8 de febrero 2023 - 5:04hs

Es probable que el primer día de clases, el próximo 6 de marzo, buena parte de los padres casi no perciban la llamada transformación curricular. Sus hijos seguirán asistiendo a una escuela con la misma infraestructura, con una maestra formada de la misma forma y en el mismo lugar, con programas sin cambios significativos, vestirán la misma túnica blanca y la moña azul, el himno estará acompañado por los abanderados electos con el mismo régimen, y los compañeritos de clase seguirán siendo la misma cantidad y del mismo contexto. Pero cuando reciban el primer boletín de calificaciones —desde hace unos años informatizado en la plataforma GURÍ— notarán algunos cambios.

El rendimiento —ese casillero en donde la maestra le ponía al alumno una calificación en la escala del deficiente al sote— se llamará “actuación” y tendrá notas numéricas del 1 al 10. El juicio —donde la docente explicaba los avances del niño— se rotulará “descripción fundada”. Y desaparecerá el casillero de conducta en el que se calificaba el comportamiento del estudiante en clase.

“A la hora de realizar un juicio de valor tiene que hacerse de manera integral, con una mirada holística del desempeño del estudiante”, explicó la inspectora Selva Pérez, quien junto al equipo técnico solicitó que se retire la nota de conducta. “Un docente evalúa un todo: la capacidad de relacionamiento del niño con los adultos y con sus pares, los tiempos, la capacidad de hacerse preguntas, su concentración en las tareas y un largo etcétera. Entonces la descripción fundada tiene que ir a ese todo y no a un fragmento. Lo mismo la calificación: es representativa del todo y no de una parte”.

Como ocurre con el régimen de abanderados, con las calificaciones y ahora la conducta, existe una tensión latente entre la mirada de los técnicos —más próxima a lo que acontece en los países desarrollados— y las voces de algunos padres que reclaman que se premie o castigue a los alumnos. En esa línea, ya en la década de 1990 Germán Rama decía que la escuela uruguaya es la organización más militar luego del ejército: existen jerarquías muy marcadas y es de difícil disrupción.

Más noticias

No en vano, José Pedro Varela inició la reforma en el llamado Militarismo uruguayo (dictadura de Latorre), el cancionero escolar incluye marchas militares, y hasta hace pocos años a algunas escuelas de educación especial se les decía “para regulares de conducta”.

La investigadora Beatriz Picaroni, coautora de uno de los libros más referenciados en Uruguay sobre los motivos por los cuales la evaluación tiene que tender a lo formativo y que las calificaciones deben limitarse, explica que en su época de maestra —hace más de 30 años—, “los padres eran los que presionaban para que se calificara la conducta del niño”. Pero desde lo pedagógico, dice, “la conducta no es buena ni es mala, simplemente es una actitud que tiene el niño y en todo caso el docente y el niño trabajan sobre ella”.

Los inspectores de Primaria tenían la intención de que ni siquiera hubiese calificaciones para el desempeño global del escolar, y esa había sido la propuesta elevada a la ANEP. Pero tras el pasaje por la cúpula política, el acuerdo fue que se sigan adjudicando notas “porque los padres necesitan una referencia”.

En los nuevos boletines, los padres sí verán una de las apuestas de la transformación curricular ante la eliminación de la repetición en algunos grados: qué apoyo institucional tiene el alumno. Los maestros anotarán qué tipo de apoyo recomiendan (desde acompañamiento psicológico hasta tutorías) y, una vez aprobado, eso lo verán las familias.

La directora de Políticas Educativas de la ANEP, Adriana Aristimuño, había dicho que la caída de nacimientos que atraviesa Uruguay, y que significará una pérdida estimada del 25% de la matrícula escolar para el año 2030, podría significar una oportunidad para con la misma cantidad de docentes hacer un acompañamiento más personalizado a los estudiantes. Eso podría incluir desde técnicos hasta docentes en contra-turnos, proyectos y otras variantes.

En el carné, como otra de las novedades, también figurarán las informaciones de calificación ingresada por profesores especiales: de Educación Física, Artística u otros.

Temas:

ANEP Repetición escolar Member

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos