Fútbol > PRETEMPORADA

Menos arena, más pelota: ¿cómo eran las viejas pretemporadas del fútbol uruguayo y cómo son hoy?

Varios responsables de la preparación de los equipos uruguayos revelaron cómo se entrena, cómo evolucionaron las metodologías y las diferencias que existen con países de la región
Tiempo de lectura: -'
20 de enero de 2019 a las 05:02

Si uno corre los mil rumores de fichajes, las decenas de presentaciones de jugadores que recién llegan a una institución, y una moderada cantidad de partidos amistosos, lo que se va a encontrar es con un equipo haciendo pretemporada. Esa parte del año donde los jugadores vuelven de las vacaciones y comienzan a trabajar en la forma física que los acompañará el resto de la temporada.

Además de la parte física, es el momento en el que hay que trabajar en el armado de un nuevo grupo. Ya sea porque cambió el cuerpo técnico, o porque llegan algunos jugadores recién fichados. Puesta a punto física, cohesión grupal y forma de jugar, tres aspectos que se trabajan a fondo en una pretemporada, donde cada club tiene su propia receta.  

La parte física

Las pretemporadas han ido cambiando y evolucionando a lo largo del tiempo. De aquellas eternas en las que el jugador no veía una pelota durante varios días, a las actuales más comprimidas, más cerca de la competencia y donde algunos preparadores físicos ya integran el balón desde el comienzo.

Aquellas pretemporadas involucraban mucho trabajo en arena, largas carreras en alguna playa. ¿Qué se busca yendo a la arena por parte de los preparadores físicos? Daniel Molina, profe de la selección de fútbol playa, contesta: “La arena es una manera de trabajar con resistencia. Se hacen en pretemporada buscando generar fuerza para luego transferirla en gestos más veloces”. Molina explica que la arena es lo que los profes llaman un “medio enlentecido” y que se busca hacer ejercicios que luego se puedan transferir a un campo de juego normal, ya sin la resistencia de la arena.

Para Molina los cambios en la manera de planificar una pretemporada “obedecen a la velocidad y explosividad que se buscan hoy en el deporte. Todo se trabaja en menos duración de tiempo y con más explosividad”, comenta el preparador físico. Además agrega: “Los calendarios también han cambiado y las pretemporadas ya no duran tanto, se va rápidamente a lo específico”.

Quienes más sufrían aquellas pretemporadas donde todos corrían grandes distancias eran los arqueros. La manera de prepararlos también ha cambiado. Enzo Jauregui es el entrenador de arqueros de Progreso, y cuenta que basa su manera de entrenar a los esfuerzos que realiza un golero durante un partido: “Participación esporádica, en poco tiempo a mucha intensidad. Se traduce en ejercicios muy explosivos y veloces de corta duración. Es la realidad de un partido. A medida que nos vamos acercarnos al campeonato nos vamos enfocando en los aspectos técnico-tácticos”. 

Juan Antonio Tchakidjian se sumó al cuerpo técnico de Juan Ramón Carrasco en Fénix. El experiente profe explica que el principal cambio es la metodología de trabajo. Los objetivos buscados son los mismos, pero se abandonaron las carreras largas o los trabajos de fuerza en la arena.

Con pasado en equipos colombianos, brasileños, ecuatorianos y chinos, entre otros, considera que la diferencia de Uruguay con el resto es el alcance de la tecnología y los presupuestos de los equipos. Los jugadores uruguayos suelen irse con una buena base física, lo que para Tchakidjian explica que cuando van a un medio más competitivo y dedicarse completamente al fútbol, siguen creciendo.

En cuanto a las diferencias con los países sudamericanos, el profe de Fénix las explica desde la parte genética, los biotipos de los jugadores. “Ecuador o Colombia han avanzado mucho en el conocimiento físico en los últimos años, y el trabajo realizado en jugadores de esas características luego se nota en la cancha. Físicos más magros, atléticos, veloces. En Uruguay no hay un biotipo específico sino más bien una mezcla, con jugadores bajos, altos, algunos con tendencia al sobrepeso y otros flacos”, explicó.

La organización

Entrenar en doble horario, almorzar entre entrenamientos, coordinar partidos amistosos, irse a un lugar a concentrarse durante unos días. La pretemporada implica una logística diferente a la del resto del año para los clubes.

Mauricio Nanni, gerente deportivo de Wanderers cuenta que el club tiene presupuestado para esta época del año: el traslado de los jugadores entre el complejo Devoto y donde estén concentrando, el personal de cocina que trabaja en el club y la suplementación deportiva. Wanderers tiene la posibilidad de poder concentrar en el predio de la ARU en la rural, donde van almorzar luego del entrenamiento matinal, y descansan antes del turno vespertino.

“Convivir tantas horas juntos busca fortalecer vínculos”, comenta el exarquero. Lo mismo piensa Diego Perrone, asesor deportivo en Danubio: “Conocerse con los compañeros nuevos, a veces hay días con poca carga, pero el hecho de estar todos juntos es beneficioso”.

Carlos Barufaldi, encargado del área deportiva de Rampla, cuenta que han cambiado las maneras de hacer la pretemporada. “Recuerdo un año haber concentrado en Rocha y hacer mucha arena. Ahora los profes trabajan más en gimnasio”.

