Ripoll estaba acompañada por otros 10 sindicalistas, bien abrigados contra el frío –algunos con camperas o atuendos de la selección uruguaya–, aunque sin mayores esperanzas de impedir el ingreso de Martínez a su despacho.

Martínez no fue a su despacho y solicitó al Ministerio de Trabajo el desalojo. La cartera pasó el pedido al Ministerio del Interior y un negociador de la Policía habló con integrantes del sindicato para que desalojaran el edificio, según informó Subrayado. Sobre la hora 15, los trabajadores dejaron el edificio.

Esta es la cuarta medida de este tipo que resolvió el gremio en menos de un mes. A fines de mayo, los trabajadores ocuparon el Cementerio Central por mejores condiciones laborales de los funcionarios de ese lugar. Una semana después, el sitio ocupado fue la planta de disposición final de residuos Felipe Cardoso, por protestas de misma índole. La semana pasada, fue el turno del estudio del canal municipal TV Ciudad.

Relación tensa

La relación entre el intendente y el sindicato pasa por el peor momento. Hace pocas semanas, Martínez decidió suspender las reuniones mensuales que se venían realizando para encontrarse cada tres meses y con una agenda de temas previamente arreglada.

Tras la medida de ocupación, el intendente Martínez decidió suspender la reunión prevista para este lunes con el sindicato. El objetivo de la reunión era presentarle un adelanto de la Rendición de Cuentas a Adeom. "Así no va. Estamos todos podridos", dijo.

El proyecto de Presupuesto del gobierno ingresará a la Junta Departamental de Montevideo el próximo viernes. "Es un acto de prepotencia. Es una falta de respeto a la institucionalidad”, dijo en rueda de prensa sobre la ocupación.

Comentarios