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ALUR pagó a BPS deuda de casi US$ 1,3 millones por salarios de cortadores de caña

Estuvo casi 10 años sin realizar aportes personales y patronales de una partida salarial de unos 1.500 trabajadores

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26 de diciembre de 2017 a las 19:17

Alcoholes del Uruguay pagó $ 37 millones por concepto de aportes personales y patronales al Banco de Previsión Social (BPS), una deuda que mantenía por haber dado durante casi diez años partidas a los cortadores de caña por fuera del salario.

Desde 2007, Alcoholes del Uruguay (ALUR) pagó a los cortadores de caña en forma directa una partida extra para evitar conflictos de $ 7.500 anuales por las que no se hicieron aportes.

Según informó este martes el programa Así nos Va de Radio Carve, ALUR pagó finalmente una cifra de $ 37 millones -importe algo menor a US$ 1,3 millones- por concepto de aportes personales y patronales de las partidas. El presidente de la empresa, Juan Carlos Herrera, confirmó a El Observador que el monto se pagó hace dos meses.

El problema se generó al realizarse una partida de pagos extras hasta 2016, que le implicó a ALUR un costo de US$ 400.000 anuales, un egreso no aparecía debidamente identificado en los balances de la empresa. Tampoco se hicieron los aportes a BPS al no considerarlos como pagos salariales. Según dijo el expresidente de la empresa y actual senador, Leonardo De León, la partida extra a los cañeros figuraba en los balances de la empresa como "donación". Los cañeros no son funcionarios dependientes de la empresa y el dinero era enviado a través de la red de cobranzas Redpagos.

Lea también: ALUR pagó dinero extra en negro a cortadores de caña por diez años.

Luego de que El Observador diera a conocer esta irregularidad en mayo de este año, la empresa subsidiaria de ANCAP reconoció que no abonó durante casi diez años el dinero que correspondía a 1.585 cortadores de caña de azúcar, más otros 1.000 trabajadores entre los que se cuentan maquinistas, tractoristas, rejuntadores de caña y graperso (los que cargan los camiones).

La empresa reconoció en ese entonces que la intención de ALUR era "formalizar la situación previsional de los trabajadores nucleados en UTAA (...) en el marco de la revisión permanente de los procesos que realiza" la empresa.

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