El ómnibus fue financiado por el gobierno español y varias universidades.

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Así funciona el primer ómnibus sin conductor de España

España puso en funcionamiento su primer ómnibus que puede conducirse por sí mismo: recorre ocho kilómetros e interactúa con las infraestructuras y semáforos
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25 de febrero de 2021 a las 15:17

Un ómnibus sin conductor comenzó a circular en las calles de Málaga, en el sur de España, en un proyecto presentado como una primicia en Europa.

Dotado de sensores y cámaras, este ómnibus 100% eléctrico, entró en servicio el sábado, para hacer una ruta que une el puerto con el centro de la ciudad andaluza. Un circuito de ocho kilómetros que efectúa seis días a la semana.

"El autobús sabe en cada momento dónde está, sabe en cada momento todo lo que tiene alrededor", explicó a la AFP Rafael Durbán Carmona, director de la división sur de la sociedad Avanza, a la cabeza del consorcio público-privado responsable del proyecto.

El vehículo "puede interactuar con las infraestructuras, con los semáforos", estos últimos equipados también con sensores que indican cuando se ponen en rojo, señaló.

Muchas personas fotografían el nuevo invento.

Tiene también un dispositivo de inteligencia artificial que le permite mejorar sus "decisiones" en función de los datos que recoge a lo largo del trayecto.

Desarrollado por la compañía española Irizar, se parece a cualquier otro ómnibus: mide doce metros de largo y puede llevar a 60 pasajeros.

Está dotado de sensores que decodifican el entorno y los semáforos.

Europa ha visto otros proyectos piloto de vehículos autónomos, como en Francia o en Estonia, pero ninguno que involucre a un ómnibus urbano de tamaño normal que ocupe las mismas calles que otros automóviles.

El ómnibus tiene 12 metros de largo.

La legislación española no autoriza a que circule un vehículo sin conductor, por lo que un chofer ocupa el asiento habitual, pero sin tocar el volante o los pedales. Su tarea consiste en, excepcionalmente y de forma ligera, corregir la trayectoria, como por ejemplo al llegar a una rotonda.

En caso de un problema, el conductor puede tomar el control.

Es 100% eléctrico.

"Se ve bastante normal, incluso parece que lo lleva el chofer (...) Vengo con mi nieto y creo que todo (va) bien, con seguridad, que si no, no me subo", declaró a la AFP una pasajera, Marta.

Este proyecto se beneficia de una financiación del gobierno español y de la colaboración de varias universidades. 

Fuera de Europa

Fuera de Europa, Singapur comenzó a finales de enero a probar la explotación comercial de ómnibus es autónomos, mientras que China hace ensayos con taxis autónomos en varias ciudades.

En Estados Unidos, Waymo (filial de Google) probará en San Francisco sus taxis robot sin conductor, en servicio en Arizona desde 2017.

Una automóvil autónomo Uber estuvo involucrado en un accidente mortal en marzo de 2018 en Estados Unidos.

Los principales obstáculos citados por los expertos para alcanzar la autonomía completa de los vehículos son las reglamentaciones y la aceptación por parte del público en general, dados los riesgos que pueden plantear en términos de seguridad y ciberseguridad.

AFP

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