El precio de los combustibles sigue bajo la lupa de los productores arroceros.

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Arroceros buscan “apoyos políticos” para que se elimine la obligatoriedad de mezclar biodiesel en gasoil

La ACA se reunirá con el senador Guido Manini Ríos para hablar sobre la obligación de Ancap de mezclar biodiesel en gasoil, que consideran que "afecta la competitividad de los sectores productivos"
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26 de julio de 2021 a las 13:55

La Asociación Cultivadores de Arroz (ACA) expresó en un comunicado su apoyo a la iniciativa del Poder Ejecutivo, detallada en el Artículo 156 de la Ley de Rendición de Cuentas, que plantea derogar la obligación de Ancap de mezclar biodiesel en el gasoil, algo que según indicaron “afecta la competitividad de los sectores productivos”.

Alfredo Lago, presidente de la ACA, explicó a El Observador que el comunicado difundido por la gremial va en línea con “la necesidad de encontrar ciertos apoyos políticos”, y en ese sentido, anunció que el próximo miércoles se reunirán con el senador Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto, para hablar sobre este tema.

Explicó también que los biocombustibles se trabajan en dos grandes líneas, una para mezclarlos en la nafta y otra en el gasoil. 

Sobre la mezcla en nafta, por la producción de caña de azúcar, dijo que "si bien es un proceso ineficiente que encarece la nafta en Uruguay, hay un objetivo político que atiende a la realidad socioeconómica de Bella Unión y a la producción cañera, entonces tiene más lógica, es más defendible políticamente”.

Pero sobre la mezcla de biodiesel en el gasoil comentó que “no tiene la misma argumentación”, porque para ello se utiliza soja y colza, productos destinados principalmente para exportación. Su molienda con este fin “es ineficiente”, indicó, y añadió que si se compara el biodisel de este producto con el de otros países “en Uruguay es más caro que la propia refinación del petróleo”.

Urgente para la competitividad

En el comunicado difundido por la ACA se detalla, con datos de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea), que la mezcla de biodiesel con gasoil implica un sobreprecio en el gasoil de aproximadamente $ 1,13 por litro.

Su obligatoriedad, sostienen los productores, genera un “subsidio cruzado” de los usuarios del gasoil hacia empresas privadas encargadas de producir ese biodiesel, “siguiendo con la misma lógica anticompetitiva que en el fideicomiso del transporte (otros $ 3,48 por litro)”.

Sobre la derogación de la obligatoriedad de esta mezcla, Lago resaltó que se necesitan cambios estructurales de fondo, pero que es bueno empezar “por estas cosas”.

“Históricamente hemos tenido costos más altos que los vecinos de la región y si no generamos estos cambios en el tema del biodiesel vamos a seguir siendo más caros que la región. Por eso entendemos que es urgente generar acciones que tiendan a tener precios iguales y competir”, indicó Lago.

Por otro lado, los arroceros están preocupados por racionalizar el fideicomiso del transporte de pasajeros. Sostuvieron que debería ser financiado desde rentas generales y no desde los usuarios del gasoil.

Entre ambos temas, el biodiesel y el fideicomiso del transporte, se generan distorsiones al precio del gasoil que le quitan una competitividad de $ 4,5 por litro, aproximadas el 10% del valor que tienen hoy en el surtidor.

El miércoles la ACA se reunirá con el senador Guido Manini Ríos.

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