17 de febrero 2023 - 5:02hs

El Plan Avanzar es "ambicioso", reconocen las autoridades que lo están ejecutando. El gobierno pretende realojar y regularizar a 120 asentamientos en todo el país, algo que abarca a unas 15 mil personas.

El trabajo sobre los asentamientos fue una de las promesas del presidente, Luis Lacalle Pou, y por eso hace un año el Poder Ejecutivo pidió que el 2022 termine con presencia del Plan Avanzar en todo el país, es decir, que las obras inicien en al menos un asentamiento por departamento, algo que no se pudo cumplir, según informó una fuente del Ministerio de Vivienda (MVOT) a El Observador.

Sin embargo, la fuente recalcó que de los 120 asentamientos, el MVOT está trabajando en 53 de ellos: 16 donde está trabajando el Plan de Mejoramiento de Barrios, 20 el Plan Juntos y 17 donde se están realizando obras anticipadas. Esto abarca a unos 3 mil hogares.

Más noticias

Este jueves en el Congreso de Intendentes la directora de Nacional de Integración Social y Urbana (Dinisu), dependiente del Ministerio de Vivienda, Florencia Arbeleche, expuso ante los jefes comunales de los 19 departamentos los avances del plan. Allí mencionó que de los 44 asentamientos previstos para trabajar este año, se comenzaron obras anticipadas en 17 que están distribuidos en 10 departamentos.

Los trabajos preliminares, que implican, por ejemplo, movimientos de tierras, nivelación de terrenos y aperturas de calles, comenzaron en Cerro Largo, Maldonado, Rivera, Flores, Florida, Lavalleja, Tacuarembó, Durazno, Río Negro y Paysandú.

Arbeleche reconoció que el grado de avance entre las 19 intendencias es diferente y que algunas están rezagadas porque se han presentado problemas y fue necesario "realizar ajustes". La jerarca mencionó que algunos departamentos presentaron problemas de saneamiento, problemas de coordinación entre los equipos técnicos de MVOT y las comunas y la necesidad de terrenos. 

"Hay algunos departamentos que ya están prontos para licitar, que está bárbaro y hay otros casos que necesitamos algún ajuste", dijo, por lo tanto, durante el próximo mes el MVOT realizará una "recorrida nacional" para evaluar los avances en cada zona. "Este es un año clave para la ejecución de los proyectos", remarcó Arbeleche.

Según un documento al que accedió El Observador, los departamentos que están próximos a licitar para comenzar las obras de relocalización o realojo son Paysandú, Montevideo, Soriano, Río Negro, Rivera, Cerro Largo, Durazno, Flores y Tacuarembó.

¿Cuáles serán los asentamientos a los que llegará el Plan Avanzar?

MontevideoAntares, todo el sector de Malvín Norte, Falda del Cerro - El Che, Piedras Blancas, La Chacarita, Cotrabi, Maracaná Sur, Nuevo Amanecer - Los Reyes y Ribera del Miguelete
Canelones: Corfisa - Talca, Pando Norte y San Felipe - La Capilla.
Artigas: La Reductora, Zorrilla y La Vía.
Rivera: La Línea, Cerro Caqueiro y La Colina.
Salto: La Esperanza y La Amarilla.
Tacuarembó: Inia y El Pozo. 
Cerro Largo: Zona Comercial, Calle Ramírez, Barrio Prieto y Dársena.
Paysandú: Todo lo de Antena 35, Espinillo y Bajo Curupí. 
Río Negro: Barrio Ojeda, Ladrilleros y Barrio Nuevo.
Durazno: Continuación Herrera, Terminal y Playa Vieja. 
Treinta y Tres: El Palomar y Tradición Oriental. 
Soriano: Calmer, Borderre y Pamer. 
Flores: realojos en precariedad dispersa
Florida: 18 y Berro, y Sitio Pintado. 
Rocha:  Laguna de Rocha, Barrio San Vicente y Pista de Carrera en el Chuy. 
Lavalleja: Arrospide, y Harris y Kennedy en Minas.
Maldonado:: Los Eucaliptus, Sector D - E, Laguna de José Ignacio y Halty. 
San José: El Tanque y Pescadores Boca del Cufré. 
Colonia: Aparicio Saravia, Villa Pancha, Cañada Blanco y La Estación.
Temas:

Ministerio de Vivienda

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos