21 de junio 2023 - 5:03hs

Se trata del mayor acuerdo de la historia por número de aparatos. Airbus venderá 500 aviones a IndiGo, una cantidad que supera el récord de compra provisional de 470 reactores Airbus y Boeing por parte de Air India a principios de 2023.

El anuncio fue realizado en Francia, en el marco del Salón Aeronáutico de París, por los máximos representantes de ambas compañías. Sin embargo, no especificaron el monto del acuerdo firmado en medio del despertar de la demanda de pasajeros tanto en el mundo por el fin de la pandemia como de los vuelos de cabotaje en India, el país con más habitantes del planeta y con una economía en crecimiento.

“Hoy tengo el placer y el honor de anunciar que IndiGo cerró con Airbus la compra de su próxima flota, por un valor de 500 nuevos aviones de la familia Airbus 320. Es un hito enorme. Hasta donde sabemos y recordamos, nadie había hecho nunca un pedido de esta magnitud. Y habla del potencial de la aviación india y de las ambiciones que IndiGo está teniendo”, expresó Pieter Elbers, máximo representante de la empresa india IndiGo.

Más noticias

“Creo que lo que vemos que está sucediendo hoy aquí, y esto se dijo antes, habla muy bien de lo que está sucediendo en India, el crecimiento, los desarrollos”, manifestó por su parte Guillaume Faury, consejero Delegado de Airbus. Y agregó que también habla del “crecimiento increíble para la aviación y de la voluntad de la gente de India para volar por primera vez y la creación de las condiciones para que puedan hacerlo”.

Fundada en 2006, IndiGo tiene más de la mitad de la cuota de mercado de India, con 56,8% para marzo de este año, según las últimas estadísticas oficiales. Sash Tusa, analista de Agency Partners dijo que “sólo cuando aparezcan en la cartera de pedidos de final de año podremos hacernos una idea de la fortaleza del mercado” de esta compañía low cost que hace viajes dentro del mercado doméstico de India.

Airbus SAS es una empresa franco-holandesa que ensambla sus aviones en Toulouse, al sur de Francia y que ya está fabricando aparatos en China para el mercado de ese país. Se trata de la compañía aeroespacial más importante de la Unión Europea, y junto con la estadounidense Boeing son las dos empresas más grandes del planeta en ese rubro.

Airbus empezó como un consorcio de fabricantes de aeronaves llamado Airbus Industrie. La consolidación de las compañías aeroespaciales europeas de fines del siglo pasado permitió el establecimiento de una sociedad anónima en 2001 conformada por EADS (European Aeronautic Defence and Space Company, por sus siglas en inglés) con el 80%, y por BAE Systems, con el 20% restante. 

Cinco años después, BAE vendió sus acciones a EADS y así se consolidó Airbus, que emplea a 63.000 personas en 16 lugares de cuatro Estados de la Unión Europea: Francia, Alemania, España y el Reino Unido. El ensamble se hace en Toulouse, Francia; Hamburgo, Alemania; Sevilla, España, y, desde 2009, y conjuntamente con otra empresa, en Tianjin, China. 

Airbus tiene empresas subsidiarias en los Estados Unidos, Japón y la India. La compañía produce y comercializa el primer avión de pasajeros fly-by-wire, el Airbus A32010 11 y el avión de pasajeros más grande del mundo, el Airbus A380.

Fly-bu-wire es un sistema que reemplaza los controles de vuelo manuales convencionales de una aeronave con una interfaz electrónica. Los movimientos de los mandos de vuelo del piloto son convertidos en señales electrónicas que se transmiten por cables y las computadoras de control de vuelo brindan a los pilotos cómo mover los comandos para llevar a cabo el plan de vuelo. 

Airbus concreta la venta de aviones más grande de la historia con la low cost india y la entrega de las aeronaves está prevista entre 2030 y 2035. Si bien se trata del contrato más importante por el número de aeronaves, según los especialistas no lo es por el precio, que aún no se hizo público en la primera jornada del Salón Aeronáutico de Le Bourget, a las afueras de París.

Antes de la entrega de estas 500 aeronaves, Airbus debe poner en manos de IndiGo otros 480 aviones de dos ventas anteriores. “El acuerdo para la familia de aviones A320 de Airbus es el más grande por número de aviones y supera el pedido de su rival, Air India, de 470 aviones Airbus y Boeing realizado en febrero. También es más grande que la flota actual de 300 aviones de IndiGo”, señaló un artículo del diario británico Financial Times.

Los pedidos que la compañía india realizó previamente al fabricante europeo más estos anunciados, suman 1.330 aeronaves, lo que convierte a IndiGo en el primer cliente de Airbus. La empresa no decidió todavía cuántos de esos aparatos serán del modelo A320 y cuáles del A321, el de mayor capacidad de pasillo único. Tampoco se informó sobre cuáles motores serán utilizados. 

IndiGo tuvo un fuerte crecimiento de su flota. Recibió su primer Airbus en marzo de 2016 y ahora opera ya 264 de sus aviones, todos de la familia de pasillo único A320. El responsable comercial de Airbus, Christian Scherer, destacó que este contrato “simboliza el enorme potencial que representa el mercado indio”.

IndiGo tiene 17 destinos en India. Su aeropuerto principal es el Internacional Indira Gandhi. Fundada en 2006, es actualmente la aerolínea local más grande de la India por número de pasajeros, con el 56.8% de participación en el mercado doméstico.

“El aumento de los ingresos y una fuerte recuperación económica posterior a la pandemia mejoraron las perspectivas para la industria de la aviación de la India, una de las de más rápido crecimiento en el mundo. El número de pasajeros de los tres primeros meses de este año superó el mismo trimestre de 2019 en un 5,8%, ascendiendo a 37,5 millones, según datos oficiales”, indicó la nota del Financial Times.

En la primera jornada de Le Bourget, la feria aeronáutica más importante del mundo, Airbus también anunció la firma de un segundo pedido de 30 aviones de la familia A320 para la compañía saudí Flynas y de tres unidades del modelo A350 para Air Mauritius.

Además, Airbus anunció la ampliación de las capacidades de producción en China, país que representa un 20% de la demanda mundial de aviones. Ese es el porcentaje de fabricación que Airbus tendrá en China dentro de tres años. 

En la feria aeroespacial, Airbus anunció que va a construir una segunda planta de ensamble de aviones A320 de pasillo único en su planta de Tianjin, en China, que comenzará a operar en la segunda mitad de 2025, lo que le permitirá duplicar su capacidad de producción en ese país.

El anuncio se había realizado por la compañía cuando el presidente de Francia, Emmanuel Macron, tuvo su encuentro con el presidente chino Xi Jinping.

Temas:

aviones comerciales

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos