Más de 2.000 personas cambiaron de mutualista este sábado en el primer día de la apertura del corralito mutual luego de dos años sin que los usuarios pudieran cambiarse de prestador de salud. Ante la importante demanda de usuarios que pretendieron hacer uso del derecho a cambiar, se registraron demoras y el sistema informático se cayó por lo que debió ser reformulado.
Según informó el Ministerio de Salud Pública a través de un comunicado la demanda fue sorpresiva y generó que determinados parámetros del sistema debieran ser reformulados. Se informó que el sistema cayó unos minutos, lo que ocasionó demoras temporales que fueron atendidas y luego funcionó con lentitud, hasta que se hicieron los cambios y el sistema de Movilidad Regulada (MORE), siguió funcionando normalmente.
"Pedimos disculpas a las instituciones y a los usuarios que debieron esperar más de lo razonable para poder ejercer su derecho al cambio de institución. Les informamos que con los nuevos recaudos tomados logramos mejorar los tiempos para realizar cada trámite", señaló el comunicado.
El sistema de Movilidad Regulada con el que los prestadores de salud realizarán las afiliaciones, fue presentado a mediados de enero por el MSP y la Junta Nacional de Salud (Junasa).
Hasta el 28 de febrero los usuarios tendrán la posibilidad de cambiar de prestador de salud sin tener que informar sobre los motivos a las autoridades sanitarias, después de dos períodos en los que –desde febrero de 2017– el gobierno decretó el cierre del corralito mutual por la proliferación de afiliaciones irregulares, de las cuales una treintena terminó en la Justicia. Hay cerca de 1,7 millones de personas en condiciones de cambiar de mutualista, dejar o pasarse al servicio de salud del Estado. “No somos futurólogos, pero en los últimos períodos el porcentaje de personas que decidieron cambiar de prestador estuvo en el entorno de 4%, así que es posible que ese dato se mantenga”, sostuvo Jorge Basso, según un comunicado del MSP.
Los trámites para el cambio de mutualista deberán hacerse ante la institución en la que se desea ingresar con el documento de identidad.
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