Analía Pereira, desde Tacuarembó
“Apurar el tranco”: los pedidos de la Federación Rural a Lacalle Pou
Ante el presidente de la República, la titular saliente de la Federación planteó varios reclamos del sector
Ante el presidente de la República, la titular saliente de la Federación planteó varios reclamos del sector
Analía Pereira, desde Tacuarembó
El gobierno, representado por el presidente de la República, ministros y legisladores, se hizo presente en el 105° congreso anual de la Federación Rural, y los productores no perdieron el tiempo, e hicieron reclamos. El primer pedido que Mónica Silva, presidenta saliente de la federación –Martín Uría tomará el cargo– le hizo a quienes desarrollan las políticas públicas fue “apurar el tranco, consolidar los cambios necesarios y agilizar los trámites en las oficinas”.
La dirigente y productora ganadera, dijo que no escapan a ese pedido los gobiernos departamentales, que, según destacó, en muchos casos cobran tasas “hasta para pagar un impuesto”. Ante la atenta mirada del presidente Luis Lacalle Pou y ministros como el de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) o Vivienda, Silva pidió que se agilice la burocracia.
“Sabemos que ha habido avances, pero queda mucho pendiente”, expresó. Mencionó además la intención de revisar la tributación del sector agropecuario que ha expresado en ocasiones el ministro del MGAP, Fernando Mattos, y auguró que “ojalá lo logre en poco tiempo”.
Según remarcó, muchas veces los productores agropecuarios son juzgados sin tener en cuenta la pérdida de inversiones, los malos años en los que el clima golpea a los cultivos, o las pérdidas de ganado por ataque de predadores o casos de abigeato.
Llamó a tener en cuenta, no solo las pérdidas económicas, sino también la “desazón” que significa para los ganaderos perder animales de producción por ataques de perros que andan sueltos y pidió una solución rápida. Este tema también fue tratado al inicio de la jornada en una reunión que los productores tuvieron con autoridades de gobierno y del Instituto de Bienestar Animal.
“El problema de la superpoblación canina debe tener medidas hoy, no se puede seguir esperando”, sostuvo y añadió que en muchos casos los productores se ven desalentados de seguir en el rubro.
El presidente Lacalle Pou, –al final del discurso de la productora– aceptó lo que ella dijo y expresó: “Tenemos un debe muy grande, que es el tema de los perros. Hay que comprometernos y comprometer a las intendencias en este trabajo, hacer el esfuerzo y avanzar, porque si se pone dinero pero no se aceita la máquina vamos a estar años y no van a quedar ovejas”.
Sobre el primer pedido de la federación, el mandatario dijo que desde el gobierno se apurará el tranco, porque existe “un compromiso con la ruralidad”.
Por otro lado también se trataron temas económicos en el acto de clausura del congreso. Silva pidió que el gobierno continúe trabajando para concretar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China o el ingreso al Tratado Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), para poder encontrar así mejores condiciones de ingreso a diferentes mercados con los productos uruguayos.
Y el tipo de cambio no escapó a los reclamos, dado que el precio del dólar es algo que los productores siguen con mucha preocupación, según dijo. Días atrás el ministro Mattos –también productor rural– expresó en conferencia de prensa que ese tema le preocupaba y lo seguía con atención, dado que afecta la competitividad.
Sobre ese tema, Silva expresó: “Entendemos la coyuntura actual con respecto al desajuste a los objetivos de la inflación, y que ellos obligue a tomar medidas al gobierno para preservar el poder adquisitivo de la población, no compartimos que sea a costa de posibilidades de crecimiento de los sectores agropecuarios”.
En línea con ese reclamo, pidió que se defienda la capacidad de competencia de las empresas, y remarcó la preocupación con la que se sigue el conflicto en la industria láctea, que no solo está afectando a la industria sino también a distribuidores, comerciantes, consumidores y productores.
Finalmente, la productora reclamó más controles de sanidad animal, dado que, según dijo, la falta de ellos en traslados de ganados del norte del país al sur ha propiciado la diseminación de la garrapata; y mejoras en infraestructura vial.
Estuviste acá!!! Gracias Miguel Bidegain por tus palabras y a @federacionrural @Tatudecano @anavet13 @ruralSJ pic.twitter.com/mbQp6WZW6n
— Pilar Camy (@pilar_camy) May 28, 2022