Nacional > PUERTAS ADENTRO

Ante el silencio del FA por Sendic, Darío Pérez dice que se está "barriendo abajo de la alfombra"

El oficialismo tratará el tema el viernes en la Mesa Política; el diputado de Liga Federal dijo que el FA le está "sacando la cola a la jeringa"

Tiempo de lectura: -'

31 de mayo de 2018 a las 05:00

"Vamos a esperar a que se pronuncie la Justicia". Esa era la respuesta estándar que todo dirigente del Frente Amplio y autoridades de gobierno usaban dos meses atrás cuando los consultaban por el pedido de procesamiento del fiscal Luis Pacheco al exvicepresidente Raúl Sendic.

Este martes, finalmente llegó el fallo de la Justicia –que confirmó el procesamiento sin prisión de Sendic, pero desestimó el pedido de procesamiento de otros ocho jerarcas de ANCAP– pero en el Frente Amplio sigue predominando el silencio. Ni una sola crítica. Ni una manifestación de solidaridad.

Pocas figuras del oficialismo han dado un paso adelante y se han referido a la resolución de la jueza del Crimen Organizado, Beatriz Larrieu, que dictó el primer procesamiento de la historia a un exvicepresidente de la República. "Estamos dejando que el tema decante un poco", dijo a El Observador un legislador frenteamplista.

Según dijeron fuentes de la coalición, el tema formará parte de la Mesa Política el próximo viernes, y allí se debatirá la posibilidad de redactar una declaración. Una de las opciones es que el Tribunal de Conducta Política retome el caso a la luz de los nuevos elementos.

La Lista 711, liderada por Sendic, fue el único sector que se expresó luego del procesamiento. En un comunicado emitido el martes por la noche, la agrupación manifestó que "no comparte" el fallo, aunque "acata lo resuelto" por Larrieu. Además, la 711 expresó que la "mega-causa" en torno a ANCAP "fracasó".

Según la agrupación, "actores políticos con diferentes responsabilidades" intentaron desde 2015 "fomentar insistentemente la condena pública", a través de "titulares de prensa, declaraciones políticas y falsas acusaciones", que "presionaron en forma permanente al Poder Judicial".

El senador del MPP y expresidente, José Mujica, condensó en pocas palabras la posición que reina por estas horas en el Frente Amplio. "A la Justicia se la acata y punto", dijo este miércoles, y agregó que "un actor político debe reservarse los comentarios respecto a las decisiones de la Justicia", más allá de que "pueda tener una opinión personal".

Consultado sobre el futuro político de Sendic, Mujica dijo que eso todavía no está en discusión y afirmó que será la Corte Electoral y la propia fuerza política las que analizarán el tema. "(Sendic) puede anunciar lo que quiera, pero las decisiones están fuera de lo que puedo hacer yo y no me corresponde a mí juzgar", manifestó.

Por otra parte, aseguró que "nadie sabe lo que puede pasar en el futuro", por lo cual es imposible predecir el impacto de este suceso en la vida política de Sendic. Yo tengo tres o cuatro procesos encima y fui presidente de la República. ¿O no se enteraron?", concluyó Mujica.

La cola y la jeringa

El diputado de la Liga Federal, Darío Pérez, otro de los pocos que salió a hablar luego del fallo, aseguró que Sendic no debería ser candidato en las próximas elecciones.

Entrevistado en radio Carve, Pérez dijo que el procesamiento del exvicepresidente le "provoca tristeza" porque "no todo el mundo tiene la posibilidad en la vida" de llegar a un cargo tan alto para luego terminar "como un río en un desierto".

Por otra parte, se refirió al futuro político de Sendic y aseguró que "tiene que saber dar un paso al costado", más allá de las discusiones técnicas respecto a si puede o no ser candidato.

"No significa que tenga que eliminarse civilmente y nunca más intentar nada, pero en esta oportunidad no estaría bien que él fuera candidato", agregó.

El diputado, cuestionado en el oficialismo por sus votos prestados a la oposición, opinó que al Frente Amplio "le corresponde" tomar una decisión acerca de Sendic y criticó que "se le venga sacando la cola a la jeringa".

El 9 de setiembre de 2017, el Plenario Nacional del FA se disponía a discutir posibles sanciones a Sendic –acusado por el Tribunal de Conducta Política de incurrir en uso indebido de los fondos públicos– pero luego de que éste presentara la renuncia a la vicepresidencia, la fuerza política descartó tomar una resolución.

"Hay gente que piensa que se le hace un bien al Frente barriendo debajo de la alfombra; otros pensamos que no", manifestó Pérez. "Lamento que los propios compañeros no se den cuenta, mirándose al espejo, que si siguen están provocando un enorme mal al colectivo", agregó.

Sendic decide si apelan

Uno de los abogados de Sendic, Ignacio Durán, dijo este miércoles a Desayunos Informales que si bien "hay elementos" que podrían apelar, la decisión final será del exvicepresidente. "Puede ser que Raúl decida dejar las cosas como están, aceptar el fallo y terminar el asunto", afirmó.

Por otra parte, Durán cuestionó la tipificación del delito de abuso de funciones, y aseguró que, en todo caso, no debería ser solo Sendic el procesado. "Más allá de que es un delito en desuso, no entendemos cómo es solo para Sendic (el procesamiento) cuando ahí hay todo un directorio que vota".

Comentarios