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Amnistía por patentes: los morosos dividen a los intendentes

¿Cómo funcionaría una amnistía? Los blancos defenderán este martes la medida, mientras que el FA quiere ponerle un freno
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06 de marzo de 2018 a las 05:00
Será una sesión especial la de este martes del Congreso de Intendentes en la que se abordará la propuesta para amnistiar a los deudores de patentes de automóviles. Mientras los jefes comunales blancos que, junto al colorado Marne Osorio (Rivera), impulsan la propuesta y defenderán a capa y espada el perdón de los deudores argumentando que representa un "afloje" para esa gente, los frenteamplistas deberán tener cuidado para no exponer demasiado sus diferencias internas acerca de este asunto.

Para aprobar la medida alcanza con los votos de los intendentes nacionalistas (tiene 12 jefaturas) ya que requiere mayoría simple. Sin embargo, si se vota de esa manera, se romperá con una tradición de votar este tipo de amnistías por unanimidad. "Yo voy a trabajar para que haya una aprobación unánime", sostuvo a El Observador el intendente nacionalista de San José, José Luis Falero, que preside el Congreso.

Falero sostuvo que el plan busca regularizar situaciones en las que la deuda excede el valor del vehículo. Además, opinó que la patente es el único tributo que "da ventajas" a los pagadores ya que si se abona al día y en cuotas tiene 10% de descuento, y 20% si se paga al contado. El jefe comunal sostuvo que se dará una oportunidad a los deudores pero que de ahora en más serán más rigurosos con la fiscalización.

Por otro lado, el intendente nacionalista de Maldonado, Enrique Antía, dijo este lunes en El Espectador que la amnistía "busca terminar de resolver el tema del endeudamiento de patente en el Sucive (Sistema Unico de Cobro de Ingresos Vehiculares) de una vez por todas".


"Las otras amnistías han sido timoratas y no han tenido resultados. Esto se está resolviendo por única vez. Antes no se salía a controlar y esto habilitaba a que la gente no pagara. Ahora vamos a controlar, pero previo vamos a darle un afloje a la gente. Después me vienen con el versito ese defendiendo los buenos pagadores, pero vamos de una vez por todas a terminar y encarar el tema como debe ser encarado", expresó.

Antía acusó a la Intendencia de Montevideo de querer "trancar" el acuerdo "porque sólo piensa en las multas". Sucede que el intendente montevideano, Daniel Martínez, se opone a la medida al igual que la mayoría de los jefes comunales del Frente Amplio (el FA tiene seis intendencias).

El frenteamplista que se muestra más cerca de las postura de los nacionalistas es el jefe comunal de Canelones, Yamandú Orsi.

Entrevistado por radio Carve, Orsi sostuvo que su proecupación "fundamental" es con las personas que tienen una deuda mayor al valor de su vehículo. Fuentes de la comuna canaria dijeron a El Observador que apoyan una amnistía para terminar de ordenar el parque automotor y poder avanzar en otros planes del Sucive, como el permiso único de conducir.


En tanto, la Intendencia de Montevideo salió este lunes a marcar su discrepancia con la amnistía. El director de Desarrollo Económico, Juan Voelker, sostuvo que la IMM siempre "apuesta a privilegiar al buen pagador y no a generar mejores condiciones para los que tienen deudas , frente a los que están al día".

"La morosidad es una preocupación para todos. En 2016 el Sucive generó un primer plan de regularización muy ventajoso y luego se acordó en comenzar con la fiscalización", dijo Voelker.

En la misma línea se manifestó la intendencia frenteamplista de Salto. El secretario general, Fabián Bochia, sostuvo en diálogo con El Observador que la comuna es partidaria de que se refuerce la fiscalización antes de hacer una amnistía.

El intendente de Río Negro, Óscar Terzaghi (FA), dijo que estará abierto a negociar en la sesión del Congreso de Intendentes de este martes pero que en principio está en desacuerdo con una amnistía total porque es un perjuicio para el buen pagador e implica "perforar" el acuerdo de fiscalización alcanzado hace dos años. El intendente de Rocha, Aníbal Pereyra, también se opondrá al plan si se somete este martes a consideración, dijo. "No hay necesidad de apurar nada y de correr con el poncho. Si mañana hacen fuerza para votarlo rompen un criterio histórico del Congreso de Intendentes que es definir por unanimidad", agregó.


"El Sucive lo integramos el Congreso de Intendentes y el Poder Ejecutivo. No puedes pararte en una vereda y decir 'el Poder Ejecutivo me avasalla' y después cuando tienes los votos avasallar. Están haciendo lo mismo que están criticando", opinó. Pereyra es partidario de realizar un Congreso extraordinario para analizar el tema.

Cómo funcionaría la amnistía

La propuesta abarca a automóviles y camionetas con un valor de hasta US$ 30.000. En el caso de los camiones el tope es de US$ 120.000. La amnistía otorga la posibilidad de cancelar la deuda al contado o financiarla. En la primera opción se exigirá como pago del tributo el equivalente al 25% del aforo del vehículo. Si se debe, por ejemplo, US$ 13 mil de patente por un auto que cuesta US$ 30 mil, la facilidad permite saldar la deuda pagando US$ 7.500. Si se opta por la financiación, el deudor deberá abonar el 30% del aforo hasta en 60 cuotas.

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