Nacional > Discusión

Asoma el fin de un viejo debate: la banca es del partido

Una comisión del Senado buscará legislar para decidir definitivamente que si un parlamentario abandona su colectividad política, deberá devolver su banca

Tiempo de lectura: -'

10 de julio de 2017 a las 05:00

El último caso emblemático fue el del diputado Gonzalo Mujica. El legislador, que fue electo por el Frente Amplio, abandonó las filas de la coalición de izquierda e hizo que el partido de gobierno perdiera su mayoría absoluta en la Cámara Baja.

Ahí surgió el mismo debate que asoma cada vez que un legislador pega un portazo y abandona su partido: ¿debería devolver la banca? Ahora, una comisión que funciona en la órbita del Senado buscará poner fin a ese eterno debate.

El Frente Amplio, el Partido Nacional y el Partido Colorado están de acuerdo en legislar para dejar atrás esa polémica y establecer de manera clara que la banca pertenece al partido.

De prosperar esa iniciativa, si alguien renuncia a su partido, deberá despedirse de su lugar en el Parlamento. El planteo cuenta con la oposición del Partido Independiente.

El presidente de la Comisión Especial de Partidos Políticos, Financiación y Publicidad Electoral del Senado, Enrique Pintado, es uno de los promotores del tema. "¿De quién es la banca? ¿Del partido o del legislador? Se va a intentar laudar ese asunto", dijo el senador. Adelantó, sin embargo, que el asunto requiere mayorías especiales, razón por la cual están tejiendo alianzas.

"Venimos conversando en el sentido de que las bancas son de los partidos, no de las personas", dijo Germán Coutinho

"Todos los integrantes dicen que la banca es del partido, salvo el Partido Independiente", dijo Pintado. Uno de los debates que está sobre la mesa es de qué manera reglamentar el asunto.

El Frente Amplio considera que un proyecto de ley que reglamente algunos artículos de la Constitución sería suficiente para laudar el tema.

Los blancos y los colorados, en cambio, tienen dudas al respecto y algunos se preguntan si una modificación de ese estilo no requiere un cambio constitucional. Por separado, los senadores José Mujica (Frente Amplio) y Carlos Camy (Partido Nacional) están redactando proyectos de ley para establecer definitivamente que la banca es del partido, según supo El Observador.

El senador colorado Germán Coutinho confirmó que el debate ya ha avanzado. "Venimos todos conversando en el sentido de que las bancas son de los partidos y no de las personas. Es de las cosas que van a cambiar", dijo Coutinho. "Pinta para lograr un consenso, salvo el Partido Independiente", agregó.

Consultado por El Observador, el líder de ese partido, Pablo Mieres, fue enfático a la hora de rechazar las alternativas que están manejando los senadores en la comisión de partidos políticos. En su opinión, sería "inviable" pensar en una reforma constitucional por este asunto.

Comentarios