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Desde la empresa se entiende que es "imposible" presentar estos números en medio de una "gran competencia que se está dando en el mercado de las telecomunicaciones"

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Antel: tras decir que la transparencia es un "mandato legal", Gurméndez declaró reservados gastos en publicidad

Ante un pedido de acceso a la información pública, el presidente de la telefónica estatal declaró reservados los gastos destinados a campaña publicitaria por portabilidad numérica y el contrato de patrocinio con la AUF

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21 de abril de 2022 a las 10:12

Tras asegurar que la transparencia es un "mandato legal" y levantar todas las cláusulas de confidencialidad y reserva que venían de las administraciones del Frente Amplio, el presidente de Antel Gabriel Gurméndez decidió declarar como reservados los gastos que la telefónica estatal destinó a la última campaña publicitaria en el marco de la portabilidad numérica así como también el contrato de patrocinio que mantiene con la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). 

La empresa entiende que la difusión de estos números puede suponer "una pérdida de ventajas competitivas" o "dañar su proceso de producción", según respondió la empresa a un pedido de acceso a la información pública realizado por Búsqueda.

Desde la empresa se entiende que es "imposible" presentar estos números en medio de una "gran competencia que se está dando en el mercado de las telecomunicaciones", producto de la introducción de la portabilidad numérica y su posibilidad de cambiar de empresa telefónica sin alterar el número de celular. La campaña publicitaria contó con la participación de Luis Suárez, Agustín Casanova, María Noel Ricceto y el grupo Bola 8, entre otros. 

El organismo público explicó en la respuesta que todavía mantienen acuerdos de cesión de imagen con cláusulas de confidencialidad con el futbolista Luis Suárez y la directora del Ballet Nacional del Sodre, María Noel Riccetto

La decisión choca con la crítica que ha mantenido la actual administración de Antel con las administraciones anteriores y particularmente con la expresidenta de Antel y actual intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. 

En setiembre de 2020, Gurméndez anunciaba en su cuenta de Twitter que habían decidido levantar la "confidencialidad y reserva de todos los gastos de promoción, auspicios y publicidad decretada por anteriores autoridades de Antel". "La transparencia es un mandato legal y un compromiso de este gobierno", escribió en su cuenta de Twitter. 

Gurméndez agregó en esa misma publicación que en la gestión anterior ocurrió una "imposición de la cultura del secreto", que constó de "no responder a las solicitudes de acceso a la información pública", y que además "limitó el derecho de ciudadanos, periodistas y legisladores a ejercer el contralor del manejo del dinero de la gente". 

La información vinculada a la publicidad y patrocinio había sido decretada como confidencial en 2012, pero el directorio actual de Antel decidió levantarla luego del cambio de gobierno. Sin embargo, ahora aplicó las mismas cláusulas con gastos correspondientes a su gestión. 

En setiembre de 2021, la intendenta criticó que Antel se encontraba en "piloto automático" debido a la "efervescencia política" del referéndum sobre la LUC, en medio de un pedido para que Antel brindara fibra óptica a 55 barrios que todavía no contaban con el servicio. 

El presidente de Antel pidió a Cosse que "se haga cargo de los problemas de la ciudad de Montevideo, que hay muchas carencias", en vez de ocuparse de Antel, y recordó que la población vio "el despilfarro en los gastos de publicidad" que hizo la administración anterior, sumado a los costos del Antel Arena.

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