Nacional > POLÉMICA

Arismendi dice que la madre del niño que está en situación de calle con su padre "existe y lo buscaba"

En un comunicado oficial, el Mides dijo que no pudo ayudar al hombre porque se negó a dar sus datos cuando se los solicitaron

Tiempo de lectura: -'

31 de marzo de 2018 a las 13:25

Después de que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) emitió un comunicado en el que aclaró que no se pudo ayudar al hombre que estaba en situación de calle con su hijo porque no quiso aportar sus datos ni los del niño, la ministra Marina Arismendi, informó que la madre del niño existe y lo buscaba.

"Por dar respuestas a las acusaciones no vamos a olvidar al niño que está totalmente expuesto", agregó la ministra en Twitter, en respuesta al periodista Gerardo Sotelo. El Observador consultó al Mides sobre las afirmaciones de la ministra pero desde la Unidad de Comunicación se informó que no van a dar más detalles sobre el contexto del caso para no "perjudicar" al niño.

Embed

Antes, el Mides había informado que "el equipo técnico del dispositivo Puerta de Entrada mantuvo contacto inicial con el padre,sin presencia de los medios de prensa, donde el adulto referente no brindó sus datos ni los del niño".

Gustavo Castellini llegó a Montevideo desde Salto junto a su hijo Iojan hace diez días y al encontrarse sin lugar a donde ir, se presentó en Puerta de Entrada del Ministerio de Desarrollo Social, en Convención y Paysandú, que coordina los traslados a los distintos refugios, informó Telemundo. Allí le informaron que sólo recibían madres con hijos, no padres.

Finalmente un trabajador del gremio de la bebida, que supo la noticia, le brindó alojamiento hasta que consiga una solución para él y su hijo, mientras la Federación de los Obreros y Empleados de la Bebida se reunirá con él para encontrarle una oportunidad laboral.


Por otra parte, el MIDES asegura que el equipo técnico le presentó al padre los centros de atención con los que cuenta el ministerio para la atención a personas en situación de calle (centros nocturnos para hombres solos, centros nocturnos para mujeres solas y centros 24 horas para mujeres con menores cargo). También, dice el comunicado, se le informó sobre las alternativas para situaciones excepcionales, que en este caso requería la intervención de INAU.

Según comunica el ministerio, la familia del hombre que denunció haber sido rechazado en el ingreso a los refugios tenía una solución habitacional para el niño y no accedió a la propuesta que le presentó el equipo.

Después de que el padre llegara nuevamente a Puerta de Entrada con un equipo del informativo de Canal 12, el ministerio coordinó con INAU para insistir con una respuesta articulada a la situación de la familia, según afirma en el comunicado a la opinión pública.

"Cabe aclarar que en la noche de ayer, el ministerio tuvo contacto con otros integrantes de la familia, quienes plantean contar con solución habitacional para el menor, el Equipo Móvil del ministerio se entrevistó con ellos y se los orientó", expresó el MIDES.

Para dar aviso de personas en situación de calle se puede llamar al teléfono gratuito 0800 8798, que es atendido por el Equipo Móvil del MIDES.

Comentarios