30 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,40 Venta 39,80
17 de marzo 2023 - 11:48hs

Agrupaciones de animalistas esperan que este viernes comience el traslado de al menos una parte de los alrededor de 250 animales exóticos que fueron incautados y permanecen vivos, tras ser ingresados de contrabando al país.

La actividad, coordinada por autoridades y técnicos del Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), contará con la participación de dos entidades del sector privado que tienen experiencia en este tipo de manejos logísticos que involucran a animales.

Se trata de las organizaciones no gubernamentales Animales Sin Hogar y Asociación Por un Trato Ético Hacia los Animales.

Más noticias

Ambas ONG's se pusieron a las órdenes del INBA con base en que deseaban participar para colaborar y fiscalizar que los traslados se hagan del modo adecuado y que el destino de los animales sea el mejor para cada especie.

Según supo El Observador, de momento aves de distintas variedades (entre ellas las llamadas cotorritas australianas), tortugas, lagartos y erizos permanecen en un cuarentenario del MGAP, donde en la tarde de este jueves estaban siendo controlados, uno por uno, por veterinarios especializados en fauna exótica.

Una de las fuentes, tras señalar que ya hubo casos de animales muertos, dijo que se pondrá especial cuidado en darle a cada ejemplar el destino que corresponda.

No irán a zoológicos, tampoco a manos de privados, sí a reservas que funcionan en condiciones de bienestar animal que esas ONG's entienden son las adecuadas.

En el caso de las tortugas, por ejemplo, es posible que se recurra a entregarlas a la ONG Karumbé, especializada en esa especie, reiterándose algo que se hizo en su momento cuando se desmanteló el zoológico de Canelones y se derivaron a otro destino a unos 60 ejemplares, de modo que los profesionales de Karumbé las revisen y decidan tenerlas un tiempo en sus instalaciones o liberarlas.

Otro animalista comentó que lo ideal es que la resolución del MGAP de entregar los animales a la dependencia del INBA en Canelones, para luego ir distribuyéndolos, se adopte a primera hora de este viernes, de modo que durante el viernes, sábado y domingo, que es cuando los animalistas disponen de más tiempo, se pueda completar el programa de colocaciones.

Otros datos que se fueron conociendo es que hubo casos de animales que llegaron muy amontonados, en espacios pequeños, por lo tanto los que quedaron debajo de otros murieron, algo que pasó con tortugas.

Cedidas a El Observador Tortugas incautadas

Hay casos de ejemplares en buen estado, pero otros muy afectados por el estrés y con un estado corporal frágil.

Profesionales del INBA, desde que se produjo la incautación, se están ocupando de los cuidados veterinarios y de alimentarlos, no obstante se entiende que mantenerlos durante varios días en el cuarentenario no es lo ideal. 

Movilización este viernes

Otras dos ONG, Plataforma Animalista y Coendú, convocaron a una movilización. Se hará este viernes 17, a la hora 18:30, frente a la sede del MGAP, en Constituyente 1476, con la consigna “Matar no es la solución”.

La convocatoria fue previo a la intervención del presidente Luis Lacalle Pou, que evitó el sacrificio de los animales exóticos que ingresaron de contrabando y fueron incautados. Desde el Ministerio de Ganadería asumieron que existe un riesgo con esta decisión debido a la declaratoria de emergencia sanitaria por influenza aviar "y la norma sería su sacrificio", no obstante se tomó una medida que definió como "intermedia", que trasciende la decisión del director (de los Servicios Ganaderos del MGAP, Diego De Freitas), y de su equipo.

"Es una decisión que asumimos con el presidente, asumiendo el riesgo que eso implica", enfatizó Mattos.

Detalles de la movilización.

Lo que indicaron la PA y Coendú:

“Si bien el presidente ha decidido cancelar la matanza de animales, algo que celebramos y agradecemos, entendemos necesario continuar con la movilización frente al MGAP, mañana a las 18:30.

La presión que hicimos fue grande por salvar la vida de estos animales; animales que el Estado ya había decidido matar pues es más fácil eso que hacerse cargo.

Gracias al apoyo en todos los medios que compartieron nuestro pedido y a todas las personas que difundieron, logramos que el presidente de marcha atrás. ¡No esperábamos menos!

Sin embargo, cuestionamos el bienestar y destino de estos animales y exigimos saber claramente cuál es y será su paradero así como las multas correspondientes a las personas responsables.

El tráfico ilegal de animales es algo serio y que pasa demasiado seguido en nuestro país y no se están tomando las medidas necesarias ni para frenar la actividad ni para darle el destino correspondiente a las víctimas.

¡El tráfico de animales debe ser un delito!

El gobierno nacional y los departamentales deben trabajar en conjunto destinando recursos para luchar contra el tráfico y a su vez para garantizar buenos destinos para los animales incautados.

Y por último queremos dejar en claro que:

La protección animal debe estar fuera de la órbita del MGAP”.

 

Temas:

Animales exóticos MGAP INBA Animales Sin Hogar APTEHA

Seguí leyendo

Te Puede Interesar