La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) está pagando desde febrero una partida de $ 7.000 por cada jugador de Segunda División Profesional que tiene un contrato registrado con el salario mínimo.
El sueldo mínimo de un jugador de Segunda es de $ 29.538 y la Mutual pretende lograr una modificación en el Estatuto del Jugador Profesional para lograr un aumento, que fruto de largas negociaciones, se pautó en un 25%.
Un 12,5% se comenzará a pagar cuando el Estatuto sea aprobado y otro 12,5% el año próximo.
La Mutual, en una asamblea que se llevó a cabo la semana pasada en Bohemios, aceptó esa propuesta en la que participó como mediador el presidente de la AUF Ignacio Alonso. Pero la misma debía pasar por la aceptación del Consejo de Fútbol Profesional que componen los 16 clubes de Primera y los 14 de Segunda.
El Consejo sesionó este miércoles, pero entendió que no estaba en el orden del día aprobar el Estatuto porque todavía no hay un texto redactado definitivo y quedan varios puntos por negociar entre las partes.
"El Consejo lo convocó la AUF, pero el que tiene que convocarlo para votar la aprobación del Estatuto es la Comisión que viene trabajando con la Mutual por la modificación del Estatuto. Por eso los clubes entendimos que el Consejo de hoy era para seguir analizando las modificaciones y dar cuenta de lo que se ha llevado a cabo y lo que queda por negociar", explicó a Referí Francisco García Arnabal, delegado de Danubio e integrante de la Comisión de reforma del Estatuto.
Además, el dirigente explicó que los clubes recibieron a la hora 16.00 del miércoles un borrador en el que explícitamente se dice que hay artículos que están pendientes de obtener respuestas o trazar negociaciones. El Consejo comenzó a la hora 19.00 tras un segundo llamado.
La Mesa Ejecutiva, el órgano de la AUF que convocó al Consejo, emitió un comunicando afirmando que no hubo vicios de formalidad en su convocatoria.
La Mutual había anunciado el martes de la semana que no tener el punto del aumento salarial aprobado iba a decretar el paro de las actividades. Sin embargo, horas después de terminado el Consejo de Fútbol Profesional no se pronunció.
Además, García Arnabal expresó que no existe fundamento para apurar ese aumento porque el mismo ya está siendo pagado por la AUF desde febrero.
"No existe una angustia económica de parte de los jugadores de Segunda porque los jugadores ya lo están cobrando por parte de la AUF en un dinero que no pasa por los clubes y que la AUF le da en negro, por fuera a la Mutual", expresó el dirigente.
El volante de Miramar Misiones Maximiliano Lombardi confirmó esta versión en declaraciones a De fútbol se habla así que se emite por DSports: "Ese dinero me lo tiene que pagar mi club no la Mutual".