25 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,30 Venta 39,70
26 de noviembre 2021 - 21:11hs

Por el Dr. José Piaggio, Decano de la Facultad de Veterinaria, especial para El Observador

La Facultad de Veterinaria está transitando una gran transformación, un nuevo plan de estudios que ha comenzado este año 2021, una reestructura académica con la formación de departamentos que implica una nueva forma de funcionamiento y gestión, y finalmente hemos inaugurado una nueva sede central de la facultad.

Este campus significa un sueño cumplido, la concreción de una aspiración que comenzó hace décadas, que surge de la necesidad de contar con una planta física y localización adecuadas para mejorar el cumplimiento de las funciones de la facultad.

Más noticias

Ha significado una gran inversión de fondos públicos que nos compromete a la excelencia y mejora continua en el cumplimiento de las funciones y cometidos que la sociedad uruguaya ha depositado en la institución: enseñanza, investigación, extensión y asistencia.

La idea que ha inspirado este proyecto es la construcción de la Facultad de Veterinaria que nuestro país requiere, contribuyendo a su desarrollo y a mejorar la calidad de vida de su gente.

Los principales cambios están vinculados a la mejora de la infraestructura y equipamiento, aumento del número y capacidad de aulas y laboratorios que facilitará las actividades de docencia de grado y posgrado, con una mejora en las condiciones para el desarrollo tanto de actividades teóricas como prácticas.

Modernos laboratorios de investigación potenciarán la generación de conocimiento, mayor capacidad para trabajos de tesis y mejores condiciones para la producción científica en general.

Para las clases, el aulario incluye toda una planta de salones para actividades teóricas adecuadas a diferentes modalidades de trabajo, algunas específicas como salas de microscopía e informática.

En el piso superior se encuentran aulas laboratorio, en las que se desarrollan las actividades prácticas y teórico prácticas, contando también con salas para trabajar en pequeños grupos.

En un edificio contiguo se encuentra una amplia y moderna biblioteca, de estantería abierta, con la hemeroteca, salas de lectura y sala de búsqueda para trabajar en pequeños grupos.

El nuevo hospital veterinario constituye uno de los mayores cambios de la facultad, con tres nuevos blocks quirúrgicos para pequeños y grandes animales con moderno equipamiento y cámaras de video para transmisión simultánea para el dictado de clases, y un quirófano especializado para endoscopía.

El edificio de imagenología cuenta por primera vez en la facultad con tomografía computada y ya queda prevista la futura incorporación de un resonador magnético.

Se agregan instalaciones para la internación de pequeños animales que permitirá una mejor asistencia y mejora en la enseñanza, así como el desarrollo de especializaciones y estudios de posgrado.

Laboratorios de diagnóstico y los servicios que brindan diferentes departamentos (microbiología, patología, toxicología, parasitología, salud pública, microbiología de alimentos, metabolismo animal) dan soporte a toda la profesión veterinaria de nuestro país que encuentra en la facultad un lugar de referencia, de consulta y de apoyo al ejercicio de la profesión.

La cercanía con las dependencias de la Dirección General de Servicios Ganaderos (DGSG) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) permitirá aumentar las actividades conjuntas y de colaboración, proyectos de investigación, actividades de educación permanente y acreditación de veterinarios de libre ejercicio. Los estudiantes de veterinaria podrán realizar prácticas en el laboratorio oficial del MGAP (Dilave) y la realización de pasantías de estudiantes en diferentes áreas de la DGSG.

Hemos puesto énfasis en el contacto de la facultad con el medio, con la sociedad, con las instituciones del sector y con los veterinarios de todo el país.

Concebimos a la facultad al servicio de las necesidades del país, aportando y colaborando en la búsqueda de respuestas a los grandes desafíos y limitantes que afronta nuestro país, conscientes de la importancia que tienen las áreas del conocimiento en las que trabaja la profesión veterinaria.

Hacia adelante hay un gran desafío, trabajar para el mejor cumplimiento de los objetivos de la Facultad de Veterinaria; formación de profesionales; generación de conocimiento (investigar, innovar); extensión y asistencia, promoviendo la salud y bienestar animal, contribuyendo al desarrollo científico-tecnológico y productivo (cuidando el medio ambiente) y el resguardo de la salud pública, con el compromiso de contribuir e impulsar, junto con otras profesiones e instituciones, un abordaje integral bajo el concepto de “una salud”.

Camilo dos Santos Dr. José Piaggio.

Temas:

José Piaggio Universidad de la República Veterinaria Udelar Decano de Veterinaria Una salud

Seguí leyendo

Te Puede Interesar