28 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,35 Venta 39,75
7 de febrero 2022 - 18:00hs

Si no hay contratiempos que deriven de un estado del tiempo adverso, la vendimia que acaba de comenzar y concluirá en algunas semanas puede ser una buena experiencia productiva, que de concretarse significaría un tercer ciclo productivo positivo para los actores del sector vitivinícola nacional.

“Esta vendimia viene muy bien, podemos tener otra buena cosecha, pero todavía falta bastante”, expresó a El Observador la enóloga Cristina Camejo, jefa del Departamento Vitícola del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi).

Comentó que durante un momento clave del ciclo productivo, recientemente, hubo unos cuantos días con muchas horas de sol, lo que permitió que las uvas estén en perfectas condiciones de sanidad y de calidad.

Más noticias

Sobre los recientes episodios de lluvias, los casos de afectaciones adversas fueron muy puntuales.

Camejo explicó que ya se inicio la recolección de las uvas blancas, como las de las variedades Viognier y Sauvignon, sin que se haya activado aún la cosecha de las blancas tardías ni de las primeras tintas, como las Moscatel o las Tannat y Merlot, que se irán recogiendo de los viñedos más adelante, una vez alcancen el nivel de maduración adecuado.

Según se informa en el visualizador geográfico del sitio inavi.com.uy, el área total ocupada por viñedos en el país es 5.870,3 hectáreas, con 12.433 cuadros.

El 100% de los viñedos están georrefenciados y en la citada herramienta es posible, por mencionar un ejemplo, saber cuánto del área lo ocupa la variedad Tannat y dónde se produce esa variedad en el país.

Consultada sobre la cantidad de viticultores están involucrados este año en la producción de uva, Camejo mencionó que hay de 1.200 a 1.400 productores.

 

El antecedente

Durante la vendimia de 2021 en un área de viñedos de cerca de 6.000 hectáreas algo más de 1.200 productores produjeron unos 100 millones de kilos de uva.
Eso permitió la vinificación de unos 78 millones de litros.
Participaron en esa elaboración unas 200 bodegas.
Se exportó un 4% menos en volumen que en 2020, pero el precio mejoró con un promedio de US$ 3,60 por litro.
El ingreso subió por la mejora del valor del producto y fue US$ 19 millones por ocho millones de botellas de tres cuartos de litro.

 

Temas:

Vendimia INAVI Uvas vinos Vitivinicultura Producción de uvas Producción de vinos

Seguí leyendo

Te Puede Interesar