 Y Julio Rabino, gerente general de Juventud, explica que “lo que ha ido evolucionando es el tipo y la duración de trabajo que hacen los jugadores. Antes era muy específico en lo físico y luego había una transición a la pelota. Hoy ya se trabaja la carga física con pelota. Eso te lleva a que ya la segunda semana de pretemporada estés haciendo fútbol en amistosos”.  l

Apronte. Varios responsables de la preparación de los equipos uruguayos revelaron cómo se entrena, cómo evolucionaron las metodologías y las diferencias que existen con países de la región

Equipo por equipo:

Danubio

La semana pasada estuvo de lunes a sábado en régimen de concentración. El plantel se quedó en un hotel sobre Avenida de las Américas y entrenó doble horario, la mayoría de las veces en el complejo del club. Tiene ya programados amistosos el miércoles con Rampla, el sábado con Racing y el miércoles 30 con Liverpool. Todos a la hora 9 en Jardines del Hipódromo.

Defensor Sporting

Otro equipo que ha decidido concentrar en un hotel en Montevideo y entrenar doble horario en el Complejo Arsuaga. Es el club uruguayo que más temprano empieza a competir, el 23 de enero visita a Bolívar por la fase uno de la Copa Libertadores.

Cerro

Al día de hoy unos 25 jugadores trabajan bajo las órdenes de Culaca González, pero es un club que ha tenido muchos cambios en el plantel, por lo que lejos está de cerrarse la plantilla. La intención era concentrar en Flores, pero por las deudas de salarios y la situación del club los jugadores se negaron.

Liverpool

Los dirigidos por Paulo Pezzolano están trabajando en el régimen de media concentración, donde entrenan por la mañana, almuerzan juntos y a la tarde segundo afrontan turno. Están entrenando en el complejo del club en Lomas de Zamora y por ahora son 21 los que integran el plantel.

Wanderers

25 jugadores están trabajando hasta el momento. Luego de un par de semanas de doble horario, el plantel se irá cuatro días a una chacra en San José con instalaciones deportivas para preparar el campeonato.

River Plate

El equipo darsenero no hará viaje de concentración. 24 jugadores comenzaron la pretemporada que tiene como base el Parque Saroldi.

Progreso

Del domingo 13 hasta este martes, el equipo se irá a un complejo deportivo en Colonia.

Racing

Concentran en su propia casa. Los jugadores estarán en el Parque Osvaldo Roberto donde trabajarán en ciclos de dos días y medio.

Boston River

Otro equipo que ha decidido quedarse en Montevideo para preparar el campeonato. Están entrenando en el Complejo Rentistas. Adrián Berbia se sumó al club como encargado de la parte deportiva.

Rampla Juniors

Hace una semana está Rampla concentrando en Santa Fe. Generalmente el equipo usaba el complejo Palmar para hacer la pretemporada, pero los costos no son muy diferentes con los conseguidos en Argentina y el cuerpo técnico encabezado por el Huevo Toresani ha conseguido una buena cantidad de amistosos a realizar. 26 jugadores harán el viaje.

Fénix

El equipo de Capurro realiza la parte más fuerte de la pretemporada en Rosario, Colonia. Estarán entre 10 y 11 días en régimen de concentración.

Juventud

Desde el comienzo de los trabajaos el 4 de enero, hasta el día 12 el plantel estuvo en el Complejo de Alto Rendimiento La Chacra que pertenece al club. 26 jugadores, dentro de los cuales hay muchos juveniles, son los que maneja el cuerpo técnico en estas primeras sesiones de doble horario y hasta triple.

Plaza Colonia

Alternando el Parque Cincuentenario con el Parque Prandi el conjunto Pata Blanca entrena en doble horario. El 16 de enero jugará un amistoso ante Progreso y luego de eso encararán una gira por Paraguay para seguir disputando partidos.

Cerro Largo

Otro equipo que decidió viajar a San José para hacer parte de la pretemporada. Los trabajos comenzaron en Melo hasta el 11 de enero que partieron a San José.

Peñarol

Rompió el molde este año y decidió hacer la pretemporada en EEUU. Según el tesorero Isaac Alfie, los costos fueron muy similares a realizar la pretemporada en Punta del Este o Colonia, como la hizo en los dos últimos años. El aurinegro disfrutó del clima de Miami alojándose en el Shula’s Golf Resort ubicado sobre los lagos de Miami, fue a ver a Miami Heat en la NBA y disputó un par de amistosos. El sábado pasado empató 2-2 contra Miami United, equipo de la tercera división del fútbol profesional de Estados Unidos mientras que el martes goleó 4-1 a Florida Soccer Soldiers, una escuadra semiprofesional. El equipo pretendía jugar tres partidos pero solo abrochó dos. Al volver a Uruguay, el plantel sufrió el lluvioso verano uruguayo y el viernes vio cómo se le suspendió un amistoso programado con Torque.

Nacional

Comenzó los trabajos con evaluaciones físicas el 2 de enero de la mano del nuevo entrenador Eduardo Domínguez. Por la crisis económica que afronta el club y que el flamante presidente José Decurnex pretende encausar, se decidió que solo una parte de la pretemporada se hiciera en el interior, y el lugar elegido fue Punta del Este donde entrenó en las canchas del Club Punta del Este y se alojaron en el Hotel del Lago Golf & Art Resort. Antes y después realizaron los trabajos en el Complejo Los Céspedes. El primer amistoso lo jugaron con Club Fernandino el sábado, el martes perdieron 1-0 con River Plate en el Campus y el jueves empataron 2-2 con Colón de Santa Fe. Entre lunes y miércoles jugarán un cuadrangular amistoso que arranca el lunes a la hora 22 con clásico ante Peñarol.

9 de febrero es la fecha marcada para el arranque del Torneo Apertura. Después de este certamen habrá un receso por la Copa América. Luevo vendrán el Intermedio y el Clausura.

6 equipos uruguayos disputarán este 2019 competencias internacionales entre Libertadores y Sudamericana, lo cual también se contempla en la preparación por la mayor carga de partidos y el mayor rigor que demanda jugar a ritmo internacional.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...