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Ant Financial: el gigante chino que vale más que Goldman Sachs

La compañía propiedad del fundador de Alibaba tiene un valor estimado de más de US$ 150.000 millones.

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08 de agosto de 2018 a las 05:00

Su logo es el de una hormiga, pero lo cierto es que Ant Financial no tiene nada de pequeña. La matriz de la plataforma china de pago móvil Alipay, respaldada por Alibaba, va camino de convertirse en una de las empresas financieras más valoradas del mundo.

A principios del mes de junio, la compañía, controlada por el magnate chino Jack Ma, cerró una ronda de financiación por valor de US$ 14.000 millones, elevando su valoración hasta la frontera de los US$ 150.000 millones. Esto convierte a Ant Financial en la novena empresa de Internet más valiosa del mundo, por delante de Uber, Airbnb, Xiaomi o eBay, según un informe de la firma de venture capital Kleiner Perkins. Pero supone además que su valor es un 40% superior al del banco de inversión Goldman Sachs, una institución con casi 150 años de historia que palidece al lado del nuevo gigante chino de las finanzas.

En el contexto español, Ant Financial tendría una valoración superior a la suma de la capitalización de las tres principales entidades financieras: Banco Santander, BBVA y CaixaBank.

Orígenes

En el año 2010, el fundador de Alibaba decidió separar su exitoso negocio de pagos móviles, Alipay, del grupo de comercio electrónico. Sospechando que el gobierno chino no permitiría a inversores extranjeros controlar una parte central del que ya era el sistema de pagos de referencia en el país, Ma excluyó a la japonesa SoftBank y la estadounidense Yahoo! –entonces los principales accionistas de Alibaba– de la nueva empresa.

El ejecutivo, que controla un 33% de la plataforma, no podía llevar más razón habida cuenta de que la empresa está afrontando problemas regulatorios en el país.

Y es que después de años de crecimiento salvaje, sumando millones de usuarios y millones de yuanes en depósitos, AntFinancial se ha convertido en un pilar indispensable para la vida diaria de millones de ciudadanos del gigante asiático, que han renunciado al efectivo y las tarjetas y abrazado el pago móvil.

Esta situación incomoda a las entidades tradicionales, que han de pelear con este gigante para atraer los ahorros de las familias e incluso para proveer créditos y servicios financieros.

Celulares y millones

El boom de Internet, la alta penetración de los teléfonos inteligentes y la popularización del pago a través del teléfono móvil son algunas de las claves del éxito de Ant Financial, según apuntan los analistas de Citi en uno de sus últimos informes. Desde 2013, China ha duplicado el número de usuarios móviles hasta los 816 millones de personas.

Juntos, Ant Financial y Tencent –propietario de WeChat y su gran rival– aglutinan más del 90% del negocio de pagos móviles, que el año pasado alcanzó los US$ 16.000 millones en China. De éstos, la filial de pagos de Alibaba sumó más de US$ 8.000 millones en transacciones.

La empresa se beneficia de formar parte de Alibaba, el mayor grupo de comercio electrónico del mundo.
Desde 2009, el grupo organiza el Singles Day, o Día de los Solteros, una jornada de compras en línea, al estilo del Prime Day de Amazon, que el año pasado logró facturar más de US$ 25.000 millones en sólo 24 horas.

Estas ventas se registran a través de Alibaba, pero los pagos de la mayoría de las compras se realizan con Alipay.

Algunos analistas describen directamente a esta filial como el pegamento que mantiene unido el imperio de compras online de Jack Ma.

La fuerza de Alipay

Al frente de esta compañía el magnate ha situado a Peng Lei, una de sus ejecutivas de máxima confianza, que le ha acompañado desde que lanzara Alibaba en 1999. Con una fortuna estimada en más de US$ 1.000 millones, Lei trabajó durante diez años como responsable de Recursos Humanos en Alibaba. Además, fue consejera delegada de Alipay entre 2010 y 2013, siendo determinante en su proceso de expansión. Desde abril dirige la sala de mandos de Ant Financial. Su llegada se produce en un momento especialmente delicado para la compañía, que prevé salir a Bolsa en 2019.

Pero el éxito de Alipay no se limita sólo al gigante asiático, donde cuenta con más de 870 millones de usuarios activos. Aproximadamente un tercio de estos clientes se encuentra fuera de China, la mayoría en EEUU, donde sus pagos son aceptados en 175 mil ubicaciones.

En España, Alipay sólo está disponible como plataforma de pago. BBVA fue el primero en ofrecer esta solución en España. Meses más tarde se unió también El Corte Inglés con el objetivo de atraer a los turistas chinos, que si bien no son el grupo más numeroso, sí que es uno de los que más gasta en compras. (Expansión - RIPE).
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