Futbolistas representantes de todos los equipos de Primera y Segunda División Profesional se reunieron en el local OPTA Coliving de Puntas Carretas en una masiva asamblea de la Mutual de Futbolistas Profesionales. Los deportistas decidieron levantar el paro decretado el pasado 7 de setiembre.
La decisión fue adoptada por amplia mayoría en una asamblea de la que participaron más de 400 jugadores.
El primer llamado se hizo a la hora 18.00 y el segundo a las 19.00.
Leonardo Carreño
Mitchell Duarte, de la directiva de la Mutual recibe a los jugadores
Los jugadores pararon el fútbol el 7 de setiembre tras 22 meses de negociaciones con representantes de los clubes para lograr la reforma del Estatuto del Futbolista Profesional.
Tres días antes se habían reunido en asamblea, en el club Bohemios, y pidieron que los clubes aprobaran el aumento de los salarios mínimos de los jugadores de Segunda División, uno de los puntos que negociaron en la reforma del Estatuto.
Leonardo Carreño
Federico Platero, de Albion
Sin embargo, los clubes se reunieron en Consejo de Fútbol Profesional el 6 de setiembre y ni siquiera sometieron el tema a votación. Entendieron que no correspondía hacer una reforma parcial del Estatuto, que el mismo todavía estaba en fase de borrador y que además, la Asociación Uruguaya de Fútbol ya le estaba pagando a los jugadores de Segunda con el contrato mínimo, una partida de $ 7.000 mensuales por futbolista, razón por la cual entendieron que no había una situación de apremio económico, como sostenía la Mutual.
Leonardo Carreño
Maximiliano Lombardi e Ignacio Yepez, de Miramar Misiones
Después de esa medida, los clubes se siguieron reuniendo en una Comisión que trabajaba en la reforma del Estatuto, pero ya sin representantes de la Mutual.
El 25 de setiembre, Javier Alberro, presidente de Progreso, fue a la Mutual y entregó en nombre de la Comisión una propuesta de 12 puntos para lograr la reforma del Estatuto.
Leonardo Carreño
El presidente de la Mutual Diego Scotti se mostró muy molesto por la propuesta recibida por entender que en muchos puntos que ya estaban negociados, los clubes pretendían dar marcha atrás y retacear derechos ya conquistados por los jugadores.
En la Comisión trabajan representantes de los clubes tradicionales que están agrupados bajo el nombre de Unión de Clubes y también representantes de las sociedades anónimas deportivas. Ambos bandos están políticamente enfrentados. Los primeros son fuerza de oposición de la gestión de Ignacio Alonso y los segundos lo respaldan.
Leonardo Carreño
Las sociedades anónimas deportivas, además, se desmarcaron de la propuesta que le fue derivada a la Mutual.
Eso llevó a la intervención del presidente de la AUF Ignacio Alonso que para zanjar el asunto que estaba estancado, le presentó a la Mutual una serie de medidas económicas para mejorar la situación de los jugadores: seguir pagando el aumento de los salarios mínimos en Segunda hasta fines de 2025, aumentar la cantidad de meses (cuatro en Segunda y tres en Primera) de garantía del pago de esos salarios e incorporar al Reglamento general el régimen de Fair Play Financiero con el cual se considere que los clubes están al día en el pago de sus salarios cuando paguen la totalidad de los mismos y no solamente los mínimos.
Ese paquete de medidas (salvo el tema del Fair Play financiero) fue presentado al Consejo de Fútbol Profesional el lunes, pero los clubes, en votación de 24 a 22, no lo votaron sino que sometieron a votación una moción presentada por la Unión de Clubes con la cual pidieron 15 días para cerrar el Estatuto nuevo y que mientras, la AUF siga pagando los salarios complementarios a los jugadores de Segunda. Los complementarios son los excedentes que hay entre el salario mínimo (actualmente es $ 29.000) y lo que realmente percibe un futbolista (si por ejemplo cobra $ 39.000, el complementario sería de $ 10.000).
Esta decisión de los clubes cayó muy mal en el ámbito de los jugadores.
Sin embargo, para este miércoles (hora 19.00) está convocado un Congreso en la AUF donde se someterán los mismos puntos a aprobación. En el Congreso hay 76 votos y se necesita una mayoría simple. Cada club (16) de Primera tiene dos votos, los de Segunda (14) uno cada uno, los de Primera División Amateur seis votos, la Organización de Fútbol del Interior nueve, la Asociación de Jugadores Profesionales 11, el gremio de entrenadores uno, la Liga de Fútbol Femenino uno, el gremio de los árbitros uno y el fútbol sala uno.
Los jugadores levantaron el paro y el jueves habrá fútbol siempre y cuando el Congreso vote afirmativamente lo que le propuso Alonso la semana pasada a los jugadores.
"Destaco el compromiso y la participación de los futbolistas, la convocatoria fue de las más grandes en la historia de la Mutual lo que habla de la importancia de lo que estamos negociando, los cambios que estamos reivindicando y el compromiso que hay para conseguirlos. La decisión fue aceptar la alternativa de ir por el Congreso, y si mañana son aprobados los puntos que trasladamos, que entendemos que lo van a hacer, la actividad vuelve", dijo Diego Scotti, presidente de la Mutual.
Scotti dijo que el texto a aprobarse es el que le presentó Ignacio Alonso la semana pasada. "Por una mayoría amplia, los jugadores decidieron ir por esa alternativa entendiendo el contexto político que fue algo que nos disgustó".
"El Consejo de Liga del lunes dio una buena señal, si bien no era lo que pretendíamos, hablan de un compromiso de cerrar el Estatuto en 15 días. Tuvimos algún acercamiento, entiendo que nuevamente hay voluntad y en pocos días podemos estar plasmando todas las modificaciones en el convenio colectivo que es lo que las partes siempre negociamos", expresó Scotti.
"Hubo intercambios, diferentes posturas, la discusión siempre es enriquecedora, te hacen pensar, ver el tema desde diferentes ópticas. Por eso duró dos horas", manifestó el titular de la Mutual.