21 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,25 Venta 39,75
24 de octubre 2022 - 15:46hs

La tormenta política en el municipio de La Floresta dio un nuevo giro en las últimas horas ante una investigación administrativa de la Intendencia de Canelones que concluyó que existen "elementos de convicción suficientes" para afirmar que el alcalde comunista Néstor Erramouspe tuvo conductas que encuadran con "acoso laboral o mobbing y acoso por razones de género"

El intendente Yamandú Orsi dijo en radio Sarandí que pasarían el tema a la Junta Departamental, dado que la comuna no tiene "potestad disciplinaria" para interceder en la actividad del titular de un municipio. La resolución institucional de este viernes determina, por otro lado, la "intervención inmediata de Psicología Laboral y Salud Ocupacional para acompañar y dan apoyo al grupo humano". 

El episodio tendrá un nuevo capítulo este martes, cuando el concejo municipal vote al alcalde del Partido Comunista su licencia reglamentaria, según surge del orden del día al que accedió El Observador. Pese a que Erramouspe se había negado a dar un paso al costado a comienzos de mes, las recientes novedades lo llevaron a cambiar de decisión, de común acuerdo con su sector político en Canelones, aseguraron fuentes comunistas. 

Más noticias

"Acá vino la orden de arriba de que se tiene que tomar licencia", aseguró a El Observador el diputado blanco Alfonso Lereté, quien en los últimos meses ha hecho punta en las denuncias de irregularidades en La Floresta. "Igual siempre llega tarde el intendente. Toda esta gente ha hecho un silencio atronador", afirmó el legislador, quien acusa que las autoridades están al tanto del tema desde marzo. 

Diego Battiste El diputado blanco Alfonso Lereté lleva denunciando irregularidades en el municipio desde hace varios meses

El jerarca municipal usará su licencia para asistir a un taller sobre masculinidades, similar al que cursó el diputado de esa misma colectividad, Gerardo Núñez, tras el fallo de la Justicia sobre una situación de violencia de género. La Mesa Política departamental, presidida por la comunista Susana Muñiz, integrará este mismo lunes una comisión conjunta entre ediles, concejales y representantes de la intendencia para darle seguimiento al tema, confirmaron fuentes del Frente Amplio. 

A pesar de que el caso es sensible para el Partido y para el MPP, cada movimiento político en las últimas horas fue acordado en forma bilateral entre el intendente Orsi y el jerarca comunista Marcelo Metediera

La dirigencia frentista ha hecho silencio, y lo mantendrá hasta que sesione esta noche la Departamental, aunque algunos sectores ya tienen definidos sus pasos a seguir. Tal es el caso del Partido Socialista, que este martes pedirá la renuncia de Erramouspe al municipio de La Floresta, según confirmó El Observador. Otras agrupaciones como el MPP y Asamblea Uruguay también son proclives a esa posición, explicaron las fuentes. 

Temas:

Néstor Erramouspe Yamandú Orsi Partido Comunista Alfonso Lereté

Seguí leyendo

Te Puede Interesar