Fútbol > PROYECTO

Así es la Superliga que quieren crear los clubes uruguayos

Los clubes fueron asesorados por Luis Alberto Ochoa para estudiar cómo separarse de la AUF y ser los organizadores del torneo local

Tiempo de lectura: -'

13 de septiembre de 2018 a las 05:04

El experto español Luis Alberto Ochoa, brindó una charla a los clubes para asesorarlos en la creación de la Superliga y les dejó en claro que no podrán gastar más del 70% de los ingresos de lo recaudado el año anterior. La charla pasó por varios aspectos. Pero pese a ello queda mucho camino por recorrer.

Hernán Navascués, directivo de mucha experiencia en los temas relacionados con la AUF, comentó a Referí que “en principio va a haber una propuesta que se va a hacer, por lo menos es lo que creen Nacional y Peñarol. El actual estatuto como está redactado no ofrece garantías a la liga profesional, porque ha quedado diluida, hay que modificar cosas, entre otras el reconocimiento de que el fútbol profesional debería tener su propia personería jurídica y que eso dé lugar al nacimiento de la liga”.

El directivo agregó: “Y luego la otra etapa. Conciliar la redacción donde hay que poner lo que va a ser fundamental para aprobar el estatuto general”.

Diez preguntas sobre la Superliga

¿Qué clubes la juegan?

A diferencia de lo que sucede en Argentina, la idea es que en Uruguay la integren y la jueguen los clubes de la A y la B. ¿Motivos? Según el criterio de dirigentes consultados por Referí, la idea es que  la Liga Uruguaya debe mantener su estructura con la A y la B  porque este no es un país como Argentina. Está claro, además, que los que bajan y suben van a querer estar en el fútbol profesional.

¿Cómo van a ser los torneos?

En principio, la idea es que se mantenga la estructura de los actuales campeonatos. En consecuencia, se jugará un Apertura y un Clausura, seguro. La definición será en finales como ocurre hasta ahora. La única duda surge con el campeonato Intermedio que probablemente se deje de jugar para ser sustituido por por un campeonato nacional por todo el país.

¿Quién regula la actividad?

Es un punto importante porque la idea es que el fútbol profesional se maneje por un lado y la AUF por otro. El presidente de la AUF será un cargo separado del presidente de la Liga. El tema deberá ser bien aclarado en el estatuto porque esa figura no se encuentra en el actual. Al no depender más de la AUF desaparece la figura de la Mesa Ejecutiva que fija los detalles.

¿Qué pasará con la televisión?

Es sabido que en el fútbol uruguayo existen contratos con Tenfield hasta 2025. “Hay que hacer un nuevo contrato. Está dentro de las cosas que habrá que conversar cuando se tengan nuevos estatutos y estén establecidos en la liga profesional. Hay que hablar de todo. Hay que hacer que el fútbol uruguayo sea viable” dijo el presidente de Nacional, José Luis Rodríguez, en el programa A Fondo 1010AM.

¿Cómo solventan los costos?

Una de las grandes interrogantes pasa por saber cómo se solventarán los costos de la liga profesional o Superliga como le llaman. “Ese es otro de los temas importantes que no se llegó a hablar en profundidad. La AUF se sostiene con la selección y el fútbol profesional”, dijo a Referí un dirigente de un club que participó de la reunión en la chacra de Juventud de Las Piedras.

Las licencias profesionales

Un detalle que no puede pasar desapercibido es el referido a las licencias profesionales para poder competir. El año que viene para participar en torneos internacionales, los clubes deben tener una licencia profesional otorgada por la Conmebol.  Asimismo, desde 2020 todos los equipos deben tener licencias otorgadas en Uruguay. Se requiere un ordenamiento financiero.

¿Quién controla a los clubes?

El directivo de Torque, Luis Bruno, reveló en el programa A Fondo: “Creo que es posible la Superliga pero tiene que haber un gran sinceramiento de todos los clubes y un gran fair play económico. Es viable pero tiene limitantes. La venta de entradas, por ejemplo, porque entre los grandes tienen en 90% de la atracción, el merchandising que no existe, el sponsoreo que es poco...”, comentó.

¿Cuánto pueden gastar los clubes?

Uno de los temas que les comentó el español Luis Alberto Ochoa a los clubes en la reunión en la chacra es que en Uruguay los egresos son más que los ingresos. El representante español les dijo a los representantes de las instituciones que los clubes no pueden gastar más del 70% de lo que recaudaron el año anterior. Evidentemente es algo que no ocurre en Uruguay.

¿Cómo se reparte el dinero?

Según reveló el presidente de Juventud en Hora 25 (AM 770) se establecen tres franjas. Primero todos cobran la misma cifra en la A y en la B. Segunda franja por resultados. Premios a escala por posición en la tabla. Y la tercera franja de distribución es referida a ranking de entradas vendidas, ranking de radio y tv. En ese rubro Nacional y Peñarol se llevan la mayor tajada.

¿Qué pasará con las gremiales?

Un aspecto que se preguntan los clubes es el referido al relacionamiento con las gremiales. Gastón Tealdi, delegado de Peñarol, dijo en A Fondo (AM 1010): “No es algo que va a surgir de la noche para la mañana porque hay un montón de cosas para resolver antes en el fútbol uruguayo. Por citar dos ejemplos hay que ver qué se hace con los jueces y con los boleteros si se crea”.

Comentarios