Nacional > Lavalleja

Adriana Peña: "Los cargos de confianza son para cubrirse la espalda"

La intendenta ironizó: "No hay que ser transparente en este país, hay que hacer la joda por detrás y callado la boca"

Tiempo de lectura: -'

07 de febrero de 2018 a las 11:52

En un comunicado de la Intendencia de Lavalleja a nombre de su jefa comunal, Adriana Peña, se expresa que la designación provisoria del hermano de la jerarca, Gerardo Peña, se realizó en el marco de la renuncia de Nelson Hernández como director de de Comunicaciones de la comuna.

"Desde la Intendencia no se entiende el constante ataque hacia la administración, donde cada decisión se comunica automáticamente a la ciudadanía", señala el documento. Además, se recuerda que Gerardo Peña forma parte de la administración departamental desde hace años y está en pase en comisión. La designación está sujeta a la búsqueda de un nuevo director de Comunicaciones, por lo que es provisoria, se aclara. Gerardo Peña es funcionario de Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

En diálogo con el programa Las cosas en su sitio de Radio Sarandí, la jerarca argumentó que cuando se trata de cargos de confianza son "para cubrirse la espalda".

"Puede tratarse de un político compañero de años que va en la misma línea que uno, como es el caso de mi actual pareja. Los directores de confianza política son un grupo de personas que trabajan con uno, que logran que con su trabajo se gane -las elecciones- dentro del departamento. A su vez, tienen capacidad para los cargos que están desempeñando. Lo respaldan a uno y uno los respalda a ellos. Así ha sido toda la vida", señaló Peña.

Con respecto al decreto 30 del Poder Ejecutivo del año 2003, que establece la reglamentación de las normas de conducta en la función pública, en el cual el artículo 35 de esa norma se establece la "prohibición de revistar (prestar servicios en un organismo) en la misma oficina por razones de parentesco", Peña respondió que en el caso de las intendencias particularmente, existen estatus de funcionarios por lo que la disposición de Presidencia de 2003 no rige y no está especificado para el estatuto del funcionario departamental de Lavalleja.


Además, Peña diferenció a los cargos de confianza política con los funcionarios departamentales. Dijo que los primeros no tienen ni los derechos ni las prebendas que tienen los segundos.

Por detrás y callado la boca

En relación a la polémica generada por la propuesta enviada a la Junta de ese departamento que proponía aumentos de hasta 107% en los salarios de algunos de los directores de la comuna, entre los que estaba involucrado Gastón Elola, actual director de Obras de la Intendencia de Lavalleja y pareja de Peña, la jerarca dijo que Elola asumió su cargo a partir de un acuerdo político que se había hecho para la elección departamental.

Explicó que en su anterior período como intendenta no eran pareja y Elola se desempeño igualmente como director de Servicios Técnicos y director de Emergencia durante los cinco años. Se proponía un incremento del 57% del sueldo para Elola, entre un aumento para otros jerarcas que que al final no se concretó.

Con respecto a esto Peña ironizó: "Si yo hubiese sido menos transparente, le podía pagar la diferencia de sueldo a todos bajo acuerdo de compensación y nadie tenía nada que decir. Evidentemente no hay que ser transparente en este país, hay que hacer la joda por detrás y callado la boca".

Comentarios